Torrejón de Ardoz tiene muchas carencias, una de ellas es la falta y cuidados de los Institutos Públicos. Este artículo habla de la necesidad de un Bachillerato de Artes Escénicas, música y danza, y Artes Gráficas. A día de hoy, los estudiantes tienen que desplazarse a institutos de Alcalá de Henares, otras localidades, para cursar sus estudios de Bachillerato artístico  Los esfuerzos del los gobiernos del PP han ido en otra dirección y sus promesas suelen convertirse en “papel mojado”. Es posible que para el próximo curso haya cambios, por fín. El arte desarrolla todo nuestro ser, sensibilidad, equilibrio, y ayuda a la persona a ser positivas, generosas y responsables. Así que seguiremos insistiendo en que nuestros jóvenes tengan también esta opción, cerca de sus casas e impulsando las artes en todas sus especialidades. “Creo en un juicio final que castigará a aquellos que se atrevieron a luchar contra el arte” Richard Wagner.©

 

MAS ARTES, POR FAVOR

Tenemos muchas carencias en nuestro municipio, carencias que se agudizan por el empecinamiento del equipo de gobierno, del PP, en la defensa a ultranza de lo privado en detrimento de lo público.

Muy importante para los vecinos y vecinas es la falta de institutos públicos, de su cuidado y promoción. Y también el abandono de las Bellas Artes en la enseñanza, en Torrejon de Ardoz no tenemos un bachillerato  de Artes Escénicas, de música y danza, o Artes Gráficas.

Los estudiantes que optan por esta especialidad denostada y ninguneada, tienen que desplazarse a Alcalá de Henares, al IES Antonio Machado o a Madrid. No hay más opciones. Con el consiguiente gasto económico de desplazamiento y las horas que invierten en el él, porque además a esto se une el pésimo funcionamiento de nuestro transporte público con poca plantilla y recortes en el presupuesto y servicios, pudiendo tener uno en su municipio. ¿Por qué esa discriminación?

Nuestros hijos, los que optan por esta rama, tienen derecho como cualquier especialidad técnica a elegir la  que deseen, y no es de recibo, que no la  tengan en el municipio donde residen.

Llevamos tiempo insistiendo en el tema al gobierno municipal, pero las partidas en educación van básicamente a “ayudar” aún más la enseñanza privada, y a destinar suelo municipal a tales centros.

Las palabras del PP son papel mojado, hojarasca que se lleva el viento

Hace tiempo también se solicitó por parte de todos los grupos la construcción de in Instituto de secundaria en el Soto del Henares y un Centro Público de Educación Especial, que ocurre lo mismo, aquí no hay ninguno y hay que desplazarse a Alcalá de Henares, tenemos uno, pero es concertado, , por lo que no todo el mundo puede permitírselo.

Pues bien,  todo se ha quedado en nada, ambos proyectos han quedado excluídos de los presupuestos de 2017 en La Comunidad de Madrid con el apoyo del PP y Ciudadanos.

La oposición pide explicaciones al PP y Ciudadanos de Torrejón, para que explique de  esta “nueva tración” a los vecinos y vecinas del municipio.

Esto es habitual, que nos quedemos  sin partidas para dedicarlas a Educación, Sanidad, o servicios sociales, pero nunca para despilfarros y obras faraónicas e innecesarias como la Pirámide de luces de Navidad, que estaremos pagando durante años con un dinero que no tenemos, o panfletos publicitarios a cargo de los bolsillos de los torrejoneros .

Todos y todas sabemos que nuestro equipo de gobierno no le tiene ninguna simpatía a la Educación Pública y que son benefactores de instituciones privadas y empresas a favor de la educación concertada.

Pero lo peor es la falta de compromiso y el oportunismo del PP, y también de Ciudadanos que se dedican a hacerse fotos en muchas ocasiones para promover la enseñanza pública, y después a la hora de votar por ponerlo en marcha se alía con ellos. Vergonzoso!

“Creo en un juicio final que castigará a aquellos que se atrevieron a luchar contra el arte” Richard Wagner

Las Artes, en todas sus ramas son básicas para una educación completa, la danza, el canto, el teatro, la pintura,, un país sin eso no sobrevive, no avanza. La importancia de una formación adecuada a ello, es primordial.

El  arte es fundamental para el desarrollo humano, social y económico. Es una capacidad humana que nos permite dar un sentido diferente a nuestras vidas, sentir, comunicar, plasmar, proyechar a los demás.

Reivindiquemos ese espíritu artístico, equiparémonos al menos a otros países en esta especialidad, demos a nuestros jóvenes esas herramientas y oportunidades para desarrollarlo.

No minimizemos el valor del arte, no seamos miserables, no lo veamos como algo frívolo y superficial, porque no lo es. Parémonos a pensar cómo el arte ha sido crucial en  la historia, a través de los siglos, como nuestros antepasados pintando en las cuevas, y después tantos y tantos pintores… ¿que sería de nosotros sin la danza, sin  la música, sin el teatro?

El arte desarrolla todo nuestro ser, sensibilidad, equilibrio, y ayuda a la persona a ser positivas, generosas y responsables.

Así que seguiremos insistiendo en que nuestros jóvenes tengan también esta opción, cerca de sus casas e impulsando las artes en todas sus especialidades.

El IES Antonio Machado, un oasis en el desierto

El IES Antonio Machado, es un oasis en medio de tanta aridez, una nota de color en la educación de artes. Las artes escénicas ns engullen y nos transportan a la belleza, el humor, la inteligencia. Miles de estudiantes desarrollan sus aptitudes de forma increíble, porque cuentan con mucho apoyo y recursos para ello.

Cuentan con un auditórium maravilloso, y unas instalaciones enormes, de la universidad laboral que fue en los años 50. Y muchas de nuestras series de televisión, como Cuéntame, o aquí no hay quien viva se ruedan en estas instalaciones.

Sus paredes, siempre están llenas de pinturas y dibujos maravillosos, de los alumnos de Bellas Artes, y cada rincón, cada pasillo de música y alegría. Se trabaja duro, van encaminados a una profesión, nada valorada y competitiva, son estudiantes con un sentido de la vida diferente, con una tolerancia y diversidad, que lamentablemente, no se ven en otra carreras técnicas, ni en otros institutos. Esa fue una de las cosas que más me  impresionó cuando asistí a una de sus representaciones.

Todos y todas eran una piña, teatro, monólogos, música, danza, humor, todo aderezado con una unión diversa y plural muy destacada, integrados hacia un fin común, respeto y alegría, eso se mastica en el Antonio Machado.

Un ejemplo a seguir, al igual que en EE.UU, donde hay más Institutos de este tipo y ofrecen a sus jóvenes miles de salidas y presupuesto suficiente para ello.©