Cientos de vecinos y vecinas piden que el Ayuntamiento deje de subvencionar con recursos públicos el maltrato animal en Torrejón de Ardoz, y que las torturas de los toros, hasta la muerte, para el divertimento de unos pocos, dejen de formen parte de las fiestas populares de la ciudad.

Las personas concentradas ayer sábado, frente a la plaza de toros, coreaban «Nacho, alcalde, deja de pagar el maltrato animal», aludiendo al vergonzoso desembolso de las arcas públicas para hacer posible la existencia de corridas de toros en la ciudad de Torrejón de Ardoz. Una tradición arcaica, para muchos vecinos y vecinas, que denota un desprecio absoluto por el derecho de los animales, e incluso por los derechos de los niños a los que se les abre las puertas a estos espectáculos violentos en contra de las regulaciones europeas.

Durante la concentración se leyeron varios textos y manifiestos contra la violencia de la Tauromaquia, y el empeño del alcalde de Torrejón de Ardoz, en imponer a los vecinos y vecinas las corridas de toros como parte de unas fiestas populares, que tienen que ser de todos y todas «queremos unas fiestas donde se respete la vida y la dignidad de los animales, no puede ser que se torture a los animales para que unos pocos se diviertan».

Publicamos en este artículo, dos lecturas, una de Juan Ignacio Codina, y otra el MANIFIESTO de la concentración vecinal y numerosos colectivos en defensa de los animales, asociaciones e incluso algunos partidos políticos de Torrejón de Ardoz. 

Concentración en Torrejón de Ardoz para la abolición de la Tauromaquia. Por unas fiestas sin sangre (01)

Juan Ignacio Codina, periodista, doctor en Historia Contemporánea…

¡Hola a todas! Antes de nada, y en primer lugar, dejadme comenzar dando las gracias a Lola y a Roberto por su trabajo, así como a las más de 30 organizaciones que se han sumado a esta concentración en Torrejón de Ardoz. ¡Gracias! y gracias también a todas vosotras, que estáis hoy aquí dando la cara por los pobres toros traicionados iGracias!

En segundo lugar, os pido disculpas por no poder estar aquí hoy, personalmente, pronunciando estas palabras, Nada me hubiera gustado más que compartir con todas vosotras este acto de paz, de dignidad y de justicia. pero, aunque desde la lejanía, estoy con vosotras, y siempre lo estaré. Siempre estaré del lado de los más débiles, de los más necesitados y de los más indefensos, y esos, hoy en día, son los animales. Por eso, es un gran honor poder hablaros hoy. Lo hago con el orgullo de compartir con todas vosotras tos mismos principios: la compasión, el civismo, la humanidad, el afán de progreso y de cultura… Así que solo puedo daros las gracias, gracias por estar aquí hoy dando la cara y poniendo la voz por todos aquellos que no pueden expresarse. En su nombre y en el mío, ¡GRACIAS! iMUCHAS GRACIAS!

Dejadme deciros algo más: podéis sentiros muy orgullosas de ser antitaurinas. Sois las herederas de una histórica tradición que, desde hace siglos, lucha contra Ia barbarie, contra la sinrazón y contra la violencia taurina. La nuestra sigue es una tradición digna y noble, una tradición que se opone a la violencia, la muerte y la sangre, y que acabará venciendo a estas salvajes diversiones. Por tanto, llevemos con mucho orgullo nuestro antitaurinismo, y que nos escuche España entera: iNo queremos más toros muertos, no queremos más sangre derramada, no queremos que con nuestro dinero se financien estas diversiones cobardes y brutales! por eso estamos hoy aquí, para gritar alto y claro que iBASTA yA!, que basta ya de sufrimiento y de muerte en nombre de ta tradición, porque ninguna tradición puede justificar el martirio y la sangre de un ser vivo. ¡¡ TAUROMAQUIA ABOLICIÓN ! !

Creedme, la abolición es posible, es necesaria, no hay otro camino que la abolición. Eso es lo que nos han enseñado grandes personajes de nuestra historía como Larra, Unamuno, Pío Baroja, Ramón y Cajal, Emilia Pardo Bazán, santo Tomás de Villanueva, Azorín, Miguel Hernández, Juan Ramón Jiménez, Carolina Coronado, Jovellanos, Joaquín Costa, Francisco Silvela…, y tantos otros ilustres personajes de nuestra cultura, de nuestras letras, de nuestra política…, todos ellos se manifestaron, como hacemos hoy en día, contra la barbarie taurina…. Todos ellos denunciaron que en un país civilizado, €ñ un mundo civilizado, no cabe una diversión que se fundamenta en el dolor y en la sangre de un ser vivo, de un ser inocente como el toro, un ser que no ha venido a este mundo para apaciguar las ansias de sangre y violencia de unos pocos.

