“Estoy preso en una silla de ruedas”, así se sintió Ignacio el día que intentó llegar a Madrid, pasaban trenes y trenes pero ninguno tenía vagones accesibles, algunos tenía el logo de accesibles pero no era cierto, así hasta que después de esperar unos 6 trenes finalmente apareció uno que pudo utilizar. RENFE no respeta la accesibilidad universal en trenes de cercanía. Ignacio junto con otras personas de Torrejón de Ardoz han creado una asociación para visibilizar el derecho a vivir y convivir sin barreras, ya sean físicas (urbanísticas y arquitectónicas), psicológicas, culturales o comunicativas; y de esta forma lograr la inclusión de todas las personas en la ciudad y en el uso del transporte. Claro que no siempre es fácil y por eso han iniciado una campaña que ya cuenta con 128.110 firmas por CHANGE.ORG para conseguir que los trenes de cercanías C-2 (Corredor del Henares) sean accesibles y se conozcan los horarios. Necesitan al menos 150.000 firmas, por eso nos piden que les apoyemos firmando esta petición que va dirigida a Pablo Vázquez Vega, presidente de Renfe, al Ministerio de Fomento y ADIF.

Mi primer viaje

Me llamo Ignacio, y ocurrió hace más de dos años, tras muchos meses de dificultades para salir de casa, lo que te va hundiendo poco a poco. Consigo una silla adecuada (eléctrica) que me permite ir moviendo por Torrejón y ello supone un gran respiro y la sensación de libertad.

Cuando voy cogiendo confianza en mi libertad recién adquirida mi amigo Cecilio Luque Jiménez me propone un paseo por el pueblo y metidos en harina me dice “vamos a Madrid” y a la estación que nos fuimos. Teniendo más de 60 años saco la tarjeta para mayores y 2 billetes a Madrid ida y vuelta.

En el oportuno anden, ilusionado, vimos pasar 5 o 6 trenes a los que no podía subir…. (no eran accesibles) y mirábamos a los que iban en dirección contraria y en esa dirección vimos uno que tenía el logo de accesible (años después he comprobado que hay vagones que a pesar del logo no son accesibles).

Pasaron más de hora y media y con los ánimos por los suelos nos dijimos que ya habíamos disfrutado suficientemente de Madrid y que nos volvíamos a casa. Antes de salir de la estación preguntamos sobre los trenes con vagones accesibles y la única respuesta que nos dieron fue que “eran aleatorios”.

En el camino de regreso aparte de la sensación de impotencia y enfado (cabreo) nació en mi la visión de la realidad “ ESTOY PRESO EN TORREJÓN DE ARDOZ”. Lo siento Cecilio y gracias por acompañarme.

Ayudanos a conseguir 150.000 firmas

Me llamo Susana y utilizo una silla de ruedas. Las personas con movilidad reducida nos enfrentamos a muchas barreras, pero las que afectan al transporte público son especialmente dolorosas y en un país como España deberían estar solucionadas hace mucho tiempo.

Todas las personas tenemos los mismos derechos para acceder a los espacios públicos y por eso queremos que la Línea C2 de trenes que hace recorrido Guadalajara-Madrid sea accesible para todos y todas.

Hace poco, un grupo de compañeros del colectivo “Mírame Torrejón” quisimos comprobar el estado de accesibilidad de los trenes de cercanías en Madrid. Y lo que descubrimos es que RENFE no presta ningún interés por nuestros derechos. Tuvimos que esperar dos horas en el andén hasta que llegó un tren accesible: no había ningún tipo de información al respecto.

Pedimos algo muy sencillo, si hubiera voluntad:

  • Que los trenes accesibles (que los hay) tengan un horario establecido.
  • Que esté indicado en el andén el lugar de parada del vagón o vagones accesibles.
  • Que se anuncie por megafonía cuando pase un tren accesible.
  • Que se eliminen los iconos de accesibilidad de los vagones que no lo son.

Son medidas tan sencillas como necesarias. ¿Es tan difícil hacer las cosas bien?

Mirame reclama trenes accesibles en C-2 @PlazaTorrrejon 2

Para firmar, accede desde este mismo link CHANGE.ORG: “MíraMe”