Torrejón de Ardoz se queda sin el único nido de cigüeñas del municipio tras 366 años de existencia ininterrumpida, según consta en numerosos documentos y registros. El nidal para cigüeñas en la iglesia de la Plaza Mayor era uno de los símbolos más emblemático de la ciudad.

A primera hora de la mañana, ante el asombro de la ciudadanía, una gigantesca grúa ocupaba la fachada de la parroquia San Juan Evangelista, con la intención de acceder al nido y bajarlo de la torre ante la mirada estupefacta de los vecinos, y con la supervisión de agentes forestales, que lógicamente comprobó que no hubiera ningún huevo dentro.

Nadie ha comunicado las razones de dicha retirada, y tampoco si van a reponer el nidal, cuándo y cómo van a hacerlo. De momento han colocado unas alambradas en el tejado de la torre, con la intención de impedir que las aves vuelvan a formar su nido.

Si no se da una solución rápida, se comprometerá la época de cría de esta especie: la cigüeña blanca o Ciconia ciconia.

Pocas aves resultan tan familiares como la cigüeña blanca y pocas están tan arraigadas en las tradiciones como esta enorme zancuda que un día abandonó sus hábitos montaraces para asociarse al hombre en busca de sustento y protección. Esta especie hubo de soportar durante el pasado siglo una serie de drásticos cambios en los paisajes y los usos rurales que la llevaron a desaparecer en muchas regiones y de los que hoy día —gracias, en parte, a un cambio de hábitos—, se recupera asombrosamente.

400 años de historia torrejonera están a punto de desaparecer ante el asombro de vecinos y vecinas. La asociación ecologista CPN Alerce  ha organizado una recogida de firmas en CHANGE ORG solicitando a todas las instituciones implicadas:

“La colocación de un nidal artificial, que asegure e impida el riesgo de caída, y que permita a las cigüeñas seguir anidando el la torre de la iglesia, conservando así este símbolo natural, cultural y patrimonial de todos los torrejoneros y torrejoneras.

Que se coloque en el mismo lugar o lo mas cercano al lugar existente que permitan las medidas de seguridad del edificio.

Que todas las instituciones implicadas se comprometan en su realización inmediata, para no perder este importante valor ambiental y cultural del municipio”.

Quitando el nido de las cigüeñas en el techo de la iglesia de Torrejón

ABRIL DE 2017. Torrejón de Ardoz. 56 niños pudieron usar el telescopio para ver las aves del campanario

Día Internacional de la Tierra en el contexto de la Semana de la Juventud de Torrejón de Ardoz, 56 niños pudieron usar el telescopio para ver las aves del campanario con voluntarios de la asociación CPN y otros colaboradores,  en un Programan de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, UNEP, del que CPN Alerce es colaborador desde el año 2003, impulsando las campañas de la misma en el corredor del Henares.

Los más pequeños tomen conciencia de la naturaleza cercana, la que tenemos a la vuelta de la esquina en plena ciudad, en este caso en pleno centro urbano de Torrejón, los y las niñas participantes (un total de 56, de edades de entre 4 a 11 años) pudieron usar y ver con prismáticos y telescopio el campanario de la iglesia de Torrejón de Ardoz, donde se encuentra un nido de cigüeña, con sus dos habitantes, Caldero II y blanca, las cigüeñas que llevan viviendo desde el año 2008,  Caldero, es hijo de Esmeralda, una cigüeña que vivió casi 25 años en el campanario con dos parejas.

También se explicó a los y las participantes de los vencejos, mirlos, petirrojos, urracas, y otras aves fáciles de ver en este municipio.

Cigüeña Blanca, la misma especie que las cigüeñas que han anidado en Torrejón durante casi 400 años