Si Se Puede y Ganar Torrejon (IU-EQUO) presentan una moción conjunta el 31 de mayo, para “exigir que todos los grupos políticos, del Ayuntamiento de Torrejon de Ardoz, apoyen las enmiendas presentadas a los Presupuestos Generales 2017 con el fin de incluir partidas económicas suficientes para ejecutar el proyecto de construcción de la nueva comisaría de la Policía Nacional en la parcela cedida por este ayuntamiento, y se amplíe el número de trenes CIVIS que enlazan las líneas de cercanías C2 y C7 entre Guadalajara y Chamartín”.  Han transcurrido 9 años desde se aprobó en Pleno la cesión de los terrenos municipales para la construcción de una nueva comisaría en Torrejón de Ardoz, con un edificio más moderno y eficiente, pero estas peticiones no han sido atendidas por el Gobierno del Estado y el Congreso de los Diputados. Además, tras el fracaso de mejorar el transporte de nuestra ciudad, enterrando 25 millones de euros en un Metro-Tren “fantasma”, urgen medidas alternativas: los trenes CIVIS es una de ellas.

Nueva comisaría para la Policía Nacional

El gobierno ha vuelto a ignorar a nuestro municipio, denuncian en su moción Sí Se Puede y Ganar Torrejon (IU-EQUO), “al no recoger en el proyecto de Presupuestos las partidas necesarias para la construcción de la comisaría”, y recuerdan que solo el Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos.En Como Podem-En Marea ha solicitado realización de dicha comisaría. Esto es especialmente significativo, precisamente porque el PP tampoco a apoyado su construcción en nuestra ciudad, excluyendo la partida económica necesaria de los Presupuestos.

Sí Se Puede y Ganar Torrejon (IU-EQUO) recuerdan que no es la primera vez que el PP declara apoyar un proyecto en Torrejon de Ardoz, pero luego no lo defienden o no consiguen ser tenidos en cuenta en sus partidos a nivel autonómico o nacional. Especialmente sangrante fue el caso del instituto de Soto del Henares, hace apenas un mes, cuya construcción fue rechazada en la Asamblea de la Comunidad de Madrid con los votos del PP y CIUDADANOS.

Trenes CIVIS en Torrejon de Ardoz 1

Trenes CIVIS

Esta Moción se completa con el intento por parte de Sí Se Puede y Ganar Torrejon (IU-EQUO) de que el resto de los grupos municipales, apoyen “presionar” a sus grupos parlamentarios en el Congreso de los diputados para que se apoyen las enmiendas del Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos – EnComú Podem – En Marea, “con el fin de incluir partidas económicas suficientes para realizar los proyectos y las obras necesarias para el aumento de los trenes CIVIS que enlazan las líneas de cercanías C2 y C7 entre Guadalajara y Chamartín, pasando por Torrejón de Ardoz”.

En la moción conjunta que estos grupos presentarán el 31 de mayo, recuerdan que tras el fiasco del Metro-Tren que se estaba construyendo para mejorar el transporte de nuestra ciudad y su conexión con otras poblaciones, se hace urgente dotar al municipio de lineas alternativas, El Metro-Tren dejó enterrado 23 millones de euros, y las ilusiones de muchos torrezneros y torrezneras también.

Los Trenes CIVIS son una opción para descongestionar la saturación de la linea férrea del Corredor del Henares. Se trata de utilizar una vía auxiliar y sirve para conectar Torrejon de Ardoz con Madrid de forma directa. En la actualidad hay varios servicios con estos trenes CIVIS que conectan Madrid con Guadalajara y pasan por la estación de Torrejon Centro.

TRENES ACCESIBLES EN TORREJÓN PARA LINEA C2 GUADALAJARA-MADRID

Y hablando de trenes, recordamos, desde la revista PLAZATORREJÓN, una iniciativa ciudadana que estamos apoyando, una recogida de firmas a través de CHANGE.ORG (puedes firmar pulsando en el link) para conseguir tres accesibles:

Me llamo Susana y utilizo una silla de ruedas. Las personas con movilidad reducida nos enfrentamos a muchas barreras, pero las que afectan al transporte público son especialmente dolorosas y en un país como España deberían estar solucionadas hace mucho tiempo.

Todas las personas tenemos los mismos derechos para acceder a los espacios públicos y por eso queremos que la Línea C2 de trenes que hace recorrido Guadalajara-Madrid sea accesible para todas y todos.

Hace poco, un grupo de compañeros del colectivo “Mírame Torrejón” quisimos comprobar el estado de accesibilidad de los trenes de cercanías en Madrid. Y lo que descubrimos es que RENFE no presta ningún interés por nuestros derechos. Tuvimos que esperar dos horas en el andén hasta que llegó un tren accesible: no había ningún tipo de información al respecto.”

Pedimos algo muy sencillo:

  • Que los trenes accesibles (que los hay) tengan un horario establecido.
  • Que esté indicado en el andén el lugar de parada del vagón o vagones accesibles.
  • Que se anuncie por megafonía cuando pase un tren accesible.
  • Que se eliminen los iconos de accesibilidad de los vagones que no lo son.

 


Ojalá que todos los grupos municipales presionen lo suficiente a los Grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid y del Congreso de Diputados, para que estas reivindicaciones y el derecho de las personas, a un transporte digno, en los trenes del Corredor del Henares, sea reconocido para todos y todas por igual ©