“Las previsiones se han cumplido con precisión: a las 12 nos cayó la tormenta de nieve, acompañada de un magnífico viento racheado; ha tornado, ahora golpea por la amura de babor. Es la primera vez que tengo la sensación de estar seriamente cansado. La noche será dura”… Toca ponerse en marcha por lo básico, una Renta Básica Universal Incondicional y Suficiente para acabar con la pobreza, “porque ya no soportamos más”… La economía debería valernos para saber cómo distribuir los recursos de un país, en beneficio de todos, de tal manera que el derecho a subsistir con dignidad esté garantizado”. Hay un llamamiento a toda la ciudadanía a participar en la MANIFESTACIÓN DE LA MARCHA BÁSICA “por la Renta Básica y por el cumplimiento de la Carta Social europea, por pensiones y empleo dignos, por el derecho a la vivienda y para consolidar la sanidad y educación públicas“, el sábado 24 de marzo, a las 17 horas desde Plaza España hasta las Cortes.©

MARCHA BÁSICA: Un grupo de personas, desde el 10 de Marzo, están en marcha por nuestros derechos, los de todos, sin importarles el frío y el cansancio, en camino hacía Madrid, salieron de León, pero no sólo, y se irán sumando por el camino de todos los rincones de este país, que les necesita, para recordarnos que hay soluciones para las dificultades en que nos han metido y nos meten día a día, recortándonos derechos en nombre de una crisis creada por un gobierno, al servicio del capital, que ahoga nuestras vidas, arrasándolo todo en su camino. Antes de que sea demasiado tarde sabemos de soluciones para evitarlo y aunque nos quieran acallar o ignorar, porque al poder y a sus representantes no les interesan,  las queremos dar a conocer, porque  ya no soportamos más:  “Una Renta Básica Universal Incondicional y Suficiente”

Renta Básica como garantía de subsistencia y de dignidad mínimas, como derecho de ciudadanía

Para un país que se presupone desarrollado, civilizado y moderno que cuida de sus ciudadanos y de su patrimonio, y que está obligado a salvaguardar los derechos de todos y cada uno de sus habitantes. La naturaleza nos ha dotado de todos los recursos necesarios para la existencia, este  derecho natural no nos puede ser arrebatado, por unos pocos, impidiéndonos el acceso a  ellos, apropiándoselos y utilizándolos en su único beneficio, de manera desmedida sin control, agotándolos para un enriquecimiento desproporcionado llevados por una ambición sin fin, sabiendo que son limitados, que todos somos responsables de su uso y cuidado, y que a todos nos deben servir. La economía debería valernos  para saber cómo distribuir estos recursos en beneficio de todos, y no podemos consentir dejar a nadie sin acceder a ellos, eso sí que es contra natura.

Las grandes desigualdades que ahora padecemos y que aumentan cada día, nos vienen dadas por los mercados, tenemos que fiscalizarlos, ahora no lo están, ellos campan a sus anchas y nosotros lo sufrimos y lo pagamos. Es el momento de actuar, porque el mundo globalizado nos ha cambiado la realidad económica de la mano de la nueva industria tecnológica, robótica, inteligencia artificial… Ya no hay reparto social por el empleo, y vamos a peor, cada vez menos empleo, sustituido por máquinas. El empleo era lo que nos servía para acceder a nuestra cuota de consumo y de bienestar. Ahora la industria requiere cada vez menos mano de obra, aunque nos pide consumo desenfrenado, ¿cómo podemos hacerlo sin empleo? Nos encontramos ante una emergencia social porque se están excluyendo del mercado de trabajo a los jóvenes, a las mujeres y a los mayores ya de 45 años.  ¿Cómo paliar esta situación si un 30% de la población se encuentra sin empleo o con trabajos precarios, que les llevan a la exclusión social y a la pobreza?  Además vemos que ante la falta de empleo, el trabajo ya no es un intercambio sino un sometimiento,  ante el poder que tiene el que te concede ese “privilegio”. Ya no importa el trabajo que haces, importa el negocio.

