Etiqueta: letras

Torrejón de Ardoz y los sucesos de Paracuellos: Noviembre de 1936

“Fueron asesinados en Torrejón de Ardoz los detenidos de cinco autobuses de los grandes, y en Paracuellos del Jarama todos los restantes. Posteriormente supo que entre las 12 y 14 de aquel día se llevaron otra expedición de presos para matarlos” … En diciembre de 1939 sería exhumada la fosa existente en el Soto de Aldovea siendo provisionalmente traslados los restos al cementerio de La Almudena hasta el entierro definitivo efectuado en febrero de 1940 en el Cementerio de los Mártires en Paracuellos, 414 cadáveres según consta en la Causa General de Madrid. Los sucesos acaecidos en el Soto de Aldovea en noviembre de 1936 y su pervivencia en la memoria colectiva muy probablemente confieran a la zona y al monumento que recuerda a las víctimas la consideración de LUGAR DE MEMORIA. “Los instantes callarán. Y hablarán quedamente las cosas” (Cesare Pavese).©

Leer más

La piel de toro. La pell de brau (Salvador Espriu)

Hablaré de Salvador Espriu, y su poesía magnífica, serena, austera, pletórica de reflexión y lucidez. Pero deseo apuntar algo sobre el desafecto que entre Cataluña y el resto de España se extiende como una mancha de petróleo, como un vendaval alentado insensatamente de un lado y otro por gacetilleros y políticos de tres al cuarto que, en vez de recibir el rechazo de los ciudadanos son seguidos y jaleados con un fervor digno de mejor causa. No caigamos en tal seguidismo y combatamos en la medida que esté a nuestro alcance la contaminación propagada por “los hunos y los hotros” -como escribió Unamuno-. Conozcamos, y reconozcamos, a Cataluña en su cultura y en su literatura tan llena de grandes autores, aún más, seamos capaces de entendernos en cualquiera de las dos lenguas. Bueno sería si en el resto de España se conociese el hermoso idioma catalán y fuéramos capaces de leerlo sin traducción. Títulos como El caminant y el mur, Final del laberint  y la publicación de La pell de brau le convertirá en un símbolo de la resistencia contra la dictadura. Así escribe nuestro vecino Juan María Lorca en su primera colaboración con PLAZATORREJÓN.©

Leer más

El origen del desmadre

Lo que tenemos delante es una sociedad en la que unos se divierten humillando, torturando, asesinando y otros lo hacen celebrando, amenazando y recibiendo con aplausos la muerte de quien tortura. Entre todos sostenemos algo que, de movernos, lo hace hacia atrás, justo donde no podemos permitirnos ir. Unos rabian desde las instituciones, con apoyo económico y oficial, vestidos de héroes, de honorables patriotas que hacen cultura. Otros rabian escondidos, desde su casa y su móvil, respondiendo cobardes, violentos y desatados al rebufo de la sangre y la sinrazón. Pero cobardes, violentos y desatados al fin y al cabo. Ambos rabian. Estamos demasiado acostumbrados a mensajes difuminados, confusos y embarrados. A repetir que todos son iguales, a alardear de centrismo y neutralidad (ambos siempre tan cómodos). A esconder carencias y huecos tras la bandera del equilibrio y la moderación. Quién empezó qué y cuándo empezó todo. Quién señala a quién. Quién anda a cuatro patas y quién a dos. Dónde terminó la razón y cuándo empezaron las animaladas.©

Leer más

Carlos Taibo presentó en Torrejón de Ardoz su libro “Colapso”

