Sí Se Puede (Podemos), Ganar Torrejón (IU-EQUO) y PSOE no apoyaron en el Pleno del Ayuntamiento la moción en Defensa de las Pensiones Públicas que defendían los concejales Ruth Grass y Raúl De Lope en Torrejón de Ardoz. Esta Moción era una iniciativa que la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones ha promovido (defendida y aprobada) en todos los ayuntamientos de España, y posteriormente remitir los acuerdos a la Comisión de Economía del Parlamento Europeo. La tensión ha sido máxima, cuando los partidos de la bancada de izquierdas en nuestro Ayuntamiento se abstenían en la votación y escuchaban entre el público la acusación de “sinvergüenzas”.

Se hace extraño ver a un grupo municipal en Torrejón de Ardoz controlado orgánicamente por Podemos: Sí Se puede, cuyo portavoz, Luis Andrés Pérez Jiménez, es Consejero Autonómico de Podemos en la Comunidad de Madrid, y cuyas otras dos concejalas son la Secretaria General Municipal de Podemos, y una Consejera Ciudadana Municipal, no apoyar una Moción promovida por la Coordinadora Estatal para la Defensa de las Pensiones Públicas. Y aún más extraño cuando todos sabían que se iba a prenentar esta moción antes del Pleno.

Del mismo modo, se hace incomprensible que Ganar Torrejón (IU-EQUO) y PSOE decidan también ABSTENERSE ante dicha moción, presentada por los dos Concejales de la oposición no adscritos a ninguno de sus grupos y partidos, a instancias de la Coorcinadora Estatal de Pensionistas. Como si los intereses partidistas estuvieran por encima del bien común, y en este caso la defensa de unas pensiones públicas dignas y suficientes para todos y todas.

La moción sobre las pensiones públicas, fue finalmente rechazada con el voto en contra del PP, las abstenciones de Ciudadanos, Sí Se Puede, Ganar Torrejón (IU-EQUO) y tan solo los votos a favor de los concejales Ruth Grass y Raúl De Lope. Esta Moción, que podéis leer pulsando en la imagen, pretendía además instar a los partidos políticos para que rechazaran el PEPP, que se debatirá en las instituciones europeas el próximo mes de julio, entre los días 11 y 12,

Según confirman Los concejales que defendían la Moción a propuesta de la Coordinadora Estatal de Pensionistas en El Ayuntamiento de Torrejón, se trataba instar a los partidos políticos y al Gobierno de España de proteger el Sistema Público de Pensiones y “garantizar unas pensiones públicas dignas y suficientes frente a la propuesta de la Comisión Europea (el PEPP) que promueve los fondos de pensiones privados individualizados siguiendo las recomendaciones del Banco Mundial, es decir: reducir las pensiones públicas hasta un nivel básico para complementarlos con fondos privados de capitalización”. Es decir, poner el acento en la “Europa Social” y no permitir que la “Europa del mercado de capitales” sea Hegemónica en la la construción de una Eurpa pata todos y todas.

Otros puntos reivindicativos de la Coordinadora Estatal por la Defensa de las Pensiones públicas son:

  • Subida de pensiones según el IPC
  • Rechazo del Factor de Sostenibilidad cuya entrada en vigor el 1 de enero de 2019 supone una nueva pérdida en nuestras pensiones
  • Recoger las pensiones como un Derecho Constitucional
  • Restablecimiento de la jubilación ordinaria a los 65 años
  • Pensión mínima de acuerdo con la Carta Social Europea: 1080€
  • Rechazo al copago farmacéutico
  • Desaparición de la brecha de género
  • Cumplimiento de la Ley de Ayuda a la Dependencia

En Torrejón de Ardoz, es de interés destacar que hace apenas una semana, los pensionistas  han decidido crear una Coordinadora Local para apoyar las reivindicaciones del resto del estado español, pero también para organizarse, debatir y decidir con autónomía las acciones a realizar en nuestro municipio. Quieren ser un agente social más, a tener en cuenta, en la vida de la ciudad. Una de sus primeras decisiones, ha sido concentrarse todos los lunes en la Plaza Mayor, frente al Ayuntamiento, pero también cuentan ya con una formulación de sus propias reivindicaciones y propuestas.

Pulsa la imagen para ver más información de la COORDINADORA DE TORREJÓN DE ARDOZ EN DEFENSA DEL SISTEMA PÚBLICO DE LAS PENSIONES

Coordinadora de Torrejón de Ardoz en defensa de las Pensiones Públicas

El último púnto del día en el Pleno municipal, traía otra sorpresa, y es que Sí Se Puede y Ganar Torrejón (IU-GT) presentaban otra moción relativa a las pensiones públicas, y recogían algunos de los puntos que reivindica la Coordinadora estatal de pensionistas, pero la moción ni siquiera se votó porque el PP utilizó una enmienda a la totalidad, algo muy habitual en los plenos, para dejar así en papel mojado la moción de la oposición, y “obligar” en muchas ocasiones a contar con los votos “sumisos” del resto de los grupos.

Este hecho, puso aún más de relieva la extraña decisión de abstenerse en la votación por la defensa de las pensiones públicas, unas horas antes, que presentaros los concejales no adscritos a ningún Grupo, e incluso para sorpresa de todos y todas las personas que llenaban la sala en esos monentos, los Grupos municipales de la oposición, además de abstenerse, renunciaron a su tiempo de debate en defensa de sus posiciones políticas y el bien común, ante la perplejidad de algunos pensionistas que asistían al Pleno.

Los partidos de izquierdas deberían haber utilizado su turno de palabra para defender las Pensiones Públicas, en una moción que  además “provenía” de la Coordinadora Estatal en Defensa del Sistema Público de Pensiones… y se callaran, no utilizaran ni un segundo de su tiempo en expresar su posicionamiento respecto al PEPP. Esto solo es explicable por las luchas internas de los partidos políticos, las lealtades mal entendidas entre grupos políticos para defender sus privilegios, y una excesivo cálculo electoral. De cualquier modo es un ejemplo de “mala política” y al final la ciudadanía pasara factura.©