Etiqueta: Arte

Torrejón de Ardoz demanda un bachillerato de Artes escénicas y gráficas en sus Institutos

Torrejón de Ardoz tiene muchas carencias, una de ellas es la falta y cuidados de los Institutos Públicos. Hoy voy a detenerme en el abandono del PP a los estudiantes de Bellas Artes, en nuestro municipio no tenemos un bachillerato de Artes Escénicas, música y danza, ni tampoco un bachillerato de Artes Gráficas.  Muchos vecinos y vecinas lo vivimos como una traición a esta ciudad que ya cuenta con más de 130.00 habitantes, y que nuestros hijos e hijas, se tienen que desplazar a institutos de Alcalá de Henares para cursar sus estudios. entre tanto, las partidas que el Ayuntamiento destina en educación van básicamente a “ayudar” aún más la enseñanza privada, y a destinar suelo municipal a tales centros. Las promesas del PP en Torrejon se quedan casi siempre en “papel mojado” y es habitual ver como no cumple sus compromisos. El arte desarrolla todo nuestro ser, sensibilidad, equilibrio, y ayuda a la persona a ser positivas, generosas y responsables. Así que seguiremos insistiendo en que nuestros jóvenes tengan también esta opción, cerca de sus casas e impulsando las artes en todas sus especialidades. “Creo en un juicio final que castigará a aquellos que se atrevieron a luchar contra el arte” Richard Wagner.©

Leer más

Apagón cultural en Torrejón de Ardoz

A aquellos que amamos Torrejón nos preocupa cómo se está gestionando su patrimonio cultural. Torrejón mantuvo durante décadas una Escuela Municipal de Música y Danza que sostenía una Banda Municipal de la que nos sentíamos orgullosos. Era un espacio en el que se integraban torrejoneros y torrejoneras amantes de la música de distintas edades, niveles económicos y sociales. Sin embargo, se vio amenazado en 2011 cuando el gobierno municipal privatizó la cultura de la ciudad. El patrimonio de una ciudad no viene dado únicamente por sus grandes edificios o conjunto de bienes de estimación económica, sino por sus gentes, y su cultura; esa herencia que hace que un pueblo tenga identidad. Podemos recuperar nuestra escuela, aún es posible, y cambiar una política cultural que ha dado la espalda a los ciudadanos. Quizás ese tesoro nos haga mejores y más felices.©

Leer más

“Comunicación sin palabras” en Torrejón, diversidad, creatividad e inclusión

“Comunicación sin palabras” en Torrejón de Ardoz, la fotografía como instrumento para la creatividad y la inclusión en personas con diversidad funcional. La idea es utilizar la fotografía como herramienta para crear, comunicar y desarrollar habilidades sociales, incluso para visibilidad la realidad que otros no ven. Conscientes de la importancia de la educación, concretamente la educación artística, en procesos formativos que posibiliten transformaciones sociales, la práctica fotográfica intenta mostrar cómo desde el arte y la educación artística se puede trabajar por el cambio social. Reivindicar el valor de la “diversidad humana” y la participación de todos en esa diversidad, es otro de los propósitos del proyecto en ASTOR: La aplicación de la fotografía como acto de ver, permite que personas con diversidad funcional no solamente capten fragmentos de su realidad, sino que dispongan de recursos para expresar, comunicar y exponer sus inquietudes humanas, sensibles y estéticas ©

Leer más

Muestra de Teatro local en Torrejón de Ardoz, el turno de “Alfonso Paso”

Muestra de Teatro local en Torrejón de Ardoz, el turno de “Alfonso Paso”. El grupo de Teatro ALFONSO PASO nace al amparo de la Asociación de Mujeres ADA BYRON de Torrejón de Ardoz como respuesta a la pasión que Ana María Arespacochaga ha tenido siempre por el teatro, mundo del que ella procede. Un año más, actores y actrices torrejoneros demuestran su talento, es un placer ver las obras de teatro que montan e interpretan en nuestra ciudad.

Leer más

Graffiti 2017 en Torrejon de Ardoz cuna de arte urbano y Hip-Hop

Torrejon de Ardoz se considera la cuna española de este arte urbano. El Graffiti que surge junto al Rap y el hip-hop en los noventa debido a la influencia de la base militar estadounidense, aún late en la ciudad. En esta ocasión han venido grafiteros de Pontevedra, Alcoy, Alicante y otras ciudades españolas para acompañar a “La Family”, una asociación de graffiteros que mantiene abierta su escuela todo el año para difundir esta expresión artística, según nos cuenta Raúl, uno de sus responsables.