Renta Básica Universal contra la Pobreza

Las políticas de empleo son juegos con los números. El Estado gasta dinero en cursillos que no sirven para nada más que para propaganda. Financia empleos que cuestan muy caros y que sirven para enriquecer más a las empresas y que solo duran mientras son financiados por todos nosotros. ¿Por qué los bancos centrales ayudan a los bancos comerciales y a las grandes empresas? No se quiere dar dinero a la gente y se da a las empresas mediante subvenciones y rebajas fiscales de diferentes tipos, lo que lleva solo a aumentar aún más, los grandes capitales. Incluso afectan al desarrollo de los países más pobres. Con la justificación de crear empleo, se saltan muchos límites, no se va a un desarrollo sostenible y no se cuida el medioambiente.

Renta Básica Universal contra la Pobreza 2108

Con la Renta Básica toda la población tendría la existencia material garantizada, con lo que eso conlleva

Te permite la libertad personal y de mercado. Da independencia e igualdad a la mujer. Te da la libertad de decidir, decido qué quiero hacer con mi vida, seguir estudiando, para realmente saber, no solo para aprender a ser simplemente útil a una empresa, que me va a usar para su propio beneficio, no para el mío.  Vivir sin la ansiedad que  provoca buscar un trabajo, que probablemente ya no existe para mí. Hacerme autónoma, emprender, porque tengo un apoyo que me cubre lo básico. Investigar.  Un oficio artístico.  Cuidado de los mayores o de la infancia, esa natalidad que no me pude permitir por falta de tiempo  y de economía. Voluntariado… Y tantos trabajos, que no empleos, que podrían hacerse y que son trabajos aunque no estén pagados.  Y entonces sí el mercado de trabajo sería un libre mercado. Y la economía sería más democrática, no funcionarían  los sistemas basados en la explotación y el dominio del otro. Dado que ha cambiado la economía, necesitamos un cambio cultural y de pensamiento.  Es necesario cambiar el modelo porque ya no nos sirve. Antes se gestionaba la falta de recursos, la escasez de dinero y de alimentos. Ahora es necesario gestionar el excedente de producción, si es agraria acabar con el hambre. Y el exceso de riqueza acabando con la pobreza. La política ha de ser de los ciudadanos, no del poder, que no sufre la realidad porque no la vive, no la conoce. Se fabrican imágenes triunfalistas que acaban anulando la conciencia, ”quien sufre la situación es el culpable” No se debaten las razones de una medida, se cuantifica su importe, sin valorar que las personas son la base de la sociedad, su valor más importante. Así la conciencia social desaparece.

Renta Básica Universal contra la Pobreza de León a Madrid

La Renta Básica es la parte del beneficio de la renta nacional que a todos nos llegaría.

Poner el capital en circulación desde abajo, para que llegue a todos y los mercados sean más eficientes. Todos consumiríamos con la Renta Básica y se distribuiría por toda la sociedad generando riqueza, todos ganamos. Hay algo que me gustaría que se viera y que no estamos acostumbrados a verlo así, y es que todos vivimos del trabajo de los demás, el dinero no se come. Gracias a que unos hacemos unas cosas otros pueden permitirse hacer otras. Por lo que los frutos del trabajo y de los recursos deberíamos disfrutarlos todos. Actualmente las miserables ayudas sociales no cubren las necesidades básicas de una población que cada día cae más en el agujero de la precariedad y la pobreza, desasistidos y humillados, porque además tienen que demostrar que son pobres una y otra vez, y en vez de ayudarles a salir de ahí les hundimos más. ¿Quién puede vivir, comer y pagar un alquiler o una casa con 430€? y en muchos casos menos. Esto solo crea guetos y miseria,  de la que cada vez es más difícil salir. Imposible si no tienes una economía suficiente, es cuestión de dignidad. La cuantía sería como mínimo lo que la Carta Social Europea,  que es una Norma de obligado cumplimiento, ( que actualmente no se cumple en este país) y elaborada por el Consejo  de Europa, nos da como el umbral de la pobreza en España, y que este año  rondaría los 684€ para una persona adulta. La Renta Básica nos da justicia social,  redistribuye la riqueza, sostenibilidad ambiental…  ( trabajos inútiles y dañinos, sostenidos porque sin empleo, no se come, se evitarían), nos da poder de negociación en el trabajo, favorecerá la reducción del tiempo y con ello su reparto. Hay una idea simple que es muy socorrida pero que no tiene ninguna justificación real, “se harán unos vagos no querrán trabajar…” (el argumento falaz de los vagos, ya lo decían incluso mentes supuestamente brillantes y doctas, cuando se pidió que se concediese el seguro de desempleo en el siglo pasado a los trabajadores)  las experiencias ya realizadas de RB, y los estudios que se han hecho  y que no puedo añadir, por falta de espacio, pero que son públicas y están al alcance de cualquier interesado en ello, demuestran lo contrario y además nos dicen que seremos mucho más creativos y solidarios.