Carlos Taibo presentó ayer en Torrejón de Ardoz, Centro Cultural Abogados de Atocha, su libro “COLAPSO. Capitalismo terminal, transición ecosocial, ecofascismo”, unas reflexiones incómodas para el sistema, y por eso el discurso político y mediático al uso da la espalda a cualquier debate relativo a los desafíos que plantea este libro. Carlos Taibo dice que no está en condiciones de afirmar taxativamente que se va a producir ese colapso general, y menos adelantar una fecha, se limita a señalar que ese colapso es probable. Y No sólo eso: que los datos que van llegando invitan a concluir que es cada vez más probable, algo que, por sí solo, invitaría a asumir una estrategia de reflexión, de prudencia y, claro, de acción. No hay ningún motivo serio para depositar nuestra esperanza en unas instituciones, las del sistema, sometidas a los intereses privados, jerarquizadas, militarizadas y aberrantemente cortoplacistas. Tenemos que cambiar de chip y no nos engañemos, formamos parte de este sistema que queremos contestar. Estoy hablando de apostar por formas de ocio creativo, repartir el trabajo, reducir el tamaño de muchas de las infraestructuras que malutilizamos, restaurar la vida local que hemos ido dejando morir y en el plano personal, asumir estrategias de sobriedad y sencillez voluntarias ©

Leer más

Francisco Arriero en Torrejón: “La Historia como compromiso”

Francisco Arriero presentó ayer, en Torrejón de Ardoz, su libro “El Movimiento Democrático de Mujeres, de la lucha contra Franco al feminismo”. El MDM fue la principal organización de mujeres del antifranquismo y clave en el resurgimiento y desarrollo del feminismo durante la dictadura y la transición. El libro de Francisco Arriero Ranz, traza su evolución a lo largo de sus veinte años de existencia y nos permite conocer las trayectorias vitales, actividades y transito hacia el feminismo. Contó con la participación de Pilar Díaz Sánchez, Profesora titular de Historia contemporánea en UAM y algunas militantes del MDM en aquellos años difíciles. Es un trabajo de Tesis Doctoral en el que Francisco Arriero no inventa, no falsea el pasado, sino que recoge el testigo de tantas mujeres valientes a las que acompaña en su relato y asume con ellas la Historia como compromiso, un compromiso ético y político, un compromiso con los encarcelados del régimen, un compromiso por la igualdad en el trabajo, la familia, en la construcción de luchas transformadoras en los barrios obreros, los municipios, sus propias organizaciones de compañeros machistas y en la propia identidad de mujeres en un feminismo organizado que sobrevivió a la dictadura ©

Leer más

En Torrejón se presenta “El movimiento democrático de mujeres, de la lucha contra Franco al Feminismo”

El movimiento Democrático de Mujeres (MDM) fue la principal organización de mujeres del antifranquismo y clave en el resurgimiento y desarrollo del feminismo durante la dictadura y la transición. El libro de Francisco Arriero Ranz, traza su evolución a lo largo de sus veinte años de existencia y nos permite conocer las trayectorias vitales, actividades y transito hacia el feminismo. El viernes 2 de junio, a las 19:30h en la librería Arriero, el autor presenta el libro, con la participación de Pilar Díaz Sánchez, Profesora titular de Historia contemporánea en UAM y Merche Combella y Queda Bañon, militantes del MDM. Una cita ineludible en Torrejón de Ardoz.

Leer más

Música y libros en Torrejon, ¿O escuchamos a Bruce Springsteen?

Música y libros en Torrejon mientras escucho a Bunbury y sus adaptaciones de Rubén Darío “que el amor no admite cuerdas reflexiones”, a The Cure y Led Zeppelin, al Mago de Oz reinventando “El Quijote”, a La Unión o Bob Dylan, y el mágico “Un Mundo Feliz” de Aldus Huxley en los conciertos de Iron Maiden, “El Extranjero” de Camus y las “Uvas de la Ira” que recrea Bruce Springsteen.

Leer más

“Merece la Pena”, un nuevo relato de Kriss L Jordan en PlazaTorrejón

“Merece la Pena” es un nuevo relato de Kriss L Jordan en PlazaTorrejón en el que la autora deja fluir su enorme capacidad para escribir historias románticas, apasionantes, que no dejan de sorprendernos cada día más. Inicialmente el relato iba a ser publicado en tres entregas, pero hemos decidido entregarlo en una sola, pensamos que no podríais esperar.

