TARDE DE RISAS CON NARANJA Y LIMÓN

El Grupo NARANJA Y LIMÓN vuelve a participar este año en la Muestra de Teatro Local 2019, en Torrejón de Ardoz, con tres sainetes: “Tomasa y Martina” y “El cerrojazo”, de ambiente y costumbrismo andaluz y escritos ambos por los hermanos Serafín y Joaquín Álvarez Quintero y “La real gana”, ambientado en el Madrid castizo y escrito por Antonio Ramos Martín.

NARANJA Y LIMÓN llenaron el Salón de Actos de la Casa de Cultura. Un Salón de Actos que se desternillaba de risa, en la tarde del pasado domingo, con la magnífica interpretación de los tres sainetes porque, una vez más, los actores que integran el Grupo NARANJA Y LIMÓN, han demostrado que son capaces de hacer buen teatro y que están a la altura de muchos actores profesionales, no sólo por su capacidad para memorizar sus papeles, sino también por su caracterización, su lenguaje gestual y su vocalización. Sinceramente, yo los entiendo mejor que a muchos famosos que graban series televisivas.

Rosalía Jiménez y Rosa Mª Villar encarnan a “Tomasa y Martina”, respectivamente, en el primer sainete: dos mujeres que mantienen un diálogo en perfecto acento sevillano. En el segundo sainete, “La real gana”, Antonio Perea, Leo Cañadas, José Mª Casal, Martha Gutiérrez y Puri Ruiz representan una escena con un perfecto deje madrileño castizo. Y en “El cerrojazo”, NARANJA Y LIMÓN vuelven a trasladar al espectador a Sevilla, de la mano de Ascensión Martínez, Rosa Mª Villar, que en esta ocasión también canta, y Eduardo Muñoz.

NARANJA Y LIMÓN hace una puesta en escena esmerada, cuidando todos y cada uno de los detalles: el vestuario es apropiado; el atrezo es austero y versátil, requiriendo mínimos cambios de decoración entre sainete y sainete para minimizar los tiempos de “telón bajado”; el acento que caracteriza cada uno de los ambientes está trabajado hasta resultar verosímil; los gestos de los actores nos convencen de que se creen el personaje y transmiten el carácter necesario para hacérselo creíble al espectador.

NARANJA Y LIMÓN disfrutan haciendo teatro. Se sienten cómodos en el escenario y eso se transmite al público; conectan a la perfección captando la atención del espectador, que no se aburre en ningún momento; derrochan frescura, alegría, vitalidad; contagian su entusiasmo, su energía y, sobre todo, son un ejemplo de que la juventud no es una cuestión de edad, sino de actitud. Nada tiene que ver que se trate de un Grupo de jubilados para que sean capaces de reunir todas estas cualidades y de inundar con ellas el patio de butacas.

Naranja y Limón en la Muestra Local de Teatro 2019 Torrejón  (01)
Naranja y Limón en la Muestra Local de Teatro 2019 Torrejón  (04)
Naranja y Limón en la Muestra Local de Teatro 2019 Torrejón  (07)
Naranja y Limón en la Muestra Local de Teatro 2019 Torrejón  (02)
Naranja y Limón en la Muestra Local de Teatro 2019 Torrejón  (08)
Naranja y Limón en la Muestra Local de Teatro 2019 (Torrejón-09)
Naranja y Limón en la Muestra Local de Teatro 2019 Torrejón  (03)
Naranja y Limón en la Muestra Local de Teatro 2019 Torrejón  (06)
Naranja y Limón en la Muestra Local de Teatro 2019 Torrejón  (09)

Todas las fotografías:
Enrique González Alonso