Renta Básica Universal contra la Pobreza (paro y precariedad)

La financiación de la Renta Básica, solo es cuestión de voluntad política

La financiación de la RB, solo es cuestión de voluntad política, a través de una auténtica reforma fiscal, un cambio de modelo fiscal para que, paguen los que no pagan y concentran el capital y los recursos. Impuestos a las máquinas que quitan empleo. Impuestos a la economía financiera, que se ha convertido en un mercado de valores, más importante que la economía real. Se debe de pagar por el beneficio adquirido dónde y cuándo se perciba. El domicilio fiscal es un cuento para niños para eludir responsabilidades fiscales. Las empresas deben de pagar por sus beneficios allá dónde los obtengan, en el país que se los generen, y dejarían de tener validez los paraísos fiscales. Además hay productos y servicios que no pagan IVA, cuando es el impuesto que pagamos todos y que supone el 70% del PIB,( con el consumo de todos con la RB, aportamos más al Estado)  los productos que importamos no lo pagan, con lo que estamos generando una desventaja para los productos nacionales. Impuestos a las actividades contaminantes, que supondrán un gasto que recaerá antes o después en los contribuyentes, para la reparación de sus daños a la ciudadanía o al medio ambiente. Impuestos a la explotación de los bienes comunes  (recursos naturales). Si actuamos sobre el beneficio económico real que se obtiene, todos contribuiremos proporcional y progresivamente. Sería lo  justo. El mercado libre globalizado, solo es libre para el capital, no para el trabajador de ese mercado, así que el capital es necesario que tenga unas reglas que le comprometan a aportar su cuota a los gastos y riqueza del país del que se beneficia, y por el que se mueve. Sino los Estados, se empobrecen contrayendo deudas impagables porque los recursos que se consiguen actualmente de las aportaciones  del empleo,  escasearán cada vez más, mientras el capital evade impuestos. ¿Por qué actualmente tenemos los tipos impositivos de los más altos de Europa y sin embargo, proporcionalmente somos el país que recauda menos? Esto solo puede ocurrir porque no se recauda correctamente.

Renta Básica Universal contra la Pobreza (el paro y precariedad)

La Renta Básica como herramienta eficaz contra la exclusión

Con laRenta Básica incorporaríamos al 30% de los ciudadanos ahora excluidos y redistribuiríamos la riqueza. Por supuesto no hace falta decir que sin perder ni uno solo de los derechos adquiridos de ciudadanía, como  la sanidad , la educación las pensiones, etc. Son solo algunas ideas que se proponen, y que con un buen trabajo técnico, servirían para financiar la RB sin ninguna dificultad, nos  adaptarían la fiscalidad  ( la existente actualmente, ya no nos sirve) a la realidad del sistema económico global. Y nos acercarían hacia una fiscalidad eficiente y justa que serviría para el beneficio de la renta nacional y disfrute de toda su ciudadanía aproximándonos a una justicia social imprescindible y necesaria, para integrar  a todos los miembros de la sociedad de este país y único motivo y justificación de la existencia de un gobierno. Lo que he expuesto aquí, naturalmente no es una feliz ocurrencia mía, sino fruto de la aportación de diferentes economistas, pensadores y estudiosos de diferentes ámbitos, y que si queréis profundizar un poquito más, os aconsejo  un libro: “ Manual de Renta Básica” de Ramiro Pinto, Xavier de Tusalle  y José Miguel Sánchez.©

Manifestación Contra el Paro y la Precariedad, por una RENTA BÁSICA, Plaza España Las Cortes 24 de marzo a las 17h
Manifestación Contra el Paro y la Precariedad, por una RENTA BÁSICA, tod@s en Plaza España Las Cortes 24 de marzo a las 17h