Sí Se Puede y Ganar Torrejon (IU-Equo) se abstienen junto a CIUDADANOS en la votación del Pleno Municipal, para formar una Comisión de Investigación sobre las ramificaciones de la trama Térmica y Púnica en Torrejon de Ardoz, así como la responsabilidad de la EMVS (gestionada por Habyco XXI S. A.) con un largo historial de irregularidades y condenas, y la responsabilidad del Gobierno municipal por una gestión nefasta que costará millones de euros a los contribuyentes. No deja de sorprender esta abstención, pues en el resto del Pleno no dejaron de oírse acusaciones de corrupción entre la oposición y el el PP, cargadas incluso de alusiones personales. La ciudad de Torrejon se merece explicaciones y que los grupos municipales hagan un esfuerzo por crear esa Comisión de Investigación, y no anteponer sus estrategias de partido.

Comisión de Información

El Grupo  Municipal Socialista elevó esta mañana en el Pleno para su debate y aprobación una propuesta para la formación de una Comisión de Investigación. La Comisión exigiría la comparecencia de D. Miguel Ángel Ruiz, ex concejal por el Partido Popular del Ayuntamiento y ahora imputado.

“¿Qué contratos firmó? ¿Con qué empresas se relacionó? ¿Por qué se le está investigando ahora? ¿Qué implicación tuvo en Arpegio y Nuevo Arpegio?, empresas en las que Ruiz ocupó destacados puestos de responsabilidad y que han tenido una actividad económica en nuestra ciudad. “¿Qué consiguió Miguel Angel Ruiz para Torrejón? ¿Qué contratos firmó? ¿Con qué empresas se relacionó? ¿Por qué se le está investigando ahora? ¿Qué relación tuvo con Granados?”

Además, la Comisión exigiría también la comparecencia de Dña Lucía Mora, ex Interventora Municipal de Fondos, para que aclare sus actuaciones en el ayuntamiento tras ser investigada (figura jurídica de la imputación) por el juzgado de instrucción número 1 de El Vendrell (Tarragona).

La Fiscalía la sitúa como protagonista clave del “caso Térmyca”, una pieza separada del ‘caso 3%’ que investiga el desvío de dinero público a través de la consultora Efial (que fue luego absorbida por la empresa CGI), y la atribuye los delitos de fraude, infidelidad de documento público y revelación de secretos.

La Comisión de Investigación, también tendría que exigir una auditoría independiente de cuentas de la EMVS en Torrejon y llegado el caso emprender la disolución de la misma.

Tenemos una necesidad urgente, dice el Portavoz del Grupo Socialista, de investigar el agujero económico, en las arcas publicas, que la EMVS deja año tras año, en unas instalaciones que iban a salir “gratis” a los ciudadanos de Torrejon ahora nos encontramos con “rescates” de millones de euros, y sin garantías que este desastre económico no vaya a más.

Comision de Investigacion frustrada @ PlazaTorrejon 2

Los vecinos y vecinas de Torrejon tienen derecho a saber

Que el PP vote no a la propuesta de la Comisión de Investigación entra dentro de ciertas lógica, aunque no debería ser así, sino que ellos también deberían sentirse exigidos a actuar con transparencia ante los ciudadanos, pero lo que causa asombro es que Sí Se Puede y Ganar Torrejon (IU-Equo) se unan a CIUDADANOS en una abstención que pone en entredicho su compromiso con la gente antes que sus propias estrategias e intereses de partido.

La excusa es clara, aluden que la Moción del PSOE no está bien sustentada en hechos, pero no presentan ninguna iniciativa para mejorarla, y así poder sumarse a ella. No deja de sorprender esta abstención, pues en el resto del Pleno no dejaron de oírse acusaciones de corrupción entre la oposición y el el PP, cargadas incluso de alusiones personales.

Los vecinos y vecinas de Torrejon tienen derecho a saber qué se hace con el dinero público y cómo se gestiona su ciudad, por eso esta Comisión de Investigación debería ser apoyada por todos los grupos municipales, y más aún por los de la oposición.

PP vota en contra de la formación de una Comisión de Investigación, Sí Se Puede, Ganar (IU-Equo) y CIUDADANOS se abstienen y PSOE, que presentaba la iniciativa, vota Sí.

A partir de ahora cuando más insistan en irregularidades y en posibles actos de corrupción, menos creíble será el posicionamiento de su abstención en el Pleno Municipal. ©

Comisión de Investigación frustrada @ PlazaTorrejón