Los concejales de la oposición Ruth Grass y Raúl de Lope piensan que el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz puede revertir los errores cometidos hasta ahora y decidir en el pleno municipal de mayo iniciar los trámites para construir el colegio público de educación especial que exige de un modo claro y contundente la ciudadanía, con la expresión popular #loqueremospúblico. La propuesta pasa porque el Ayuntamiento asuma la construcción del colegio y la Comunidad su Gestión Pública… “Pretendemos que de una vez por todas este municipio tenga un colegio de educación especial público, y por ello la mejor manera de no retrasar hasta el infinito este proyecto es que sea el propio municipio a través de su ayuntamiento sea quien se haga cargo de la construcción y posteriormente lo ponga a disposición de la Comunidad de Madrid, al igual que se ha hecho ya en otros municipios de nuestra región”. “Es una moción que defiende el derecho a la Educación Pública en nuestra ciudad para un colectivo muy vulnerable , esperamos contar con el apoyo de todos los grupos municipales para que la construcción del colegio sea una realidad”, nos dice Raúl de Lope.

La moción, que se presenterá el 30 de mayo (2018), defiende que la financiación de todo el proyecto y construcción del edificio municipal corra a cargo de las arcas municipales y propone que partan ya del presupuesto en inversiones del presente año así como con una partida específica del presupuesto del 2019. Y que sea la Comunidad de Madrid quien asuma la GESTIÓN PÚBLICA del centro.

Al optar por este método de construcción y posterior gestión pública, Torrejón de Ardoz no perdería patrimonio, y la parcela e instalaciones seguirán siendo de titularidad municipal.

Moción que se debastirá en el pleno municipal de mayo en Torrejón, para que el Ayuntamiento asuma la construcción del colegio especial y la Comunidad de Madrid su gestión pública

Las propuestas de resolución que se presentan en esta Moción, han sido debatidas y consensuadas en varias “ASAMBLEAS CIUDADANAS“, y son parte de las iniciativas vecinales para que el ayuntamiento de Torrejón de Ardoz asuma la defensa de una educación pública de calidad para todos y todas en su municipio, y el derecho constitucional de las familias a decidir.

Además, ante los últimos acontecimientos tras el intento fallido del gobierno de Cristina Cifuentes, en la Comunidad de Madrid, de imponer a la población de Torrejón la construcción y explotación de un Colegio de Educación Especial, por parte de una empresa PRIVADA, en lugar de un colegio PÚBLICO, esta MOCIÓN abre la vía a una solución responsable y definitiva,  que hasta ahora no se había explorado en las instituciones de nuestro municipio. 

Paralización del proyecto de construcción del Colegio de Educación especial PRIVADO-concertado en Torrejón de Ardoz
Ante la publicación por parte de la Comunidad de Madrid, en enero de 2018, de la licitación de la CONCESIÓN DE USO PRIVATIVO CON INSTALACIONES U OBRAS DE CARÁCTER PERMANENTE DE LA PARCELA EQ-CD-1 DEL MUNICIPIO DE TORREJÓN DE ARDOZ PARA LA CONSTRUCCIÓN Y GESTIÓN DE UN CENTRO DOCENTE PRIVADO CONCERTADO DE EDUCACIÓN ESPECIAL  las iniciativas ciudadanas en Torrejón se han sucedido con vértigo, bajo el lema #loqueremospúblico. Se han recogido más de 9.000 firmas, convocado una concentración de unas 500 vecinos y vecinas en la puerta del Parque Europa, se ha creado una Plataforma en defensa de la Educación pública, y se han promovido distintas iniciativas institucionales tanto en los Plenos Municipales como en la Asamblea de la Comunidad de Madrid, consiguiendo la paralización del proyecto de construcción de un colegio PRIVADO-concertado, licitado por el Gobierno de Cifuentes en contra de la voluntad de los torrejoneros/as. Al final, la única entidad que concurrió a la licitación de obras, FUNDACIÓN ARENALES, desistió finalmente del proyecto, incluso posteriormente a la fecha límite, por considerar que hay había una incertidumbre de futuro para el centro y sus propios intereses.  

Con fecha de 9 de abril de 2018 se presenta por la entidad Fundación Arenales escrito en el que señala que a la vista de las polémicas surgidas en torno a este concurso, que incluyen el anuncio de la presentación de una Proposición de Ley para paralizar el concierto del futuro centro de Educación Especial de Torrejón de Ardoz, considera que hay una incertidumbre de futuro respecto a dicho nuevo centro que les aconseja desistir del proyecto.”

Finalmente, el 13 de abril La Comunidad de Madrid declara desierta la licitación de la CONCESIÓN DE USO PRIVATIVO con instalaciones u obras de carácter permanente de la parcela EQ-CD-1 del municipio de Torrejón de Ardozpara la construcción y gestión de un Centro Docente Privado Concertado de Educación Especial, “por falta de licitadores”

Paralización del proyecto de construcción del Colegio de Educación especial PRIVADO-concertado en Torrejón de Ardoz
Este proyecto tuvo su origen en “un chantaje político” a los habitantes de nuestro municipio, y que suponía la construcción de un colegio privado, y posterior concierto de educación especial, para ser explotado hasta en 70 años, en una finca pública de nuestra ciudad cedida de un modo gratuito. Los partidos políticos de la oposición CEDIERON y aprobaron en septiembre de 2016 la cesión del suelo municipal Y DEJARON correr el tiempo, pensando que la Comunidad finalmente podría cambiar su intención y que el Colegio Especial, fuera de gestión pública.

“Los torrejoneros y torrejoneras no entendemos porqué nos quieren privar de nuestro derecho constitucional a la Educación Pública, y precisamente de quién más necesita de ella”, dijeron los padres y madres afectados al ver que la construcción del colegio PRIVADO-cocertado era inminente, e iniciaron una lucha en las calles y las instituciones, que está reflejada en las páginas de esta misma revista. Esta Moción de los concejales  de la oposición Ruth Grass y Raúl de Lope y otra Moción más, que presentan a este pleno municipal, SiSePuede (Podemos), Ganar Torrejón (IU-EQUO) y Socialistas (PSOE), quieren sentar las bases para que no se paralice definitivamente la construcción del Colegio de Educación Especial en Torrejón de Ardoz, y que éste sea definitivamente de gestión pública.

Paralización del proyecto de construcción del Colegio de Educación especial PRIVADO-concertado en Torrejón de Ardoz

La moción que Ruth y Raúl presentarán el 30 de mayo (2018) ha sido debatida y consensuada en varias ASAMBLEAS CIUDADANAS ABIERTAS a los vecinos y vecinas de Torrejón de Ardoz, consta de los siguiente ACUERDOS:

  1. Anulación de todos los acuerdos plenarios que se han producido de cara a la cesión gratuita de parcela municipal EQ-CD-1 de La Zarzuela a la Comunidad de Madrid,
  2. Revertir la propiedad y uso de dicha parcela para uso municipal,
  3. Solicitar a los técnicos municipales la elaboración de un proyecto para la construcción de un colegio de educación especial público con un dimensionamiento adecuado para nuestro municipio y siguiendo la normatva vigente,
  4. Construcción y puesta a disposición de la Comunidad de Madrid de un edificio completo de propiedad municipal y uso como colegio de educación especial público
Ahora es el Pleno Municipal de Torrejón de Ardoz quien tiene que tomar las decisiones y defender las demandes ciudadanas #loqueremospúblico. El 30 de mayo veremos qué sucede.
Paralización del proyecto de construcción del Colegio de Educación especial PRIVADO-concertado en Torrejón de Ardoz