Hay un llamamiento popular entre vecinos y vecinas de muchos municipios de España, también en Cataluña, que propone EL DIÁLOGO en contraste a las lógicas del enfrentamiento. En nuestro municipio, como en otras ciudades, los ciudadanos acudirán el sábado 7 de octubre, a las 12 del mediodía, FRENTE AL AYUNTAMIENTO DE TORREJÓN DE ARDOZ, con camisetas y pancartas blancas o sábanas en los balcones. Dicen que no quieren ser arrastrados a las lógicas y líricas del enfrentamiento: “No en nuestro nombre”. La convivencia se genera hablando y las leyes sirven a ese diálogo, no pueden usarse para engendrar un conflicto civil. Tenemos que decir ¡basta ya! a esta espiral de violencia y dialogar, alcanzar pactos sociales sólidos y duraderos. En lugar de levantar muros, necesitamos un lienzo blanco para construir un país donde quepamos todos y todas. ¿Hablamos?©

“Han sembrado odio y nos dividen”

Las redes sociales como Twitter, Facebook y Whatsapp están difundiendo una convocatoria para llamar a los ciudadanos a que se concentren el próximo sábado a las puertas de los ayuntamientos en demanda de diálogo a los políticos para solucionar la crisis catalana. Pero no solo los políticos, sino la propia ciudadanía que ha de hablar y ser escuchada.

“Como ciudadanía debemos negarnos a que nos metan en un callejón sin salida. No en nuestro nombre”, continúa el texto de convocatoria de esta movilización, en la que se critica a los gobernantes “incapaces e irresponsables” a los que hay que demostrar que existe “otro modo de hacer las cosas”.

No hay organizadores, ni grupos convocantes. Unos ciudadanos invitan a otros a acudir a la Plaza, que es de todxs. No hay ningún guión organizado, es un encuentro espontaneo de los vecinos y vecinas. En Torrejón de Ardoz hemos preguntado en la calle, y nos dicen que “no sabemos si seremos 15 o 150, pero iremos a la convocatoria frente al Ayuntamiento con telas blancas, dialogaremos entre nosotrxs, y nos sumaremos así al resto de los municipios de España que también harán lo mismo”

“TRISTES ARMAS SI NO SON LAS PALABRAS.” Miguel Hernández

Ante el fracaso de nuestros gobernantes que parecen empeñados en llevarnos a una situación límite e irreversible, que dejará heridas por muchos años, un grupo de personas de toda España, también muchas vecinas y vecinos de Torrejon, han decidido lanzar una iniciativa para animar a todxs a salir a la calle y adornar sus balcones con globos y sábanas blancas para pedir diálogo, mesura, entendimiento y fin de la dinámica de bloques.

No solo nos jugamos un tema de nacionalidades, nos jugamos también el modo en que enfrentaremos los asuntos políticos en el futuro. Y por eso la ciudadanía ha decidido salir el próximo día 7 de octubre, a las 12 del mediodía, vestidos de blanco (con camisetas, gorros, carteles o globos blancos) a concentrarse frente a los ayuntamientos de las ciudades, en nuestro caso en Torrejon de Ardoz, para decir que basta ya, que no queremos continuar viviendo esta pesadilla y exigir diálogo a los partidos políticos.

Nosotros, esta Revista, seremos uno más y nos sumaremos a la gente, en la plaza, y hablaremos.


La imagen de cabecera del artículo, es una recreación “artística” (referida a nuestro municipio) de la convocatoria universal para acudir  frente a los ayuntamientos de todo el Estado español, vecinos y vecinas de un modo espontaneo y sin organizaciones detrás, bajo el hashtag #Hablamos?, y   transmitir un deseo a los gobernantes: “utilizar una página en blanco para dialogar y encontrar el modo de que todos y todas quepan en ese acuerdo y en este país” … y “si lo que queréis es dividirnos y enfrentarnos, en nuestro nombre NO”