Concentración en Torrejón de Ardoz para la abolición de la Tauromaquia. Por unas fiestas sin sangre (02)

Hoy no importan las diferencias ni las distancias, hoy estamos aquí, unidos, unidas, para defender un ideal noble y justo, que está muy por encima de nosotras: la paz, la justicia, la dignidad, la compasión… No existe otra causa más justa por la que luchar, por la que vencer. Esa es nuestra fuerza, ese es nuestro compromiso, esa es nuestra determinación. Y no vamos a parar hasta la abolición. iiTAUROMAQUIA ABOLICIÓN!! 

Sabemos que no va a ser fácil. Sabemos que nuestro camino no va estar exento de obstáculos. Sabemos que vamos a sentir mucho dolor, rabia e impotencia. Pero eso, precisamente eso, forjará nuestra fuerza y nuestra determinación, la que nos llevará hasta la victoria. Nuestro enemigo es fuerte y poderoso. Sabemos que cuenta con destacados aliados políticos, con influencia, con dinero y con poder. Pero dejadme deciros una cosa: torres más altas han caído, ¡y si ésta también CAERÁ!

Para eso estamos hoy aquí. Me siento muy orgulloso de compartir con vosotras esta lucha, la que habrá de mandar a la tauromaquia a las cloacas de la historia, de donde nunca debía haber salido. Ese es nuestro sueño. Un sueño de paz y de amor, de compasión. El sueño de que un día este país se levante y venza, de una vez por todas, a la barbarie, a la infamia y a la vergüenza. Todas y todos juntos lo conseguiremos: venceremos. Solo hay un camino: la victoria, la abolición. Solo entonces nos habremos liberado de la esclavitud de la barbarie, y solo entonces estaremos preparados para seguir adelante hacia un futuro de progreso y de civismo.

Y debemos vencer en nombre de la razón, de la paz, de la cultura y de la justicia. Y venceremos, venceremos, venceremos… i MUCHAS GRACIAS!… Y ahora, gritemos juntos: ¡¡ TAUROMAQUIA ABOLICIÓN !!

Concentración en Torrejón de Ardoz para la abolición de la Tauromaquia. Por unas fiestas sin sangre (03)

MANIFIESTO CONCENTRACIÓN ANTITAURINA EN TORREJÓN DE ARDOZ: JUNIO 2019

Estas palabras surgieron, yo diría que fueron dictadas por la primatóloga Jane Goodall mientras daba su discurso, cuando este año le otorgaron el título de Dra. Honoris Causa en la Universidad Complutense de Madrid, o al menos esto es lo que yo sentí cuando intentaba traducir, con mi modesto inglés, sus palabras.

Al sentirla, lo primero que se me ocurrió fue un texto de Goëthe que dice algo así como: “actuar es fácil, pensar es difícil, pero actuar según se piensa, ese es el desafío”.

Hoy volvemos a estar reunidos aquí, otro año más, frente a esta plaza que representa todo lo que rechazamos.

Nuestra lucha -como la de Goodall- no es únicamente por los 18 toros que van morir en esta plaza, es también por todos los animales, por el medio ambiente, por la Naturaleza y por el futuro de nuestro planeta.

Estamos aquí para decirles sin prepotencia, sin petulancia y sin soberbia a estas personas que asisten a la plaza, que aprendan con el mismo medio que aprendió Jane Goodal, con la mirada, con esa forma de mirar a los ojos de los animales, de todos los animales,  y comprendan la conexión que existe entre todos los seres vivos.

Ahí, en esas miradas, se descubre la trascendencia, ese misterio que nos une y que nos hace UNO. Entonces, ellos, los taurinos en este caso, verían abrirse una puerta, una apertura que los llevaría a conocer lo más humano que hay en todas nosotras y nosotros.

A través de la mirada de los animales,  los taurinos podrían aprender  de ellos, junto a ellos, junto a los toros. Entonces ya no podrían hacerles daño, ni verlos como objetos para ser usados, banderilleados, estocados, quemados, torturados y asesinados, porque ya no serían “cosas”, inferiores a nosotros y comprenderían que los toros y todos los animales están aquí para cambiarnos a nosotros, para recordarnos y enseñarnos QUÉ es un ser humano.

 Algún día, haremos comprender a los taurinos que no deben lastimar esa mirada, porque cada estocada,  son estocadas en sus propios corazones.  Así entendida, la tauromaquia no es una tradición ni un arte, sino un suicidio del propio ser humano.

Al cruzarme con la mirada de Jane Goodall percibí que ella ya había adquirido la sabiduría, el gesto del chimpancé. Ella ya había conectado y había aprendido en su propio cuerpo que somos una unidad.

Eduardo Terrer, del Santuario Vegan, dijo una vez: “La tauromaquia, en esencia, es el arte de aprovecharse del sentimiento más bonito del mundo: el amor a la vida, y destruirlo”.

Taurinos: ¡Daos cuenta, no os suicidéis, no os deshumanicéis más y rendíos, no a nuestras razones, sino a esa mirada, la de ese toro que vais a matar. Es él, el toro, el único que porta un traje de luz y esa luz se os está ofreciendo con la mirada de sus ojos, en donde os veréis reflejados.

Y entonces dejaréis caer el estoque y abrazaréis a ese toro como a un hermano.

