Menú

Torrejon de Ardoz acoge la exposición fotográfica “LIMBO” de Iulian Zambrean

Torrejon de Ardoz acoge la exposición fotográfica “LIMBO” de Iulian Zambrean

LIMBO es un proyecto fotográfico de Iulian Zambrean que ahonda a través de las imágenes en la experiencia humana de la “vacuidad del tiempo”, o de los “tiempos muertos”, aquellos que forman parte de nuestra cotidianidad. y que sumergen al visitante en un espacio vital en el que se siente ausente de artificios innecesarios.

La Sala de Exposiciones del Museo de la Ciudad acoge la exposición “Limbo”, de Julián Zambreán, donde estará hasta el próximo 28 de mayo y se podrá visitar en horario de miércoles a domingo de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas.

Escenas cotidianas que cualquiera de nosotros puede encontrar en una ciudad cualquiera, personas inmersas en sus cosas y afanes, tranquilas, sanas y salvas, ajenas en el tiempo y en el espacio. Se podría decir que felices.

Lo normal, lo que debería ser trivial. Y sin embargo, que poco nos cuesta imaginar, que todo puede cambiar de un momento a otro por las contingencias que irrumpen a menudo en nuestra realidad, lo anormal acecha fuera del campo de la toma.

Los Derechos y las Libertades que nos guardan, lejos de ser hechos necesarios, se vuelven contingentes y a menudo imposibles, a causa de nuestra incapacidad para crear un mundo en el que podamos vivir, en paz, libres e iguales según lo acordado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos que nos dimos a todos nosotros en ese lejano diciembre de 1948.

“Limbo” es por ello, una frontera para el alma y la mirada del espectador, el espacio y el tiempo, contenidos en una fotografía, a salvo por ello de la barbarie y la sinrazón, un espacio y tiempo utópico en el que a todos de alguna manera nos gustaría vivir, y en el que a menudo habitamos sin ser conscientes realmente, de lo fácil que resulta perderlo para siempre. A cualquiera nos puede pasar, que un día todo cambie y nada ni nadie nos ampare, que seamos excluidos, expulsados, que nos vemos deslegitimados, impropios, ajenos, extraños, como los otros, solo es cuestión de una perdida, la de los Derechos que nos amparan, y que lamentablemente tanto nos cuesta asegurar. Ser conscientes de esa posibilidad, debería hacernos amar lo que tenemos, defenderlo  y por supuesto hacerlo extensible a todas y cuantas personas habiten y habitarán en este nuestro mundo.

 

limbo-Iulian-Zambrean-en-PlazaTorrejón

Las imágenes de Iulian Zambrean, nos invitan a participar de ese “limbo existencial” que solo cobra verdadero significado a través de nuestra mirada. Y es nuestra intencionalidad la que define que pasa en la escena. Esa intencionalidad, también debería marcar amorosamente nuestra conducta en la búsqueda de aquello que nos hace verdaderamente humanos, el reconocimiento y la defensa para todos nosotros de un mundo mejor, al amparo de esa Declaración Universal de los Derechos Humanos que nos dimos, y que sin embargo aún no todos tenemos.” (Daniel Belinchón, curador de la exposición)

Iulian Zâmbrean, colaborador de la Agencia Whitepress como reportero gráfico, vive en España desde el año 2006. En el año 2007 tuvo su mi primera cámara y, en 2008, la primera réflex. Desde entonces toda su pasión han sido las imágenes y su trayectoria profesional ha ido ganando en este camino. Durante estos años ha estado implicado activamente en diferentes colectivos fotográficos, con muchos y variados proyectos. Ha estudiado las técnicas fotográficas, de manera formal y también de forma autodidacta. Desde 2014 es miembro de la Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión de España y ha sido el ganador de la categoría individual del Concurso de Fotografía Periodística de la Comunidad de Madrid, FotoCam, en 2014.

Exposición de Iulian LIMBO en @PlazaTorrejón 2

Sobre el autor

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibe los artículos

Compartir esto