Torrejon de Ardoz recibe con interés una sentencia pionera, del juzgado nº 43 de Primera instancia de Madrid, en la que el Supremo corta las alas a FIDERE, empresa de los Fondos Buitre a la que el PP vendió miles de viviendas protegidas en la Comunidad de Madrid. Un primer varapalo que podría cambiar el rumbo presente y futuro del drama que viven cientos de familias torrejoneras. Desde esta Revista, iremos informando de cuál es la situación, sus derechos y el recorrido de sus reivindicaciones, como hacemos con cualquier persona o colectivo de nuestra ciudad.

15 años de alquiler y compra respetando las condiciones de adjudicación

El Supremo impide a Fidere desahuciar a una familia con un menor de dos años a la que no renovó el contrato pese a que estaba al corriente de los pagos tras diez años en la vivienda. La jueza entiende además que Fidere –empresa filial de Blackstone en España– debe garantizar que el contrato, firmado con la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo (EMVS) antes de la venta, puede prorrogarse hasta 15 años y después posibilitar la compra siempre que los inquilinos mantengan las mismas condiciones que los hicieron adjudicatarios de un piso protegido.

fondos buitre con sentencia en contra @ PlazaTorrejón

El pronunciamiento judicial afecta a una de las siete familias de la calle Lope de Vega a las que Fidere, a través de un burofax y con solo un mes de antelación, obligaba a dejar sus casas por unas supuestas obras en el edificio que nunca se han iniciado. En los próximos meses está previsto que se celebren al menos otros dos juicios vinculados al mismo caso, asegura Mariano Benítez de Lugo, el abogado que lleva la causa.

La Sentencia no es firme, y puede ser recurrido por Fidere ante la Audiencia Provincial de Madrid. Tampoco sienta jurisprudencia, pero desde muchos lugares afectados por situaciones similares tras la venta de sus viviendas, por el gobierno del PP a fondos buitres, lo que conllevó una pérdida de derechos e indefensión  casi total, por parte de las familias, y una pérdida de ayudas sociales al no tratarse ya de “vivienda protegida”.

Dice la jueza, Fidere no puede alegar que se acoge al derecho de expiración del término del contrato recogido en la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) como si fuera un alquiler de libre mercado. El auto concreta, además, que el contrato firmado por esta familia con la EMVS se firma “al amparo de la LAU con la sola excepción a las especificaciones derivadas del propio régimen de protección pública de vivienda”.

Sentencia “muy esperanzadora”

Según el abogado, la sentencia no hace referencia a las condiciones particulares del inquilino, sino que establece una “especie de teoría general”. “Es por eso el primer eslabón de una cadena de posibles sentencias favorables a los inquilinos que fueron ninguneados por la gestión del PP”, sostiene Benítez de Lugo, que también lleva la querella de los afectados, el PSOE y el Ayuntamiento de Madrid contra el fondo buitre.

La presidenta de la asociación de afectados por la venta de las viviendas la EMVS, Arantxa Mejías, califica la sentencia de “muy esperanzadora” para más personas que están en situaciones similares. Fidere también intentó desahuciarla,pero un acuerdo con mediación del Ayuntamiento con el fondo buitre lo paralizó.

Hito judicial contra una infame venta a fondos buitre por gobiernos del PP

El abogado de la asociación Mariano Benítez de Lugo ha declarado que esta sentencia es un hito judicial de gran trascendencia, ya que puede extenderse sus efectos a las 18060 viviendas de aquella “infame venta a un fondo buitre”, al comprobar con satisfacción que la sentencia no tiene en cuenta un caso particular, sino que se atiene a una teoría general de las personas que alquilaron una vivienda a la antigua EMVS

 


FUENTES DE LA NOTICIA:

Sofía Pérez Mendoza http://www.eldiario.es/sociedad/justicia-primer-varapalo-Botella-VPO_0_642536131.html

Cecilia Guzmán http://www.elplural.com/politica/2017/05/11/primera-sentencia-contra-el-fondo-buitre-fidere-por-las-viviendas-de-la-emvs