NO Macrovertedero Loeches, Si Residuos 0
Antes que el Supremo y el TSJM se pronuncien sobre los recursos que tienen paralizado el proyecto, Antonio Notario, alcalde del PP en Loeches, en Junta de Gobierno, aprobaba el pasado miércoles conceder la licencia oficial de movimiento de tierras previa al inicio de las obras del polémico vertedero.

Esta decisión de firmar el inicio de las obras del Macrovertedero de Loeches, afectará el medio ambiente de la Comarca Sureste de la Comunidad de Madrid, y especialmente a las zonas cercanas: Torrejón de Ardoz (a tan solo 3 kilómetros del Soto del Henares), Mejorada del campo, San Fernando de Henares, Torres de Alameda, Los Hueros.

“Qué barato vende el Sr. Notario, Alcalde del PP, el futuro de nuestro pueblo. Si alguien tenía dudas ahora se desvanecen, porque es el Sr Notario el que trae la ruina medioambiental a Loeches. El Sr Notario ha firmado la licencia de obra para la construcción del macrovertedero en Loeches. Cuántas mentiras, excusas y falsedades hemos tenido que soportar hasta llegar a esto…” denuncian vecinos y vecinas de Loeches en las redes, al tiempo que expresan una profunda indignación, al ver como el Alcalde de su municipio, cambia de criterio a última hora y “vende” los intereses de los ciudadanos.

Forzado por  la movilización vecinal contra la creación de un vertedero de 105.000 m2 junto a sus casas, con una planta adyacente de tratamiento de residuos, en julio de 2015, con el PP ya sin mayoría absoluta, el Ayuntamiento acuerda, por unanimidad, la revocación del acuerdo para la implantación del vertedero. También modifica la ordenanza municipal de Medio Ambiente, prohíbe la instalación de cualquier tipo de planta de gestión de RSU en el municipio –ordenanza recurrida por Ecomesa y hoy en los tribunales–, y cede a Miguel Ángel Morales, de la candidatura de unidad popular Juntos por Loeches, la representación del pueblo en la Mancomunidad.

Durante los años 2016, 2017, 2018, Antonio Notario, Alcalde de Loeches, se había comprometido, junto al resto de las fuerzas políticas del Ayuntamiento, a impedir la construcción del macrovertedero, e incluso se compromete con la lucha de los vecinos/as apoyando las acciones judiciales y recursos que se plantean ante los tribunales.

Notario, alcalde de Loeches, contra el macro vertedero (2015)

“La traición del alcalde de Loeches del PP para con sus vecinos y vecinas se acaba de  consumar”

“La traición” del alcalde del PP en Loeches, antes de que el Supremo y el TSJM se pronuncien sobre los recursos que tienen paralizado el proyecto, “deja tocada la democracia, donde los máximos representantes políticos de Loeches han  hecho lo contrario que se les pedía desde la soberanía popular que pretenden  representar, que no era otra cosa que oponerse hasta el final al proyecto del  Macrovertedero” .

Con el nuevo vuelco de la situación, el Ayuntamiento recibirá además del pago de la tasa ligada a esa licencia de obras, que realizó la Mancomunidad en agosto y que ascendió a 1,4 millones de euros, ahora el ayuntamiento ingresará 383.000 euros más en concepto del ICIO (Impuesto de Obras y Construcciones). Cada una de las tres fases de la obra conlleva su correspondiente ICIO. En total el ayuntamiento ingresará casi cinco millones de euros por la instalación de la planta, el equivalente al presupuesto de todo un año.

“Es como vender el futuro y la salud del pueblo por un plato de lentejas”, expresan con amargura algunos vecinos/as.

Ante esta grave situación, la Plataforma “NO MACROVERTEDERO, SÍ RESIDUOS 0” emite un duro comunicado, ante lo que consideran una  agresión ecológica y un grave peligro para la salud de las poblaciones cercanas.

Vecinos/as contra la instalación del macro vertedero en Loeches

Comunicado de prensa de
“NO MACROVERTEDERO, SÍ RESIDUOS 0”

Mierda para todas. El ayuntamiento de Loeches claudica y firma el inicio de las obras del Macrovertedero de Loeches. 

La traición del alcalde de Loeches del PP para con sus vecinos y vecinas se acaba de  consumar. El 3 de octubre de 2018 se aprobó en junta de gobierno presidida por  Antonio Notario la licencia de obras municipal necesaria para el inicio de las obras del  Macrovertedero en Loeches. Una firma que tendrá repercusiones no solo en la  comarca del Sureste, sino en toda la Comunidad de Madrid. El modelo del  Macrovertedero de Loeches  se pretende reproducir en la localidad de Pinto,  integrante de la mancomunidad del Sur. En la región más segregada de Europa los  vecinos del Sur perdemos.  Con esta firma queda tocado el movimiento vecinal, que ha mantenido una lucha  constante dentro y fuera de las instituciones desde hace al menos 10 años.

Queda  tocada la democracia, donde los máximos representantes políticos de Loeches han  hecho lo contrario que se les pedía desde la soberanía popular que pretenden  representar, que no era otra cosa que oponerse hasta el final al proyecto del  Macrovertedero. Quedan tocadas las instituciones después de constatar que en la  Mancomunidad de municipios del Este han votado los partidos y no los plenos  municipales, como denuncia Somos Coslada entre otros. Queda tocada la credibilidad  de las Fuerzas del Cambio, después que Equo Alcalá y Somos Alcalá, oponentes al  proyecto justo antes de las elecciones, se apoyaran posteriormente en el PSOE para  imponer e impulsar este macroproyecto que revienta cualquier salida municipalista a la gestión de los residuos, no solo en Loeches sino en cualquiera de los municipios de  la comarca del Sureste.

