Ayer sábado, 7 de octubre se reunieron unas 150 personas en Torrejón de Ardoz frente al Ayuntamiento para expresar que no desean ser manipulados por unos gobernantes que utilizan el odio y la fractura social como modo de hacer política en beneficio de sus intereses partidistas, a veces para ocultar su fracaso y su corrupción. Y como ocurríó en el 15M ahora también han dicho “en nuestro nombre, no”. Los vecinos y vecinas que ayer fueron a la Plaza, reclaman diálogo como único medio de construir un futuro juntos. Fueron con banderas blancas, camisetas blancas y hojas en blanco porque dicen que hay que reescribir de nuevo un acuerdo social y político donde todas y todos quepamos dentro, sin excluir a nadie. El hashtag #Hablamos7O  fue el único lema de una convocatoria espontánea y popular que se extendió por todos los Ayuntamientos de España, denunciando la ceguera de unos gobernantes irresponsables que se niegan a dialogar.©

Una marea blanca ante los Ayuntamientos

“Es hora de decir que España es mejor que sus gobernantes”, comienza la carta que convocó el sábado a mediodía a los ciudadanos frente a los ayuntamientos de todo el país para hacer una llamada masiva al diálogo. Una concentración bajo la consigna “Parlem, Hablemos!” y “Hablamos?”.

En Torrejon de Ardoz, como en otras ciudades, la concentración se ha desarrollado de forma pacífica, los vecinos y vecinas hablaban entre sí sobre la grave situación de convivencia que vivimos. El poeta torrejonero Fernando Calvo declamó una poesía de Gloria Fuertes mientras portaba una pancarta con la “paloma de la paz” y otro vecino,  en un momento de la concentración, leyó el manifiesto #Hablemos7O de la convocatoria. La gente aplaudía.

Se formaron grupos de diálogo, antes y después de las lecturas, habían venido a la plaza a conversar: “Estoy aquí porque me cansan los engaños”, y que los gobernantes “siembren el odio, enfrenten y dividan“, pienso que la palabra la tiene que tener todo el pueblo. “Queremos que este blanco sea una invitación para construir de nuevo y empezar a hablar, que sea el fin de las hostilidades”.

“Como catalán no entiendo, no entiendo como no hablamos y nos ponemos de acuerdo, nosotros siempre hemos sido una sociedad dialogante, llevo 11 años en Torrejón de Ardoz, mi mujer es catalana como yo y mis hijos madrileños, tenemos que parar esta locura y sentarnos a dialogar y entendernos, la verdad no está solo de una parte” decía otro vecino al que hemos preguntado.

Muchos hablaban de la negociación como única vía para solucionar un problema que es político.

“Creo que el pueblo catalán ha de tener derecho a decidir su relación con el resto del Estado español, pero hay que negociar el modo y la forma entre todos… Yo soy partidaria de una España federal, como Alemania, que resolvería muchos de los problemas actuales. La constitución no es intocable y quizá sea el momento de cambiarla… Hay que dialogar”

Otros municipios de la Comunidad de Madrid

Imágenes de las movilizaciones en otros municipios cercanos a Torrejón de Ardoz, donde los vecinos y vecinas también han querido sumarse al deseo de diálogo como herramienta política para construir un país mejor para todos y todas, y donde todos los derechos estén reconocidos.

Ni con el Gobierno central ni con la Generalitat, sino con el diálogo

Así han valorado las movilizaciones, en un comunicado, los creadores de la iniciativa:

COMUNICADO #HABLAMOS?

“Queremos expresar nuestro agradecimiento a todas las personas que han participado hoy en las concentraciones que se han organizado frente a los ayuntamientos de todo el país. miles de ciudadanos y ciudadanas anónimas nos hemos concentrado para mostrar nuestra firme voluntad de resolver mediante el diálogo lo que nuestros gobernantes no han sabido resolver hasta ahora.

Agradecemos también a los políticos que se han sumado como ciudadano o ciudadana más y han comprendido que hoy no era el día de hacer declaraciones a prensa ni de acaparar protagonismo. Necesitamos políticos valientes a la altura de la ciudadanía que se ha expresado hoy, que sean capaces de resolver esta situación a través del diálogo y la democracia. Ni queremos ni reconocemos a autoerigidos portavoces que tratan de utilizar las manifestaciones ciudadanas como telón de fondo para su campaña.

Nuestros representantes han podido hablar mucho durante muchos años y no lo han hecho. Hoy es el día en que habla la ciudadanía para exigirles que hagan su trabajo, que dialoguen, que usen más el teléfono que las cámaras de televisión. Seis años después del 15M repetimos: no somos mercancía en manos de políticos y banqueros.

Seguimos movilizados, activos y alerta para que se abra la salida del diálogo, para que en los próximos días la sensatez, la escucha y la conversación se impongan frente al odio, la cerrazón y la desesperanza. Seguimos llenando de blanco balcones, plazas, y redes sociales. ¡Continuará!”

#Hablamos-en-Torrejon-de-Ardoz-07