Ruth Grass Triguero y Raúl de Lope Tirado, concejales pertenecientes hasta la fecha al Grupo Municipal Sí Se Puede Torrejón de Ardoz, comunican que se acogen a la condición de no adscritos a ningún grupo dentro de la Corporación municipal del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, habiendo entregado ya el correspondiente escrito con la solicitud de cambio en el Ayuntamiento. Asimismo comunican que también se desvinculan de Podemos. Dicen que su decisión ha sido largamente meditada y tomada siendo coherentes con “nuestros pensamientos y los ideales que hace más de tres años nos hicieron participar en un proyecto político ilusionante, y en el que hemos volcado nuestro tiempo y esfuerzo junto a cientos de compañeros y compañeras. Hoy Podemos se está convirtiendo en un partido igual a los que siempre hemos reprochado su forma de ser”. Con esta decisión de Ruth Grass y Raúl de Lope, Sí Se Puede Torrejón de Ardoz se rompe tras un año de crisis y un control absoluto de Podemos, que además trabajaba orgánicamente para la desaparición de la Candidatura de Unidad Popular, a partir de ahora se abre un nuevo escenario político en el municipio, que afectará sin duda a los roles institucionales de los partidos en la oposición.©

Entendemos que es necesario analizar el nuevo escenario político que se dibuja en la oposición, no solo en el Ayuntamiento, dentro de sus gruesas paredes, que aislan a los concejales de los vecinos y vecinas, sino en la calle y en las plazas del municipio, donde estos cambios pueden tener una proyección importante en el debate público. Estos análisis lo abordaremos con la publicación de varios artículos sobre las claves de la situación política en Torrejon de Ardoz.

Hoy publicamos íntegramente el texto mediante el cual Raúl de Lope y Ruth Grass comunican su decisión de acogerse a la condición de concejales no adscritos a ningún grupo municipal y además, su desvinculación del partido político Podemos. Sin duda, una noticia que dará que hablar en los próximos días, mucho.

Comunicado de Ruth Grass y  Raúl de Lope

“Ruth Grass Triguero y Raúl de Lope Tirado, concejales pertenecientes hasta la fecha al Grupo Municipal Sí Se Puede Torrejón, comunican que se acogen a la condición de no adscritos a ningún grupo dentro de la Corporación municipal del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz a partir del día de esta comunicación, habiendo entregado ya el correspondiente escrito con la solicitud de cambio en el Ayuntamiento.

Asimismo comunicamos que con fecha de ayer, día 8 de noviembre, nos hemos desvinculado de Podemos. Dicha decisión ha sido largamente meditada y tomada siendo coherentes con nuestros pensamientos y los ideales que hace más de tres años nos hicieron participar en un proyecto político ilusionante, y en el que hemos volcado nuestro tiempo y esfuerzo junto a cientos de compañeros y compañeras. Hoy Podemos se está convirtiendo en un partido igual a los que siempre hemos reprochado su forma de ser.

La Candidatura de Unidad Popular Sí Se Puede Torrejón es un partido de ámbito municipal e independiente de Podemos, en el que recordamos que hay gente en su lista electoral que no es inscrito/a en Podemos. Sin embargo, la realidad interna de la Candidatura, la ausencia de valores democráticos con los que se funciona y el control que desde Podemos Torrejón se tiene de ella, hace inviable la continuación en ese proyecto.

Las personas que por ejemplo hayan podido seguir la actividad de los plenos han visto el declive participativo en la candidatura. Durante el último año hemos sufrido una grave persecución política. Nos han cortado todo tipo de participación, impidiéndonos hablar en los plenos, participar en la presentación de mociones, o solicitar espacios públicos para el desarrollo de nuestra actividad. De hecho, desde hace un año medio no nos convocan a ninguna reunión de concejales para tratar asuntos políticos y las dos que ha habido en el último año han sido para presionarnos a abandonar el acta de concejal y colocar así a sus afines, pensando probablemente en los próximos comicios electorales.

Sabemos con quién estamos, con la gente de la calle, y tambien sabemos contra quién estamos, los partidos de los recortes, de las malas gestiones públicas, de los robos, de las mentiras, y estamos seguros de que a modo personal o desde otros espacios podremos aportar mucho más de lo que desgraciadamente ya no podíamos hacer en un Grupo Municipal, preocupado excesivamente por los manejos estratégicos y de control, sólo para favorecer los intereses de unos pocos, y en donde desde hace más de un año, como hemos indicado, no había posibilidad alguna de trabajo para nosotros; de esta forma, el resto del Grupo, con la connivencia del Portavoz, incumple el documento político que rige actualmente el devenir de Sí Se Puede, así como las rendiciones de cuentas marcadas en el mismo, entre otras cosas. Todo se ha convertido en algo “viejo” y tremendamente controlado por pocas personas, sin espacios de pluralidad interna y sin ningún control popular real. Si una persona disiente, se le hace la vida imposible hasta que se le acaba expulsando de todos los espacios internos.

Esta decisión que hemos tomado puede suponer una sorpresa o incluso indignación en alguna parte de la ciudadanía que votó a la Candidatura de Unidad Popular, y seguro que nos ocasionará represalias políticas y personales pero estamos determinados a seguir adelante porque también contamos con compañeras y compañeros que ya nos han comunicado su apoyo y ánimo en esta nueva andadura política.”

Raúl y Ruth contra los recortes sociales en Torrejón de Ardoz

Fotografías de archivo: En la Portada, los concejales en la calle hablando con los vecinos y vecinas sobre las necesidades del municipio y propuestas ciudadanas. Y en el píe, en un Pleno del Ayuntamiento.