“Carlota iba para médico. Acababa de terminar la ESO con una nota media de 8,52 y sus padres esperaban que continuara sus estudios en su instituto, donde siempre destacó en la rama científica. Pero poco tiempo antes, a Carlota se le había abierto un mundo. Alguien le contó que hay tres institutos en Madrid que imparten un bachillerato del que no había oído hablar, en el que se estudia música, interpretación y danza. Música. Carlota vio entonces girar su futuro. Tras años de estudiar guitarra y canto en horas extraescolares, supo que había llegado el momento de seguir su vocación de forma curricular.”  (El País, 16 marzo 2015). A partir del curso 2017-2018 en IES LEÓN FELIPE, se impartirá por primera vez en  Torrejon de Ardoz el 1º curso de Bachillerato de Artes y esto es una buena noticia, que responde a una demanda de la gente y una necesidad educativa, que además está desarrollada en la Ley.©

“Mamá, quiero ser artista”. Formarse como actor, músico o bailarín también es posible en los años de bachillerato.

El Bachillerato de Artes escénicas, música y danza, y gráficas, está desarrollado en la Ley, pero muy pocos institutos públicos lo implementan.

En Torrejón de Ardoz hay estudiantes que quieren estudiar un Bachillerato de Artes, y no podían hacerlo, o tenían que desplazarse a Alcalá de Henares u otras localidades. A partir del curso 2017-2018 en IES LEÓN FELIPE, se impartirá el 1º curso de Bachillerato de Artes y esto es una buena noticia que responde a una demanda cada vez más creciente en nuestro Municipio.

Que nadie piense que se pasarán todo el curso bailando por los pasillos, sí que hay actividades y materias específicas, pero al final tienes que aprobar las asignaturas, la mayoría comunes al resto de los bachilleratos. Los que entren pensando que esta es la forma fácil de estudiar, se darán un castañazo.

En 2017-2018 se podrá cursar el Bachillerato de Artes escénicas o gráficas en Torrejon de Ardoz

IES LEÓN FELIPE impartirá por primera vez en  Torrejon de Ardoz el 1º curso de Bachillerato de Artes y esto es una buena noticia que responde a una demanda ciudadana. También es el fruto del gran trabajo que la comunidad educativa de este Centro, viene haciendo desde hace dos años.

El Instituto de Estudios Superiores, refuerza su compromiso educativo, en la implantación del Bachillerato de Artes, con algunas asignaturas artísticas (y actividades) en cursos anteriores, tales como: Taller de música en 1º ESO, Educación Plástica, Visual y Audiovisual en 1º, 2º y 4º ESO, Música en 2º, 3º y 4º ESO, Teatro en 3º ESO, Artes Escénicas y Danza en 4º ESO.

IES LEÓN FELIPE cuenta ya con dos aulas de música, con acondicionamiento acústico específico, dos aulas de dibujo amplias y bien iluminadas, un laboratorio de fotografía, un salón de actos que puede utilizarse como sala de ensayos para actividades de movimiento e interpretación dramática y música, así como amplios espacios al aire libre para actividades que requieran amplio espacios. También cuenta con equipamiento informático, pizarra digital y equipamiento audiovisual. Igualmente, cuenta con material instrumental musical en las aulas de música.

La comunidad educativa de este Centro, situado en el barrio de las Fronteras, están muy comprometidos con el proyecto y quieren convertirse en un referente en todo lo que tenga que ver con el mundo de las Artes, en el contexto educativo. Este proyecto se ve reforzado con la existencia de la compañía artística, de nombre ESTIGIA, que lleva ya dos años de andadura, es una Compañía residente en el propio instituto y está dirigida por Chucho Valcárcel.

ESTIGIA

El proyecto Estigia pretende utilizar las Artes escénicas (Teatro, Música, Danza) para transmitir conocimiento de modo transversal e interdisciplinario, coadyuvando a a la estimulación y desarrollo equilibrado de todas las inteligencias, y generando situaciones ricas en circunstancias: aceptando el conflicto como oportunidad y como herramienta educativa.

Las producciones estrenadas, hasta la fecha, han sido: Macavity; Performance carnavalesca; Musa Estigia; Rock Tras; Pelotas y Palos; Wasser.  Actualmente prepara “Otra historia del barrio oeste”. Los escenarios habituales son en el propio Instituto y el Teatro José María Rodero, en jornadas culturales.

En la compañía artística ESTIGA hay cabida para alumnos de todos los cursos, profesores, antiguos alumnos o cualquier miembro de la Comunidad Educativa.