Etiqueta: feminismo

La mirada violeta de la vida cotidiana: Realidades dolorosas

Torrejon de Ardoz 2017. “Me duelen comentarios que puedo oír habitualmente, incluso de personas cercanas, que manejando el tradicional mecanismo de la culpa y el no menos arcaico estereotipo de la maldad de las mujeres, se compadecen de los hombres que tras el divorcio tienen que abandonar el que fuera domicilio familiar…”.  Así empieza Susana, una serie de artículos sobre la Mirada Violeta de la Vida Cotidiana, que esperamos os interesen y como en todos los demás artículos de la revista, podéis interactuar a través de las redes sociales de PlazaTorrejón con vuestras ideas o debate.©

Leer más

Francisco Arriero en Torrejón: “La Historia como compromiso”

Francisco Arriero presentó ayer, en Torrejón de Ardoz, su libro “El Movimiento Democrático de Mujeres, de la lucha contra Franco al feminismo”. El MDM fue la principal organización de mujeres del antifranquismo y clave en el resurgimiento y desarrollo del feminismo durante la dictadura y la transición. El libro de Francisco Arriero Ranz, traza su evolución a lo largo de sus veinte años de existencia y nos permite conocer las trayectorias vitales, actividades y transito hacia el feminismo. Contó con la participación de Pilar Díaz Sánchez, Profesora titular de Historia contemporánea en UAM y algunas militantes del MDM en aquellos años difíciles. Es un trabajo de Tesis Doctoral en el que Francisco Arriero no inventa, no falsea el pasado, sino que recoge el testigo de tantas mujeres valientes a las que acompaña en su relato y asume con ellas la Historia como compromiso, un compromiso ético y político, un compromiso con los encarcelados del régimen, un compromiso por la igualdad en el trabajo, la familia, en la construcción de luchas transformadoras en los barrios obreros, los municipios, sus propias organizaciones de compañeros machistas y en la propia identidad de mujeres en un feminismo organizado que sobrevivió a la dictadura ©

Leer más

Agresiones sexuales a las mujeres por los hombres ¿Dónde está la gracia?

Las agresiones sexuales a las mujeres por los hombres son tan habituales que nos hemos acostumbrado a convivir con ellas, y reír a carcajadas. Pasó hace dos días con la reportera de Euroesport Maly Thomas que sufría abuso sexual delante de las cámaras por un tenista de Ronald Garros, sus amigos reían ¿Dónde está la gracia?. Ese es el modo en que hemos aprendido a rechazar el abuso, sin escandalizar; a mantenernos en nuestra tarea sin denunciar al agresor y en silencio, sin gritar lo que nos duele para no acabar siendo la diana de la reacción machista. El varón, tiene que comprender como nos sentimos las mujeres cada día, ver si es el mundo en el que quiere vivir y si no, explorar qué podría hacer para cambiarlo ©

Leer más

Torrejón de Ardoz, diversidad femenina e inmigración

En nuestro municipio, con una población de 131.830 habitantes, la población inmigrante es de 25.299 personas, el colectivo más numeroso es el rumano con un 9,1%, seguido del marroquí con un 1,5%, polacos con un 1%, colombianos con un 0,9%, y ecuatorianos y nigerianos con un 0,6%, según datos del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz. La situación de las mujeres migrantes, como en el resto de nuestro país, no es nada fácil, son muy vulnerables, y se dan todos los factores más sangrantes en un único objetivo, la marginación, la violencia de género, la desigualdad, la pobreza, y en muchísimos casos la esclavitud sexual. En Torrejon de Ardoz, tenemos “IWEBEWE”, una Asociación Intercultural con Nigeria, fundada por Isabel López Garcés e Itaya Cabrera López, un proyecto para la integración y la diversidad.

Leer más

En Torrejón se presenta “El movimiento democrático de mujeres, de la lucha contra Franco al Feminismo”

El movimiento Democrático de Mujeres (MDM) fue la principal organización de mujeres del antifranquismo y clave en el resurgimiento y desarrollo del feminismo durante la dictadura y la transición. El libro de Francisco Arriero Ranz, traza su evolución a lo largo de sus veinte años de existencia y nos permite conocer las trayectorias vitales, actividades y transito hacia el feminismo. El viernes 2 de junio, a las 19:30h en la librería Arriero, el autor presenta el libro, con la participación de Pilar Díaz Sánchez, Profesora titular de Historia contemporánea en UAM y Merche Combella y Queda Bañon, militantes del MDM. Una cita ineludible en Torrejón de Ardoz.

Leer más

Torrejón protesta, la violencia machista se cobra la vida de un niño al mes

Ya son cinco niños asesinados desde que empezó el año por las parejas de las madres o por sus propios padres. La estadística es tan cruel como la realidad y apenas iniciado el mes de mayo un niño cada mes es asesinado para causar el mayor daño posible a sus madres. El último asesinato machista ha ocurrido en Madrid hace dos días, una joven de 27 años fue acuchillada delante de cuatro niños. En Torrejón de Ardoz, los concejales de la oposición salen a la Puerta del Ayuntamiento a protestar y guardan un minuto de silencio contra la violencia machista. También se muestran críticos, y piden a los gobiernos que destinen más recursos a combatir esta lacra social y humana, dicen, no basta con protestar.