Todo este proceso de traición al movimiento popular en  defensa del territorio y la salud ha contado y cuenta con estruendosos silencios  cómplices. La constructora FCC gana.  Solo nos queda apelar una vez más al movimiento vecinal. Si el movimiento vecinal se  activa y se organiza vaticinamos una lucha dura y larga en defensa del territorio, de la  salud y del porvenir de nuestra comarca.

La Plataforma contra el Macrovertedero y por Residuos 0 se reúne el primer lunes de  cada mes en la plaza de Loeches. 

¡La lucha es y será el único camino! 

Plataforma No Macrovertedero, Si Residuos 0 

Vecinos/as contra el vertedero de Loeches
La Comunidad de Madrid va a destinar casi 58 millones de euros para la financiación de la construcción del nuevo Complejo Medioambiental de Reciclaje de la Mancomunidad del Este, en el municipio de Loeches, que quiere aportar una solución técnica a las necesidades de vertidos de residuos urbanos de los 31 municipios que componen dicha Mancomunidad.

Según los cálculos de Pedro Rollán, el vertedero no entrará en funcionamiento hasta el el primer semestre de 2020.

La Mancomunidad del Este debe ahora encontrar la solución a qué hacer con los residuos desde que se colmate el vertedero de Alcalá de Henares, donde ahora se vierten los residuos de los 31 municipios, hasta que se termine la construcción de la planta de Loeches. La previsión es que el vertedero se cierre en el primer trimestre de 2019 por lo que hay que buscar dónde se vierten las 200.000 toneladas de todo un año.

Las plantas de Valdemingómez y de Pinto son las que tienen más posibilidades pero para ello habrá que crear una estación de transferencia en la que los municipios depositen sus basuras y allí se compacte antes de su traslado definitivo a esos vertederos. La Mancomunidad del Este está estudiando la ubicación de ese centro de transferencia al que llegarán los camiones de los 31 municipios. Esa estación podría estar en los terrenos donde ahora está el vertedero de Alcalá o en el terreno donde se construirá la planta de reciclaje.

Zonas afectadas por el macro vertedero de Loeches

Peligro para la salud a menos de 5 km, el Soto del Henares de Torrejón está a unos 3 km

Según opinan activistas medioambientales, esta planta “traerá muchas consecuencias negativas para la población de esta zona”, explica Rosa. El proyecto “no contempla la incineración pero, sin embargo, se va a poner en marcha una antorcha para eliminar los gases del vertedero, con el peligro que tiene la incineración de gas de vertedero”. Esta técnica emite a la atmósfera sustancias peligrosas como: mercurio (procede de baterías, pilas, fluorescentes, mecanismos eléctricos, ermómetros y pinturas: neurotóxico), dioxinas y furanos(producen cáncer y alteran el sistema hormonal), difenil éter polibromados (producen cáncer y son neurotóxicos). “Estas sustancias van a contaminar las aguas, que en esta zona hay un montón de aguas subterráneas y de pozos”, recalca.

La nueva infraestructura se sitúa a una distancia de 3 kilómetros del casco urbano residencial de Loeches; a 3,5 kilómetros de áreas residenciales de los núcleos urbanos de Torrejón de Ardoz y Torres de la Alameda; a 5 kilómetros de áreas residenciales del casco urbano de Mejorada del Campo; a 3,5 kilómetros de la urbanización Mariblanca en Torres de la Alameda y a 3,5 kilómetros de la urbanización de El Viso en Villalbilla. Además de estas áreas residenciales en suelo urbano, al oeste del complejo existen otras urbanizaciones más cercanas, como son la de Aldovea de San Fernando de Henares, situada a 2 kilómetros de la planta de residuos y las del Balcón de Mejorada y Villaflores, a una distancia aproximada de 1.750 metros del complejo. La planta ocupará una superficie de 105.000 metros cuadrados

Además, como el del Instituto Carlos III, que revelan que la posibilidad de morir por cáncer es mayor para las personas que viven a menos de 5 kilómetros de vertederos.

El Parlamento Europeo aprueba eliminar en 2020 vertederos e incineración

Actualmente, en el territorio de los municipios de la Mancomunidad del Este, 31 municipios, más de 700.000 vecinos/as afectadas y , el 100 % de los residuos de la bolsa de restos junto con los rechazos de la bolsa amarilla van al depósito controlado de Alcalá de Henares. La capacidad restante de dicho depósito, según el plan de explotación recogido en la Autorización Ambiental Integrada de la instalación, se encuentra muy cerca de su agotamiento, encontrándose prevista la colmatación de dicho depósito en el primer trimestre de 2019.

El informe de la Comisión Europea sobre el uso eficiente de los recursos naturales para contribuir al crecimiento económico de la UE y a la protección del medio ambiente ha sido aprobado mayoritariamente por el Parlamento Europeo. El documento exige la eliminación de vertederos e incineradoras en 2020.

En mayo de 2012, el Parlamento Europeo aprobó con 479 votos a favor, 66 en contra y 63 abstenciones el informe sobre una Europa eficiente a nivel de recursos. El documento fue validado por una amplia mayoría de los europarlamentarios que, con esta decisión, solicitan a la Comisión que antes de 2014 presente propuesta para erradicar los vertedores de residuos, revise los objetivos de reciclaje establecidos para 2020 en la legislación europea y elimine para la misma fecha la posibilidad de incinerar ningún material reciclable.