Editado a 8 de mayo 2018

El próximo jueves de esta semana podría ponerse fin a la huelga de autobuses en la Comunidad de Madrid, si la Asamblea de trabajadores y trabajadoras refrendan el preacuerdo que han consensuado, ayer lunes, CCOO y Sindicato Libre de Transporte con las federaciones patronales del transporte. Recordamos que el anterior preacuerdo fué tumbado posteriormente en la Asamblea.

Están convocados a votar 8.500 trabajadores de los autobuses interurbanos de Madrid para decidir si aprueban lo propuesto por la empresa. Es la primera vez desde que hay democracia que la votación será en urna y no a mano alzada. Las votaciones se harán a lo largo de todo el día del jueves, según los turnos.

La Asamblea de trabajadorxs tendrá que refrendar, o no, las mejoras laborales y económicas negociadas,  y en caso de no aceptar el preacuerdo, se continuará con las jornadas de huelga previstas para el mes de mayo. Las Zonas de la Sierra Norte y de Torrejón Ardoz y el Henares son de las zonas más afectadas por los paros.

Los sindicatos tampoco se ponen de acuerdo, y esto está afectando al seguimiento de la huelga que varía mucho según las zonas y territorios según sea mayoritario un sindicato u otro. UGT discrepa con los acuerdos mientras estos no recogan reformas en las condiciones de trabajo, especialmente la regulación del tiempo de descanso, que obliga a veces a jornadas de 15 horas fuera del domicilio, “es imprescindible que se regule la jornada” pues es una reivindicación laboral básica.©

Comunidad de Madrid, 5 MAYO. La huelga de 21 días en toda la Comunidad de Madrid afectará a muchas localidades, en la zona del henares, a Coslada, San Fernando de Henares, Alcalá de Henares, pero afecta especialmente a Torrejón de Ardoz, que se paralizará, pues todas las líneas urbanas, además de las interurbanas, son de la compañía ALSA, y hay convocados paros parciales durante la primera quincena y paros de 24 horas casi todos los días en la segunda quincena mayo. En este mismo artículo, falitsamos información sobre los servicios mínimos de la compañía.

Miles de personas han utilizado las redes sociales para expresar su impotencia a la hora de desplazarse y llegar a tiempo a sus trabajos, pues tras varias horas de espera, llegaban autobuses llenos o con “desperfectos” y no podían recoger a nadie.

líneas de Bus en Torrejón con paros masivos en mayo de 2018

Los sindicatos CCOO y SALT que representan al 70% de la sección sindical de los trabajadores/as, en la Comunidad de Madrid, habían llegado a un preacuerdo con la empresa, pero la Asamblea de Trabajadores y trabajadoras lo han tumbado y lo rechazan enérgicamente. UGT también rechazó el preacuerdo, porque no aseguraba un convenio colectivo digno, que respondiera a las demandas de los trabajadorxs. CCOO han explicado a Europa Press que el sindicato acepta la “decisión democrática” que planteó la asamblea de trabajadores, así que finalmente la huelga sigue adelante y los paros parciales y de 24 horas, durante todo el mes de mayo han sido secundadas por todos los sindicatos: CCOO, UGT y Sindicato Libre de Transportes (SLT).

La huelga comenzó la medianoche del jueves y continuará los días 4, 5, 7, 8, 9, 10, y 11 de mayo entre las 12 de la noche y las 10 de la mañana y entre las 4 de la tarde y las 9 de la noche.

Para los días 14, 16, 17, 18, 21, 22, 23, 24, 25, 28, 29, 30 y 31 de mayo se realizarán paros de 24 horas de duración.

La huelga no solo afecta a líneas de autobuses interurbanos, que conectan distintos municipios. También se verán afectadas las rutas de autobuses urbanos gestionadas por empresas como Alsa y Avanza en distintas localidades de la región.

Comunicado UGT: Huelga Buses interurbanos Comunidad de Madrid

INCIDENCIA DE LA HUELGA EN TORREJÓN DE ARDOZ

En Torrejón de Ardoz los vecinos y vecinas no tendrán autobuses ni urbanos ni interurbanos, lo que generará importantes problemas de movilidad ciudadana en nuestro municipio. El consorcio ha decretado servicios mínimos, pero estos no evitarán en la práctica que Torrejón se paralice, salvo que los trabajadores y trabajadoras alcancen un acuerdo con sus empresas.