Leer más

PLASTIC. de Aloha Lorenzo gana el II Certamen de Cortometrajes de Torrejón.

PLASTIC. de Aloha Lorenzo gana el II Certamen de Cortometrajes de Torrejón de Ardoz. Un juego de emociones donde naturaleza y ciudad juegan a desnudarnos y disfrazarnos. Una historia a flor de piel que necesita salir de ese incesante bucle de preguntas que, desesperadas, buscan respuestas, plasticidad, finitud y la eternidad en un instante… ¿Quiénes somos?… ¿Cuánto cuesta un viaje interior? Tú decides el precio que quieres pagar por ello.

Leer más

“Nos Marca de por Vida. Miedos y Pasiones” en Torrejón de Ardoz

12 pacientes y familiares han pintado sus cuerpos con dibujos que entremezclan todo lo que les hace reir y llorar, todo con lo que sueñan y que les hace emocionarse… Ellas y ellos han tenido que enfrentarse a esta enfermedad, porque una vez que el cáncer aparece en la vida de una persona llega para marcar un antes y un después. Genera sentimientos contradictorios, emociones y desesperanza, aumenta los miedos, pero también las pasiones. Puedes ver la exposición “Nos Marca de por Vida. Miedos y Pasiones” en el Centro Cultural Rafael Alberti, Torrejón de Ardoz, hasta el próximo 18 de noviembre…

Leer más

Mil guitarras para Victor Jara… en Torrejón

El Centro Social 8 de Marzo se ha sumado a la campaña mundial 1000 guitarras por Victor Jara, en recuerdo por su muerte, con un acto en Torrejón de Ardoz, donde recordamos su voz y su lucha. El Homenaje, transcurrió con emoción y con más de una lágrima, leímos poemas, actuó Victor Manuel Baena, impulsor y organizador del evento y otros cantautores locales… “Yo no canto por cantar / ni por tener buena voz, / canto porque la guitarra / tiene sentido y razón” (V. Jara)

Leer más

Instantes capturados, un libro mágico de Manuel Pozo Coronado

INSTANTES CAPTURADOS es un libro en el que se muestran fotografías robadas, retratos, paisajes y fotografías de naturaleza de Manuel Pozo Coronado. El autor nos cuenta qué es lo que le llamó la atención, cómo planificó la toma, cómo hizo la composición y qué decisiones tomó a la hora de procesar las imágenes. Un libro de tú a tú, en el que, seguramente, se verá reflejado el amante de la fotografía. No es un manual al uso, no se limita a enseñar técnicas o trucos…

Leer más

Certamen de Pintura Para Artistas Locales en Torrejón

Una gran exposición que entra en su recta final, todavía la puedes ver, date prisa. La creatividad y el alto nivel de nuestros artistas locales, hacen de esta muestra, una de las citas imprescindibles en nuestra ciudad… sorprende, no deja indiferente a nadie y al tiempo se puede disfrutar de un buen café. Todos los artistas viven y trabajan en Torrejón de Ardoz.

Leer más

Él te atrapa, te ilusiona, te moldea, su nombre: TEATRO

Cumplí 50 años y lo que ocurrió, ni yo misma lo esperaba: El teatro ha hecho de mí una persona menos insegura, más extrovertida y menos tímida. Gracias a él he superado retos personales como memorizar textos o estar sola en un escenario frente a la mirada de todo el público. Él te atrapa, te ilusiona, te enloquece, te moldea, su nombre: Teatro.

Leer más

Espacio para el arte

¿Hasta qué punto tendemos a considerar que democratizar el arte es poner en riesgo su propia identidad?. Como siempre, la respuesta es subjetiva y no existe una corriente predominante que abogue por uno u otro sentido. La que sí está clara, en cualquier caso, es la función social del arte como garantía de desarrollo para una comunidad. Poner el arte en manos de la sociedad es poner en práctica su propia definición tanto estética como económica. Crear espacios de encuentro entre gestores, público y creadores participa del desarrollo de un pueblo o ciudad, fomenta su avance económico, su industria y mejora su modelo productivo. Aporta valor cultural y crea empleo.

Leer más
Cargando

Recibe los artículos