SI SE PUEDE Torrejón, ahora bajo la estrategia política local de Podemos, pierde los nervios y ataca, con descalificaciones, a sus antiguos compañeros de candidatura y partido político, con frases como “un ejercicio de irresponsabilidad, incoherencia y demagogia absoluto, propuesto por los tránsfugas a sabiendas de la imposibilidad…” y “los tránsfugas saben que su propuesta no tiene ningún recorrido, salvo el generar desconcierto y división entre las entidades sociales, sindicales y políticas”, en unas declaraciones vertidas hoy a un medio de comunicación local de Torrejón de Ardoz, afín al equipo dirigente de Podemos.

Bases críticas de SSP y Podemos en nuestro municipio, aseguran que la división en el seno de la candidatura era un hecho, y también dentro de los espacios y círculos de Podemos en nuestra localidad. “No era posible la convivencia ni el compromiso político responsable en un espacio donde cualquier opinión disidente conllevaba el ostracismo y la expulsión inmediata en los foros de debate, y mecanismos internos de participación. La única forma de lealtad y compromiso, paradójicamente, pasaba en esos momentos por la ruptura y mantener las actas de concejales. Nosotros lo vemos como un ejercicio de responsabilidad política y moral.

Los concejales de la oposición Ruth Grass y Raúl de Lope contra los recortes sociales del Ayuntamiento en Torrejón
“Es un ataque que no comprendemos, ni por la intensidad, ni por el momento, ni por las formas”.

Los concejales/as de la oposición Raúl de Lope y Ruth Grass confirman a esta redacción que ellos apoyarán las dos mociones. Darán su voto afirmativo a la moción que llevan los partidos de la oposición, para exigir, una vez más, que se construya en Torrejón un colegio PÚBLICO de educación especial; pero temen que el gobierno del PP en la Comunidad de Madrid seguirá con su intención de construir un colegio PRIVADO-concertado, y por esa razón, dicen defenderán el miércoles 30 de mayo, una moción para que el Ayuntamiento asuma responsabilidades en la construcción de este colegio, y forzar así la reacción de la Comunidad para que dote a la zona Este de un colegio público de educación especial, tan necesario para muchas familias, además de ser un derecho constitucional.

Y aún así, tenemos que decir que “las mociones que  llevamos al Pleno Municipal  se debaten y consensuán en ASAMBLEAS CIUDADANAS ABIERTAS, al igual que las posiciones políticas que defendemos ante las mociones y propuestas de los grupos políticos en el Ayuntamiento. Para nosotras es esencial que la ciudadanía tenga la última palabra”. Estas Asambleas ciudadanas o vecinales, las convocan los concejales no adscritos en colaboración con AMAT (Asociación Municipalista Asamblearia Torrejón).

“AMATe” como les gusta nombrarse, es una asociación municipalista para fomentar la democracia participativa, la cultura, la diversidad, los derechos humanos y el tejido asociativo entre los vecinos y vecinas de Torrejón. Y por eso AMATe colabora en impulsar estas asambleas vecinales, porque piensa que pueden ser un espacio y una herramienta popular, de participación política, dicen desde la asociación.

Cartel de unidad popular por abajo en Torrejón: asamblea ciudadana

Más allá de la polémica provocada por el extraño ataque de Si Se Puede hacia los concejales no adscritos, que esta asociación dice no compartir, AMATe denuncia que ni siquiera en los plenos de Torrejón pueden los vecinos y las vecinas tomar la palabra, algo que sí es posible en otros municipios: “Nos preocupa ver como la participación ciudadana en nuestra ciudad está bajo mínimos”…

“Es esencial que espacios como estas asambleas ciudadanas, donde ese discute sobre las inquietudes de los ciudadanos y se tomen decisiones, se extiendan en Torrejón de Ardoz”,  porque “más allá de los partidos y liderazgos de nuevo cuño, lo verdaderamente novedoso y democrático del ciclo político abierto por el 15M se encuentra en la apuesta por el municipalismo, en los pueblos y ciudades donde vecinas y vecinos deciden hacerse cargo de la política local, desbordando con sus asambleas los cauces acostumbrados por el régimen del 78“

AMATe dice que defenderá los proyectos plurales e inclusivos que surjan en la ciudad, si estos están construidos desde abajo, y apuesten por la diversidad, el feminismo, la ecología y una necesaria redistribución de la riqueza, porque solo así se puede transformar la vida de nuestros pueblos y ciudades”