La Comunidad de Madrid acaba de publicar en el BOCM el expediente de Expropiación de terrenos en Loeches para la construcción del Macrovertedero, (pulsando en la imagen del BOCM, en el interior del artículo, se puede acceder al listado de propietarios y fincas). Las vecinas y asociaciones de la zona afirman que la Comunidad de Madrid no está respetando el derecho a decidir sobre su municipio. Y La Plataforma “NO Macrovertedero, SÍ Residuos 0” ha convocado una rueda de prensa este Martes, 24 de Octubre, a las 18:00 para realizar un importante comunicado.©

 

El nuevo Complejo Medioambiental de Reciclaje de Loeches (el tan manido nombre de “Ecoparque” sólo se utilizará a efectos jurídicos) estará formado por dos espacios claramente diferenciados, un complejo de plantas de reciclaje y separación de residuos, y un gran vertedero, llamado “Depósito de Cola” con una extensión que puede alcanzar los 350.000 metros cuadrados en el caso de que se construyan los cuatro vasos proyectados.

La instalación nacerá con un vaso de cien mil metros cuadrados de extensión (unos 65 campos de fútbol como el Bernabéu) y capacidad de 420.000 metros cúbicos que, esperan, tarde en colmatarse, si bien el tiempo de vida útil dependerá de dos factores: el grado de separación de basuras que asuman los vecinos de los municipios usuarios, y la capacidad de la empresa gestora para vender como relleno de graveras y de carreteras los residuos, finalidad prioritaria, según el documento, para los residuos no reciclables.

Si el primer vaso se colmata, se abrirá un segundo en una extensión de otros cien mil metros cuadrados y con una capacidad de 300.000 metros cúbicos, seguido por un tercero de 80.000 metros cuadrados y 140.000 metros cúbicos de capacidad y un cuarto de 50.000 metros cuadrados y 250.000 metros cúbicos de capacidad. Según explican, cuando uno de los vasos esté colmatado, se precintará y sellará convirtiéndose en una colina y siendo reforestado con árboles.

Vecinos y vecinas de los municipios más afectados en el Sureste de Madrid, algunos integrados en la Plataforma “NO Macrovertedero – Residuos 0” denuncian que llevan mucho tiempo sufriendo  la instalación de infraestructuras peligrosas y perjudiciales para nuestra salud:
 
  • Planta de Lodos de Loeches
  • Planta de tratamiento de materiales específicos de riesgo de Valverde de Alcalá
  • Depuradoras de aguas residuales de Torres de la Alameda, Velilla de San Antonio y San Fernando de Henares
  • Complejo de Valdemingómez
  • Depósito de Residuos industriales y peligrosos de San Fernando de Henares
  • Vertederos ilegales de Rivas
  • Cementera de Morata de Tajuña
  • Vertedero de Alcalá de Henares
 Y afirman que el Macrovertedero no es la solución a dichos problemas, sino la concentración en una sola zona la suma de todos ellos. “Hemos visitado ciudades europeas con proyectos Residuo 0 para aprender cómo funcionan, llevando a políticos para que vean con sus propios ojos que es posible, hemos elaborado proyectos municipales y comarcales de Residuo 0 de todo lo aprendido para dárselo a nuestros responsables políticos. Nos hemos organizado para entrar en ayuntamientos y en la misma Mancomunidad para colaborar y proponer una alternativa viable al Macrovertedero”

Convocatoria de la Plataforma “NO Macrovertedero, SÍ residuos 0” , mañana martes, 24 de octubre, a las 18:00 h. en el Ayuntamiento de Loeches para informar de la situación del conflicto.