Los humanos no estamos aquí para dañar a los otros animales sino para dejarnos proteger, enseñar y amar por ellos, es así de sencillo. Es la verdad que escenifican vuestros hijos cada día en sus juegos, con sus peluches, sus juguetes o con los que  llamáis “sus mascotas”, mascotas que adquieren un nombre, una identidad y un vínculo tan intenso con nosotros que cuando las perdemos nos parten el corazón.

No nos equivoquemos, hemos hecho un gran e inútil esfuerzo por hacer que ellos, los animales,  comprendan nuestro lenguaje, ¡qué torpes hemos sido! Cuando somos nosotros quienes debemos aprender los suyos para comprender lo que nos han venido a decir, lo que nos han venido a gritar en forma de ladridos, de maullidos o mugidos: que todos somos seres sintientes.

Sr. Alcalde, venimos a decirle que NO queremos más fiestas con sangre, que  “fiesta” y “sangre” son dos palabras que nunca deberían ir juntas; que la labor de un ayuntamiento es el de dotar de las herramientas necesarias para “crear” y no para “destruir”.

Sin embargo, otro año más se repetirá el encierro infantil para que l@s más pequeñ@s interioricen que los toros (y los demás animales) son objetos a los que podemos someter al “excitante” juego de perseguirlos, torturarlos y matarlos. Un juego inhumano y violento que normalizarán en su adultez con el nombre de “tradición”, ignorando que es una traición a su propia razón y a su propia naturaleza.

Compañeras, compañeros: Cada generación decide qué crueldad NO está dispuesta a tolerar, y aquí seguiremos, porque quienes estamos unidas luchando por una causa casi de supervivencia, somos gente increíble y no dudemos nunca que lograremos cosas increíbles, en este caso, la abolición de la tauromaquia.

Es necesario y urgente que esta tarea la contagiemos a nuestro alrededor, ya que el mal se nutre de las buenas personas que no hacen nada.

Tauromaquia es violencia, y por eso gritamos: ¡¡¡Tauromaquia ABOLICIÓN!!  Derechos ya para nuestros hermanos los toros y todos los animales!! 

Concentración en Torrejón de Ardoz para la abolición de la Tauromaquia. Por unas fiestas sin sangre (04)

Agradecimientos:

Muchísimas gracias a todas y a todos por vuestra presencia y gracias por el apoyo de las asociaciones, plataformas, santuarios de animales, partidos políticos y colectivos que voy a mencionar a continuación, porque sin vuestro esfuerzo y activismo nada de esto sería posible:

– AGATA (Amigos de los Gatos de Torrejón de Ardoz).

– AMAT (Asociación Municipalista Asamblearia Torrejón).

– ANAA (Asociación Nacional Amigos de los Animales).

– ANADEL (Asoc. Nacional Animales con Derechos y Libertad).

– ANIMANATURALIS.

– ANICA (Asociación para la Integración y Convivencia de los Animales)

– ANIMALISTAS SANSE Y PEÑA FERDINAND.

– ANIMAL GUARDIANS y LA TORTURA NO ES CULTURA.

– AMNISTÍA ANIMAL.

– ANUMA (Animalistas Unidos Madrid).

– APADEVI (Asociación para la Defensa de Víctimas de Injusticias).

– Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales (APDDA).

– Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia y el Maltrato Animal (AVATMA).

– Centro de Protección Animal HOOPE de Torrejón de Ardoz.

– Centro de Rescate de Primates RAINFER.

– Colectivo Antitaurino ARANJUEZ.

– Coordinadora Antitaurina de Castilla-La Mancha.

– Dignidad Animal.

– Free FOX, Nuestros Amigos los Zorros.

– GLADIADORAS POR LA PAZ.

– GUADALAJARA ANTITAURINA.

– HUESCA ANTITAURINA.

– INSTITUTO JANE GOODALL.

– LA SAGRA ANTITAURINA.

– VECINAS POR TORREJÓN – MAS MADRID – EQUO .

– PACMA (Partido Animalista Contra el Maltrato Animal).

– Peña Antitaurina FUENLABRADA.

– PLATAFORMA ANTITAURINA DE CIEMPOZUELOS.

– PAM (Plataforma Antitaurina de Móstoles).

– PLATAFORMA “NO A LA CAZA”.

– PODEMOS ANIMALISTA ESTATAL Y PODEMOS TORREJÓN.

– PROTECTORA DE ANIMALES “LIBERA UN NUEVO AMIGO” LUNA.

– REVISTA “PLAZA TORREJÓN.

– SANSE ANTITAURINO. 

– SANTUARIO DE ANIMALES “CORAZÓN VERDE”.

– SANTUARIO WINSTON, DE AYUDA A CABALLOS MALTRATADOS Y/O ABANDONADOS.

– TRAPITOS LAPI.

– VEGAN ROAD.

(Disculpad la omisión de algunos logos en el cartel)

Concentración en Torrejón de Ardoz para la abolición de la Tauromaquia. Por unas fiestas sin sangre (05)