Una vez más , dos concejales de Sí Se Puede Torrejón se Ardoz denuncian públicamente prácticas deshonestas de su grupo político. El último episodio ocurrió el miércoles 27 de septiembre, Ruth Grass y Raul De Lope se ausentan brevemente del Pleno del Ayuntamiento, en medio de una moción contra la falta de transparencia del PP, para protestar por la falta de transparencia interna en Sí Se Puede. “Me he ausentado del Salón de Plenos ya que no me parece nada coherente que solicitemos transparencia al equipo de gobierno cuando internamente todo eso que exigimos brilla por su ausencia.”, afirma De Lope explicando su gesto. Los otros tres concejales de Sí Se Puede, que tienen cargos orgánicos en Podemos, (Consejero Autonómico, Secretaria General en Torrejón y Consejera Municipal), defienden su postura con un escrito amplio en la web que luego extienden por redes. Ruth Grass contesta al escrito y denuncia la situación insostenible de Sí Se Puede en el Ayuntamiento: “Hoy, durante el pleno, me he ausentado en el punto de Transparencia, en el que mis compañeros de Sí Se Puede pedían al PP más transparencia y una serie de facturas que no les dan. Me he ausentado porque me da vergüenza pedir al PP lo que no somos capaces de hacer nosotros. Hoy hacen un comunicado manipulando la información”.©

Desaliento entre las bases de Sí Se Puede Torrejón y Podemos.

Si bien la Candidatura de Unidad Popular Sí Se Puede, es independiente de Podemos, en la práctica la dirigen los responsables de Podemos en Torrejón de Ardoz, ya que tres de los concejales del Grupo municipal son cargos orgánicos en Podemos, el concejal portavoz es Consejero Autonómico, una concejala es Secretaria General de Podemos en Torrejón y otra concejala es Consejera Municipal de Podemos, lo que hace aún más grave la situación que atraviesa este grupo político local.

Esta situación no es nueva, las bases de Sí Se puede y la militancia de Podemos llevan un año denunciando la falta de espacios plurales para ejercer sus derechos democráticos, de debate interno, de control a sus cargos y representantes, incluso de opinar o colaborar en tareas políticas:  “nos echan de las redes y espacios de participación a los que pensamos diferente”, “incumplen el pacto de rotación de Presidencias de Comisiones en el Ayuntamiento, y para justificarse, niegan la existencia de ese compromiso”, “incumplen la promesa de convocar asambleas para consensuar temas y sentido de voto en los plenos, en realidad nunca lo han hecho”, “todo lo deciden entre los tres concejales cargos de Podemos, que tienen el control institucional, con el más absoluto desprecio al resto de concejales y militantes”, así se expresan muchos ciudadanos que hicieron campaña para pedir el voto de l@s vecin@s de Torrejón para este proyecto político que surgía del anhelo popular, por otro modo de hacer política, más horizontal y participativa.

Un proyecto político que está denunciado y pendiente de resolucíon en Garantías

Más de un tercio de los militantes de Podemos en Torrejón denunciaron al “Consejo de Garantías” hace casi diez meses el nuevo proyecto político impulsado inicialmente por el Secretario de Organización, por el que se pretendía tomar el “control absoluto” de Sí Se Puede, para “limitar paulatinamente la presencia de la “marca” Sí Se Puede, haciendo más presente la de Podemos, principalmente en cuanto a la vida política general de nuestro municipio”, como reza en dicho documento.  Esta renovación del proyecto político, el modo en que se llevó a cabo en diciembre de 2016, inclumple gravemente los propios Estatutos de Podemos de Vistalegre y es claramente ilegítima, afirman en dicha denuncia.

Hay más irregularidades, dicen, que impiden el ejercicio democrático de la militancia en los espacios de Podemos en Torrejón, muy graves a su juicio, y que también están denunciados al Comité de Garantías, y están pendientes de una resolución.

A los votantes de Sí Se Puede les tengo que decir

Así se expresa la concejala Ruth Grass en su facebook, tras los últimos acontecimientos que han llevado a tres concejales de Sí Se Puede y a los responsables de las redes de Podemos Torrejón a realizar una campaña de descrédito sobre ella y el concejal Raúl De Lope:

“Hoy, durante el pleno, me he ausentado en el punto de Transparencia, en el que mis compañeros de Sí Se Puede pedían al PP más transparencia y una serie de facturas que no les dan. Me he ausentado porque me da vergüenza pedir al PP lo que no somos capaces de hacer nosotros. Hoy hacen un comunicado manipulando la información.

A los votantes de Sí Se Puede les tengo que decir:

1. Lo que he pedido son las facturas. En el papel se puede escribir muchas cosas, pero yo quiero ver las facturas del dinero que se usa en mi nombre.

2. En dos años de legislatura Sí Se Puede solo ha convocado dos asambleas. Hace año y pico que no hay reuniones de concejales. O al menos nosotros no somos convocados. Es irónico que no te dejen participar en nada, te impidan asistir a reuniones, te recorten de las fotos para que nadie se entere de que has asistido a actos y luego digan que es que no trabajas. Pero si ni siquiera nos dejan hablar en los plenos! Yo no estoy liberada, así que voy al ayuntamiento por las tardes. El año pasado ponía carteles para que que la ciudadanía pudiera ponerse en contacto conmigo, pero mis compañeros me los arrancaban todos los días. 


3. Las actitudes antidemocráticas y las decisiones antiestatutarias han sido llevadas a órganos superiores por nuestra parte. Qué pena que los conflictos internos de Garantías impidan que se resuelva. Ahí llevan paralizados 10 meses.

Por nuestra parte, haremos todo lo posible por que Sí Se Puede vuelva a ser el proyecto por el que un día nos presentamos.”

 


Y también han surgido perfiles falsos, que muchos piensan que pertenecen a algún miembro del Consejo Ciudadano de Podemos en Torrejón, con la intención de desprestigiar y perjudicar a estos vecinxs y concejalexs, que están siendo ninguneados por sus “compañeros” en su función de representantes públicos elegidos por la ciudadanía.

Aquí abajo un ejemplo: