Unas 500 personas en Torrejón de Ardoz se concentraron, el domingo 18 de marzo, bajo el lema #loqueremospúblico, para reivindicar un Colegio de Educación Especial PÚBLICO en Torrejón. Y al tiempo, para defender una Educación Pública de calidad frente al abandono que sufren los centros educativos en nuestra ciudad. El encuentro lo organizaban las AMPAS, Asociaciones vecinales, Sindicatos Educativos y otros espacios socio-politicos de Torrejón de Ardoz, a través de la recién creada Plataforma Educativa PEPTA. Esta iniciativa en defensa de la Educación Pública en Torrejón de Ardoz, está creciendo, y muchas personas se están preguntando cómo pueden colaborar, también 5 nuevas AMPAS han mostrado su voluntad de sumarse, y otras lo van a trasladar a sus espacios de decisión. La iniciativa no ha hecho más que empezar, sin duda irá cogiendo fuerza y consolidándose en las próximas semanas, “la Educación Pública es un derecho al que todas y todos han de tener acceso, y en Torrejón de Ardoz quieren impedir ese derecho a unos niños y niñas, que por su diversidad, son los que más lo necesitan”

Las familias de Torrejón no paran de denunciar el abandono que sufren los centros educativos públicos en nuestra ciudad, masificación de niños en aulas, desequilibrios de recursos educativos en los distintos territorios del municipio, graves y continuos problemas con las instalaciones de algunos centros, que los padres y madres califican de abandono por parte del Ayuntamiento: La inversión es insuficiente y solo se ofrecen parches.

Y la gota que parece ha colmado el vaso de la paciencia vecinal, es ver como el primer Colegio de Educación Pública en Torrejón de Ardoz, que se construirá sobre una parcela municipal pública cedida por el Ayuntamiento a la Comunidad de Madrid, entre 40 y 70 años, será precisamente PRIVADO-CONCERTADO, desoyendo el clamor de toda la ciudadanía y el de las familias afectadas, para que sea PÚBLICO.

Las familias de Torrejón se concentran para defender la Educación Pública

Como ya hemos explicado en otros artículos, estas semanas, la Plataforma Educativa Pública en Torrejón de Ardoz (PEPTA), nace para defender que este Colegio de Educación Especial, que se quiere construir en nuestro municipio, sea de GESTIÓN PÚBLICA, “porque es un derecho constitucional”, y además, quiere “elaborar lo antes posible un MAPA ESCOLAR de la ciudad, que permita evitar desequilibrios existentes y así complete con la mayor urgencia los que pudieran constatarse. En todo caso, si se plantease el cierre o fusión de algún centro, se ha de garantizar que los edificios públicos mantengan su uso educativo, ya sea para reforzar otros niveles educativos de enseñanzas de idiomas; artísticas; o como bibliotecas o centros socioculturales para los barrios en los que se ubiquen”.

Las familias de Torrejón de Ardoz se concentran para defender la Educación Pública

A lo largo de esta semana, las AMPAS, sindicatos educativos y los diferentes colectivos sociales que participan en PEPTA estarán recogiendo firmas a lo largo de la ciudad.

Además, esta semana se presenta también al PLENO MUNICIPAL, una MOCIÓN RELATIVA A LA NO CESIÓN DE SUELO MUNICIPAL PÚBLICO PARA CENTROS EDUCATIVOS PRIVADOS-CONCERTADOS, en la que se pide “Declarar Torrejón de Ardoz como municipio por la defensa de la Educación Pública, comprometiéndose o no ceder suelo municipal público para la construcción de algún centro educativo privado y/o concertado a lo largo de todo su término municipal.

E Instar al Gobierno de la Comunidad de Madrid a revertir el progresivo aumento presupuestario sobre la educación privada y/o concertada, y en consecuencia invertir más presupuesto sobre la educación pública, para garantizar una red de centros educativos de gestión pública en consonancia con el resto de Europa“.

Otras iniciativas que se han tomado estas semanas atrás, para visualizar la voluntad colectiva de la sociedad torrejonera, que quiere que el Centro de Educación Especial que se va a construir en nuestro municipio, sea PÚBLICO, están enlazadas con las imágenes de los titulares que dejamos a continuación:

PEPTA en defensa de la Educación Pública en Torrejón de Ardoz
PEPTA en defensa de la Educación Pública en Torrejón de Ardoz 03
Ruth Grass en defensa de la Educación Pública en el Pleno de Torrejón de Ardoz
PEPTA Plataforma Educación Pública Torrejón de Ardoz