Leer más

“Lorca de amor” inaugura la muestra de teatro local en Torrejón

En Torrejón de Ardoz, contamos con numerosas asociaciones de mujeres que fomentan la cultura y el arte. Una de ellas es el Grupo Teatro Ilusión, quienes llevan más de una década elaborando y montando obras de teatro que constituyen una visión crítica de la sociedad actual y del papel de la mujer en la Historia. Y, para ello, nadie mejor que Federico García Lorca, poeta y dramaturgo de inicios del siglo XX, cuyas obras plagadas de simbolismo, fomentan una crítica social de la época que no deja a nadie indiferente. Con “Lorca de amor” se inaugura la MUESTRA DE TEATRO LOACAL en Torrejón de Ardoz.

Leer más

Cuando gritar “BASTA” no basta. Podemos hacer más en Torrejón

Lamentar sus muertes y guardar un minuto de silencio me avergüenza. Decir basta llega un momento que me avergüenza. Es más importante otro tipo de visibilización, cambios para salir de este infierno. Desde que estamos en las Instituciones salimos a las puertas del ayuntamiento para manifestar nuestra repulsa tras cada asesinato machista. El año pasado un total de 105 feminicidios nos sacaron a la calle y no puedo ocultar mi preocupación. Sueño con unas instituciones al servicio de la gente y unos municipios que se tomen en serio este drama, este clamor, y dediquen más esfuerzos y recursos presupuestarios a favor de la igualdad y contra la violencia machista.

Leer más

“El machismo nos mata”. Un artículo colectivo, ellas tienen la palabra.

Setenta y nueve mujeres asesinadas por violencia machista y más de setenta mil denuncias en lo que va de año 2016 en España. Una violación cada ocho horas. Desde el 25 de noviembre al 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos, transcurre la campaña “16 días de activismo contra la violencia de género” y PlazaTorrejón quiere poner voz a esta campaña en Torrejón de Ardoz a través de este artículo colectivo…

Leer más

Reflexión sobre la violencia machista

Aumenta los feminicidios y la violencia machista y paradójicamente disminuyen los recursos para la prevención. Lo que hacemos sigue siendo insuficiente. Los datos son alarmantes, y a esto tenemos que añadir el aumento de conductas machistas de nuestros jóvenes. Las políticas de recortes ponen en peligro la vida de las mujeres…

Leer más

Dos feminicidios más… Torrejón dice ¡basta!

Cada vez que asesinan a una mujer por violencia machista, los concejales de Torrejón, Si Se Puede, PSOE, Ganar Torrejón (IU-Equo), Ciudadanos, se concentran en la plaza pública e invitan a todos y todas las vecinas a participar en un minuto de silencio y en la lectura de un comunicado para expresar tanto dolor compartido e indignación por estos actos monstruosos que desafían el sentido de nuestra sociedad y del ser humano.

Leer más

Una Ley contra la Violencia de Género que incluya el “feminicidio”

Ayer de nuevo, casi todos y todas las concejalas se volvieron a concentrar a las puertas del Ayuntamiento para protestar contra la violencia machista y el feminicidio. En esta ocasión, muchos vecinos y vecinas que pasaban por Plaza Mayor se sumaron al acto… Y el 20 de octubre se aprobó por unanimidad en la Asamblea de la Comunidad de Madrid una reforma de la Ley contra la Violencia de Género que incluía el «feminicidio»

Leer más

A Estefany, la última víctima, le denegaron la orden de alejamiento por ser una “crisis de relación de pareja”

Solo hacía un mes que Estefany González había recibido puñetazos, arañazos e insultos por parte de su pareja y padre de sus hijos. La joven dominicana se armó de valor entonces porque aquel infierno ya no le afectaba solo a ella, sino a lo que más quería en este mundo, uno de los objetos lanzados por su pareja cayó sobre su hijo de 3 años, entonces Estefany rompió su silencio, dijo “basta ya” y decidió denunciar… no fue suficiente.

Leer más

Solidaridad con las víctimas de violencia machista

Como cada primer lunes de mes, la corporación municipal de Torrejón de Ardoz se solidariza con las víctimas de violencia machista guardando un minuto de silencio. Desde aquí queremos recordarlas con el siguiente poema: “Hay mujeres hermosas como estatuas de hielo, / Que viven entre pétalos y plumas / En el dulce refugio de las rosas…

Leer más

Repulsa por la violencia machista, un gran lazo morado

Hoy a las 12.00h los partidos de la oposición Sí Se Puede, PSOE, Ciudadanos y Ganar Torrejón se agrupaban a las puertas del Ayuntamiento en torno a un gran lazo morado para guardar un minuto de silencio en señal de repulsa por la violencia machista. En las últimas 72h hemos tenido constancia de dos asesinatos más: Flori, de 32 años y residente en Esplugues de Llobregat, Barcelona, quien deja huérfana a una hija de cuatro años y Ada Graciela, de 34 años, residente en Ibiza, ambas muertas a manos de sus exparejas. En ninguno de los dos casos constan denuncias previas por violencia de género, y en el segundo caso, el asesino terminó suicidándose arrojándose por un acantilado, según fuentes de periódicos locales…

Leer más
Cargando

LA MIRADA VIOLETA

Recibe los artículos