“Abuela, no te pongas triste, abrimos una tienda de campaña y nos ponemos en los campos de Torrejón donde no hay casas, de ahí no nos van a echar, ¿verdad?”.

A Torrejon de Ardoz le han dado un premio este año, “Corazón de Piedra”, por su insensibilidad a la hora de elaborar los presupuestos anuales del Ayuntamiento: hay dinero para luces de Navidad (cerca de 500.000 euros en tres años) y para “rescatar” empresas como EMVS, con cerca de 15 millones de Euros a , según denuncia la oposición, pero Torrejon de Ardoz está a la cola de España en gasto (inversión) social, educación y cultura.

Ayer, 13 de junio 2017, el Banco Kutxabank ejecuta una resolución hipotecaria contra los propietarios,  y como resultado desalojaron a Gladis y su familia, inquilina de la vivienda,  sin ninguna alternativa habitacional. Gladys tiene 60 años, perdió su trabajo hace cuatro, vive con dos niños menores de edad y su hija también sin empleo, y a veces con trabajos precarios, y con un subsidio aproximado de 230 euros.

Los vecinos que ayer y la semana pasada acompañaron a Gladys, y algunas asociaciones ciudadanas, reclaman un parque de viviendas públicas para casos de emergencia y alquiler social, dicen que no es justo que la sociedad de la espalda a los que se van quedando atrás. Si no tienes recursos, además del drama personal, nadie te tiene en cuenta, ni los bancos ni los políticos, siempre hay cosas “mas urgentes” e “importantes”que resolver.

Gladys-deshaucio-en-Torrejón-@PlazaTorrejón-2

 

ILP Vivienda Madrid

Recientemente se ha presentado en la Comunidad de Madrid una Iniciativa de Legislatura Popular para la  Vivienda en Madrid, recogiendo 73.000 firmas, las suficientes para defender en la Asamblea de Madrid el derecho a la vivienda digna para todos y todas  y dar respuesta a este drama social.

Durante más de un mes asociaciones de Torrejón como la PAH, Coordinadora de Desempleadxs y Precarixs y RSP han recogido firmas, en 5 mesas semanales por los mercados y las plazas de la ciudad, y miles de torrejoneros y torrejoneras se sumaron a esta iniciativa.

La ciudadanía de Torrejon ha exigido ya, en varias ocasiones, y públicamente, un parque de viviendas públicas, para emergencias habitacionales y un alquiler social.  Dramas como el de Gladys y otros que se han vivido estos últimos años en Torrejón no se pueden repetir, es necesaria una solución política que siente las bases para que los torrejoneros y torrejoneras se sientan orgullosas de su ciudad. No más Corazones de Piedra, queremos destacar en solidaridad.

Gladys-deshaucio-en-Torrejon-@PlazaTorrejon-7