Estas son las líneas interurbanas afectadas:

  • ALSA: Línea 222 Madrid (Avenida de América) – Meco
  • ALSA: Línea 223 Madrid (Avenida de América) – Alcalá de Henares
  • ALSA: Línea 224 Madrid (Avenida de América) – Torrejón (Hospital)
  • ALSA: Línea 224A Madrid – Torrejón (Mancha Amarilla)
  • ALSA: Línea 226 Madrid – Torrejón (Soto de Henares)
  • ALSA: Línea 227 Madrid (Avenida de América) – Alcalá (Hospital-Universidad)
  • ALSA: Línea 229 Madrid (Avenida de América) – Alcalá (Virgen Val)
  • ALSA: Línea 824 Aeropuerto de Barajas – Torrejón – Alcalá
  • ALSA: Nocturno N202 Madrid (Avenida de América – Superficie) – Torrejón – Alcalá

Pulsando en la imagen PUEDES VER LOS HORARIOS DE LOS SERVICIOS MÍNIMOS:

Servicios mínimos en la huelga autobuses Comunidad de Marie: Torrejón de Ardoz

Las redes arden mientras esperan el Bus

Las redes sociales están que arden, mientras esperan el bus, durante horas, y al final llega alguno, está lleno y no pueden acceder a él, o tiene algún desperfecto y no coge viajeros:

“Después de 140 minutos esperando, llega un bus con la luna rota y dice que así no puede circular. Respecto el derecho a la huelga. Respeten ustedes a los demás trabajadores cumpliendo los servicios mínimos”. 

Buen día a todos, menos a los currantes-usuarios incapaces de solidarizarse con quienes están luchando para que nos les pisoteen más sus derechos. Ya me he enemistado con toda la puñetera fila. Es que es desolador… Todo el apoyo para los conductores en huelga de ALSA”

“Me parece muy bien que los señores de ALSA hagan su huelga y todo lo que quieran pero que a 24 horas de viajar me digan que el puto autobús no sale por la puta huelga, no me den soluciones y para colmo no cojan un teléfono que es un 902 es para denunciarles”

“Me parece muy bien que los conductores de ALSA hagan huelga de transporte, pero teniendo en cuenta que de su trabajo depende el trabajo de otros, podrían ser consecuentes con los horarios de servicios mínimos. Digo yo.”

“¿Quién es el responsable de solucionar los problemas del transporte público en la región. Los buses interurbanos de ALSA en  huelga, averías en los trenes de CERCANÍAS,  los retrasos en el metro de Madrid. ¿Cómo pretendéis que lleguemos a tiempo a trabajar, con tanto incompetente en el Gobierno Autonómico?… la Comunidad de Madrid está en ruinas

Huelga de buses (mayo 2108) en la Comunidad de Madrid, zona del Henares, imagen de retuiteada en REDES

Información finAnciera sobre la familia COSMEN, dueños de ALSA

“Alsa” y su matriz inglesa duplican su valor bursátil en 2108. Alsa mantiene su presencia en un mercado sin competencia, porque el ministerio no concursa las rutas y entonces mantiene una situación excepcionalmente bloqueada que beneficia a la compañía de los Cosmen. Será hasta que Bruselas no aguante más y empiece a sancionar al Gobierno por no abrir el mercado. Hace apenas unas semanas, ALSA ha ganado el concurso para quedarse con las rutas de Marruecos, un contrato millonario. Ahora mismo la familia COSMEN, dueños de ALSA, están entre las grandes fortunas de España.

Los ochos hermanos Cosmen, herederos de Alsa, articulan inversiones dentro y fuera de España a través de Cofinex. Su activo estrella es el 13,5% de National Express, un gigante mundial del transporte.

Poseen concesionarios de Seat en Gijón y Oviedo y talleres. Participan en el Grupo Ardasa (28%), en sociedad con la familia Lago, que orquesta una red de concesionarios con presencia en Asturias, León, Zamora, Valladolid, Palencia, Salamanca y Huelva con concesionarios oficiales de Mercedes-Benz, Smart, Mitsubishi, Honda, Hyundai y Ford.

José Cosmen Adelaida (Cangas de Narcea 1928-2013) creó un imperio sobre ruedas en torno a Alsa. En 2005, sus hijos cambiaron ser los reyes del transporte en España por un pedacito del operador mundial National Express.

Mientras, la familia supo diversificar sus dominios hacia los hoteles y los concesionarios, las tintorerías y las antigüedades, los jabones y los calefactores, los restaurantes y los talleres, los inmuebles y las fincas de naranjas. Todo, sin descuidar su negocio original, los autobuses. Cada uno de los ocho hermanos Cosmen Menéndez Castañedo tiene su propia sociedad patrimonial. Todas ellas, se reparten el hólding Cofinex.

Jorge Cosmen (Oviedo, 1968) Representa a la familia en National Express (NEX), la firma británica que absorbió Alsa en 2005. Es licenciado en Administración y Dirección de Empresas y máster MBAI por el Instituto de Empresa. Casado y con dos hijos, trabajó en empresas del sector turístico, bancario y de comercio en España, Suiza, Hong Kong y China. En el sector financiero, fue asesor del Banco Exterior de España. Además de consejero en NEX, también es presidente de Alsa y, desde 2015, consejero de Bankia.

Esta información económica, está recogida de un artículo publicado el 1 de febrero de 2018 en “ELMUNDO.es”, y a la que  podéis acceder pulsando la imagen siguiente.©

Familia COSMEN, dueños de ALSA