Torrejón de Ardoz se ofrece como municipio de acogida

Hoy, Día Mundial de las Personas Refugiadas, que se celebra cada 20 de junio, conocemos que Torrejón de Ardoz es uno de los 349 municipios que se han comprometido a recoger migrantes/refugiados del barco Aquarius, gracias al informe de la Federación Española de Municipios y Provincias que se ha hecho público ayer, 19 de junio. Desde la FEMP se insiste que la capacidad de acogida en los ayuntamientos que se ofrecen como territorios de acogida, es infinitamente mayor a la que se va a necesitar para los migrantes que han venido de Italia: “Estamos coordinando protocolos con ONG’S Cruz Roja, ACCEM y CEAR,  para completar los protocolos de acogida”… “Acogeremos a aquéllos que el Gobierno de España nos diga que quieren estar en las zonas y en el ámbito español, y podríamos acoger a muchos cientos más, en todo momento se garantizarán  unas condiciones dignas”. En este artículo  Guillermo Fouce, Presidente de la Fundación Psicologia sin Fronteras, escribe sobre REFUGIO Y SOLIDARIDAD: “El desafío de trabajar por un mundo más justo y solidario en el que cada ser humano pueda elegir su futuro”.

Torrejón de Ardoz se ofrece a acoger a refugiados del buque "Aquarius"
En la imagen de más abajo, la organización política de extrema derecha en Torrejón de Ardoz (“España2000 Torrejón” ) se suma al rechazo, de otras organizaciones afines, a que los migrantes/refugiados del barco Aquarius, que estaban a punto de desembarcar en Valencia, sean acogidos en territorio español y reciban ayudas públicas. Otros colectivos sociales y ONG´s les esperaban con los brazos abiertos, y el gobierno les ha dado un mes de plazo para que resuelvan qué hacer, si pedirán asilo en España, u en otro país de la Comunidad Europea.
España2000 Torrejón, rechaza la decisión de acoger a los migrantes del barco Aquarius

REFUGIO Y SOLIDARIDAD

Si hay un principio que debería guiar nuestro trabajo y nuestro día a día este debería ser el hacer un mundo un poco mejor, los derechos humanos como principio y Máxima.

Europa como idea se basó en su momento en la apuesta por los derechos humanos, por la solidaridad, pero hoy las cosas giraron hacia el miedo, la insolidaridad y la ruptura de estos principios básicos.

Una sociedad en la que se piensa que no debemos prestar ayuda a migrantes perseguidos y que morirán en el mar con el argumento demagógico e inhumano de que primero nosotros… ¿que nosotros por cierto?… ¿quienes somos nosotros?, es una sociedad enferma que hay que tratar.

El derecho al asilo y la protección es clave para construir un mundo mejor, para defender la Justicia y la solidaridad, para que seamos todos y todas un poco mejores. Solo hay una raza, la raza humana y todo ser humano debe ser tratado igual al resto.

Con frecuencia los principales problemas que tienen que abordar los migrantes y los Refuguados son dificultades que les vienen de fuera, piedras que agrandan su complicada odisea migratoria, Lo qie a veces describimos como el síndrome de Ulises.

Es una buena noticia que 349 ayuntamientos de toda España se han ofrecido ya para acoger a los 629 migrantes y refugiados del buque ‘Aquarius. Los municipios como espacios de cercanía, de construcción de buena vecindad, son los espacios clave para construir solidaridad e integración, para dar respuestas solidarias y para construir justicia, por eso resulta clave pedir compromiso a los municipios y a los y las ciudadanas.

La integración es un proceso en el que se deben sumar respuestas individuales y colectivas, diálogos de los migrantes con las sociedades de acogida y de estas con ellos buscando puntos de encuentro que podemos y debemos acompañar desde la puesta en marcha de actuaciones concretas. Nadie emigra sin un motivo y emigrar supone afrontar un proceso de múltiples pérdidas que hay que abordar, ayúdenos con humanidad a trabajar por un mundo más Justo y solidario en el que cada ser humano pueda elegir su futuro.©