Leer más

Kris L Jordan y Erica Cánovas “Juntas vivimos una tarde mágica” en Torrejón

Kris L Jordan presentó su séptimo libro publicado “Nunca me verás llorar” junto a su amiga y compañera Erica Cánovas Morales “Los besos del señor Derrick”. Una tarde de frío intenso, también, una llena de emociones … ambas estábamos felices, encantadas de presentar a nuestros dos pequeños, y encima, en nuestra ciudad. Hablamos de ellos con pasión.

Leer más

VAILIMA. Carta de despedida: 2.0

“Sabes que de vez en cuando te ocurre. Cuando te vas a ir o vas a llegar te aferras a los lugares y a las personas y este apego te impide salir a la hora conveniente y regresar durante el mes idóneo. Recuerda que cuando saltas al vacío acabas con la piel estropeada y transparente, y al final, gastas mucho dinero en cremas exfoliantes y en lavados de piel… A menudo me pregunto por qué, un Alter Ego como yo, todo Gentleman que le gusta el lino y el blanco, así me dicen mis admiradoras, me he enredado con tus mundos lunáticos y sin estilo estético.”

Leer más

De Torrejón a Vailima. Carta de despedida

Necesitas unas vacaciones de ti misma, como yo de mí mismo. Somos demasiado intensos incluso para soportarnos mutuamente y te recuerdo que llega la Navidad.  Te propongo, pues, un destino a una isla, no desierta porque no soportamos el aburrimiento, de los Mares del Sur que se llama “Vailima“ como una canción de Aute…

Leer más

“El reencuentro” de Kris L.Jordan

“El reencuentro”, de Kris L.Jordan es otra historia de amor y pasión. El despertador no deja de sonar con su desagradable melodía. De un fuerte golpe lo apago y por un momento me dan unas inmensas ganas de lanzarlo con fuerza hasta que se rompa en pequeños trozos, tan diminutos que no exista forma humana de volverlos a juntar…

Leer más

La palabra que empieza por “A”… Otro relato de Kris L. Jordan

Tú si que eres bonita, pienso mientras me quedo hechizado mirando su boca. Me encantaría probar sus labios y como si los saborease, me relamo con gusto. Me acerco con lentitud para intentar besarla. Poso mis labios sobre los de ella con mucha suavidad, pero ella se separa y me mira sorprendida… —Pero Arturo, ¿se puede saber que narices te pasa?… —Se levanta como enfadada y yo me siento morir… —Perdona… yo… —¿Por qué lo has hecho?… —me mira con rabia… —Teníamos una amistad tan bonita…

Leer más

“Torrejón en verso” II Encuentro de Poetas

Este fin de semana Torrejón ha sido inundada de versos y reflexiones sobre el significado de los poemas. Han sido dos días de intensidad artística… Ángel Guinda, Fernando Calvo, Laura Casielles o Carmen Ortigosa… Eduardo González, Itakats, la Coral Polifónica y la Banda Municipal. Dos días para escuchar, disfrutar, debatir, comentar y preguntar a los creadores por el sentido de su trabajo.

Leer más

Si fuera mía.

Siento alivio y una malsana alegría, son cosas que no debía sentir, pero que no puedo remediar. De repente pasan por mi cabeza cientos de cosas: él ya no la besará nunca más, no acariciará su cuerpo, ni compartirá su cama, ya no pasearán cogidos de la mano, ya no… Cuando dejo a un lado mi entusiasmo y la miro de nuevo, me siento sucio, ruin. Pero, ¿qué estoy pensando? Mi amor, la mujer a la que quiero más que a nadie en este mundo está sufriendo y yo en lo único que pienso es en mí…

Leer más
Cargando

LA MIRADA VIOLETA

Recibe los artículos