En Torrejón los últimos 9 años del gobierno del PP han supuesto la mayor regresión en derechos y recorte de participación ciudadana en nuestra ciudad. Nos encontramos con un gobierno opaco y autoritario que elimino todos los mecanismos de participación anteriormente existentes y se niega a crear cualquier espacio cívico nuevo aunque estos estén en la legislación. Incluso los anunciados presupuestos participativos no son mas que un simulacro. Una burla tras otra a la ciudadanía, como ocurre con la ausencia de libertad de prensa en la revista municipal PLAZAMAYOR, que se paga con dinero de todas y todos y solo es un cuadernillo de propaganda del equipo del gobierno. Estos recortes en participación ciudadana y en libertad de prensa, no son propios de un Estado de Derecho.@

En Torrejon los últimos 9 años del gobierno del Partido Popular han supuesto la mayor regresión y recorte de derechos de participación de las y los ciudadanos de nuestra ciudad. Nos encontramos con un gobierno opaco y autoritario que elimino todos los mecanismos de participación anteriormente existentes y se niega a crear cualquier espacio cívico nuevo aunque estos estén en la legislación.

participacion-ciudadana-@PlazaTorrejón-2

Alérgicos a la participación y la transparencia

Resulta increíble y más propio de otros tiempos no solo que desde la llegada al poder municipal el Partido Popular suprimiese cualquier mecanismo de participación que existiese en el municipio sino que, además de hacerlo, y con el objetivo único de mantener las apariencias, engañan a los vecinos y vecinas y a las instituciones diciendo que existen mecanismos de participación activos en nuestra ciudad.

Así el reglamento de participación actualmente vigente y que puede consultarse en la web municipal señala que en nuestra ciudad hay, por ejemplo, consejos de barrio y consejos sectoriales (sanidad, educación, mujer, etc.) o que se desarrollan presupuestos participativos,  esta misma situación se informa al organismo de evaluación de la transparencia que tiene que evaluar al municipio en esta materia y que por eso nos califica como un municipio participativo, también esto mismo se informa a organismo como la Federacion Madrileña de Municipios que en una reciente encuesta preguntaba a los municipios por sus mecanismos de participación.

Es una burla que el gobierno municipal no solo suprima todos los mecanismos anteriormente existentes como los consejos de barrio o los consejos sectoriales, sino que recurra a la propaganda y la manipulación para ocultarlo

Los vecinos tienen que tomar la palabra en los Plenos

Entre los recortes a la participación podemos apuntar: poner los plenos por las mañanas el ultimo miércoles de mes, coincidiendo con el mercadillo municipal, impedir que los vecinos y vecinas puedan hablar en pleno, recortar las mociones que pueden presentarse en pleno y los tiempos de intervención, impedir comparecencias en el pleno o que puedan llegar propuestas armadas por los ciudadanos. O lo que es mas grave: impedir que los concejales que son tambien elegidos por los ciudadanos pero no forman parte del Partido Popular puedan opinar ni aunque sean aludidos en la revista municipal plaza mayor pagada con los impuestos de todos, tampoco podemos expresarnos en la web municipal por ejemplo.

Desde el equipo de Gobierno, con mayoría absoluta del PP, se niegan también a desarrollar otros mecanismos de participación que están por ejemplo en la ley de grandes ciudades o en la ley de transparencia como el desarrollo de una comisión de quejas y reclamaciones.

participacion-ciudadana-@PlazaTorrejon-2

Enganchados a la manipulación

Periódicamente, sin embargo o en paralelo y para continuar con los simulacros de participación se dice que se ejerce la misma como cuando se lanzan en grandes titulares que hay presupuestos participativos, cuando lo único que se hace en este proceso que no es ni de lejos un proceso de presupuestos participativos es que los vecinos puedan escribir un correo a alcaldía con alguna de sus propuestas sin más y sin convocar por ejemplo consejos de barrio para abordar esta cuestión. Es decir presupuestos participativos que solo tienen de participación el título.

Estos recortes en la participación y estas mentiras masivas no traen asociadas sin embargo, protestas por parte de los y las vecinas y le salen, por tanto, rentables en su modo de ver las cosas al Partido Popular y su forma de gobernar desde el autoritarismo y la falta absoluta de transparencia algo que debería cambiar para que tomen conciencia de que en pleno siglo XXI no se puede gobernar de espaldas a la ciudadanía activa y organizada.

Denunciamos y denunciaremos esta situación una y todas las veces que haga falta porque resulta imprescindible que se gobierne desde la escucha a los ciudadanos y ciudadanas, que se haga como sirvientes del bien público, que nos pongamos a disposición de aquellos que representamos para escucharles y atender sus peticiones. Como concejal en la oposición, a esto te invitamos vecino, a opinar, decir, protestar, contrastar información y sentirte parte no solo de esta gran ciudad sino tambien de la justa petición de mecanismos de participación activa en las decisiones que nos atañen y a todos y todas nos han de involucrar.©