Sandra, Ana Isabel, Samuel, Gloria, John Jairo, Mariana, Kalina, Andriyan, José Luis, Rex, Sam, Encarna, Julia, Alois y Victoria, perdieron la vida en aquellos salvajes atentados del #11M, tod@s eran vecinos y vecinas de #Torrejón de #Ardoz que viajaban aquel 11 de marzo de 2004 en el tren de cercanías que une el corredor del Henares con Madrid. Por ello, cientos de vecinos y vecinas de Torrejón participan desde hace 14 años en esta cita de recuerdo colectivo, frente al Monumento de las Víctimas 11M, junto a la estación de la Renfe, con un minuto de silencio y una ofrenda floral. Algunos grupos de personas que se formaban espontáneamente antes del acto, compartían en sus conversaciones una idea común: “No queremos olvidar“.

Las 14 víctimas torrejoneras, procedían de países distintos: España, Colombia, Bulgaria, Rumanía, Ecuador, Filipinas, Senegal, así está construida nuestra ciudad, con “pedacitos” del mundo. Somos una sociedad múltiple y diversa, y lo somos también frente a la sinrazón y la brutalidad del odio y la intolerancia. Este acto, además de recordar las víctimas, es un canto a la fraternidad y un reconocimiento de las distintas culturas que hoy conforman la realidad social de Torrejón de Ardoz, juntas tenemos la responsabilidad de construir una sociedad mejor

Torrejón de Ardoz no olvida a las víctimas 15M

En cada ciudad y cada barrio de los que fueron sacudidos por los atentados del 11M, han tenido hoy actos de recuerdo: flores, canciones, documentales, artículos. Necesitamos armarnos de razones para que el terror no nos arrebate los valores democráticos, que hemos construido durante décadas. Los Atentados en los Trenes el 11M se llevaron la vida de 193 personas y dejaron un reguero de más de 2.000 víctimas. Pero nos dejó una marea de solidaridad y el compromiso de miles de ciudadanos que se ofrecián y ayudaban sin cesar.

Rawat, nacido en 1957 en una pequeña aldea del norte de la India, ha viajado por 250 ciudades de todo el mundo y se ha dirigido a 15 millones de personas.

Hoy, en el 14 aniversario de los atentados del 11M el “embajador de la paz” Prem Rawat, ha pronunciado una conferencia en la Caja Mágica: “Cuando el desierto florece“, una guía sencilla, con fábulas cercanas, que permiten recordar con placer a los seres vivos. “La verdadera paz, la paz que puedes experimentar, no está en otro lugar. Está dentro de ti”. “Encender una lámpara por pequeña que sea, nos permite ver cosas que en la oscuridad no podríamos ver”. “La pregunta es: ¿Dónde quieres estar? La decisión es tuya”

Torrejón de Ardoz no olvida el 15M... 14 años después
Poco a poco ha ido llegando la gente frente a la estación de Renfe, se forman grupos de vecinos y dialogaban. A las 13:00 de la mañana, se organiza un círculo más amplio, en torno al monumento por las víctimas del 11M, ya habían acudido más de 40 asociaciones y otros colectivos de la ciudad, los representantes de todos los partidos políticos, y unos 200 ciudadanos, para participar en este acto de recuerdo colectivo.

El acto ha comenzado con un minuto de silencio, quizá dos, y a continuación una ofrenda floral con ramos que traían familiares y asociaciones de las víctimas, luego decena de ramos se amontonaban con delicadeca y esmero alrededor del monumento. Ni el frio ni el agua, que ya aparecía, han impedido que los ciudadanos de Torrejón “recordemos” un año más. Pero La Memoria Histórica del 11-M tiene sentido si además de no olvidar el pasado, también se proyecta hacia el futuro.

Somos conscientes de que además de las respuestas de las diferentes instituciones del Estado, nosotros tenemos que realizar un trabajo de prevención, un trabajo educativo que aleje a niños, jóvenes y adultos de las proclamas del terrorismo yihadista, un trabajo de concienciación que oriente la vida de niños, jóvenes y adultos hacia una plena integración social alejada de la violencia y el terror. Y eso exige la tarea no sólo de las víctimas, sino de todos los estamentos de la sociedad.

“Un rotundo NO a las guerras y NO al terrorismo”, se oía en alguno de los grupos, de vecinos y vecinas, que se formaban expontaneamente, ante la estación de Renfe, antes de comenzar.©

Torrejón de Ardoz no olvida a las víctimas 15M