CCOO de Torrejón presenta junto al Comité Oscar Romero de nuestro pueblo una herramienta de difusión sobre la Igualdad de género: La Agenda Latinoamericana

El próximo miércoles 20, a las 18.30 en la sede de CCOO de Torrejón de Ardoz se presentará esta herramienta de difusión de pensamiento en torno a la Solidaridad con Latinoamérica, en colaboración con el Comité Oscar Romero de nuestro pueblo.

Cientos de miles de mujeres, trabajan en el “servicio doméstico”. Muchas son un ejemplo de precariado. Algunas aglutinan sus luchas en torno a asociaciones como  “Territorio Doméstico” que reivindican, igual que  CCOO, la ratificación por España del Convenio 189 de la OIT que dignificaría aún más su trabajo y les proporcionaría mejores condiciones.

En torno a este hecho, y para presentar la Agenda Latinoamericana  2018, que contiene multitud de artículos sobre IGUALDAD DE GÉNERO, desde la perspectiva de la Solidaridad con Latinoamerica, la Comarca de CCOO del Henares y el Comité Oscar Romero de Torrejón de Ardoz, convocan conjuntamente este acto que tendrá como fondo una exposición a cargo de Rafaela Pimentel, del colectivo “Territorio Doméstico”.

 

CCOO Torrejón y Comité Oscar Romero presentan la Agenda Latinoamericana Igualdad de Género

Territorio Doméstico

Territorio Doméstico es un espacio transfronterizo de encuentro, reivindicación, relación, cuidado, horizontalidad y empoderamiento de las mujeres que trabajan en el área de los cuidados y el trabajo doméstico.  Desde CCOO queremos ser altavoz de su realidad y sus luchas, que son las nuestras como sindicato, especialmente en el trabajo precario.

“Somos un espacio de encuentro, relación, cuidado y lucha de mujeres, la mayoría migrantes por nuestros derechos. La reivindicación inicial que nos ha convocado es el reconocimiento por nuestros derechos como trabajadoras del hogar, la dignidad y la valoración de nuestro trabajo en un sistema que devalúa los cuidados, los invisibiliza y precariza, pero que son imprescindibles en el sostenimiento de todas nuestras sociedades , por eso nuestro lema es “ PORQUE SIN NOSOTRAS NO SE MUEVE EL MUNDO “ y nuestro logo una mujer moviendo un complejo engranaje

Somos un espacio de lucha y empoderamiento de mujeres, en el que la relación, la escucha de la realidad de cada una, el autocuidado y el cuidado mutuo son muy importantes.

Somos también un espacio transfronterizo pues Territorio Doméstico lo formamos mujeres dominicanas, colombianas, salvadoreñas, ecuatorianas, rumanas, españolas, senegalesas, nicaragüenses, bangladeshies, bolivianas, marroquíes, mujeres que desafiamos las fronteras en busca de una vida mejor y que nos ayudamos a “no olvidar quiénes somos y que tenemos una historia y un proyecto de vida valioso que es el que nos ha traído hasta aquí, aunque pase por muchos avatares”.”

 

Comité Oscar Romero Torrejón

El Comité Oscar Romero de Torrejón, viene trabajando específicamente en la Solidaridad con Latinoamérica desde 1984 en nuestro municipio.

“En 1992, con motivo de la conmemoración del V centenario del encuentro entre América y Europa, a iniciativa del obispo Pedro Casaldáliga, São Felix do Araguaia, en el Matto Grosso (Brasil) y de José María Vigil, se publicó una primera edición que sirviera de vehículo para las causas latinoamericanas. A partir del año 2000 la agenda añadió a su nombre el adjetivo de Mundial para expresar su solidaridad universal.

La agenda ofrece cada año textos emblemáticos, pensados para servir como el texto de lectura previa a partir del cual desarrollar el debate central concientizador en las actividades de educación popular.

El tema del próximo 2018 es la Igualdad de Género. Sí, en ella han participado autores y autoras muy conocidos en América Latina y en Europa, como Ivone Gebara, Frei Betto, María López Vigil, Elsa Támez, Marcelo Barros, al igual que otras personalidades de nuestro país como Teresa Forcades o Mercedes Navarro. Algunos artículos han sido escritos por militantes de base, de una orilla u otra. Todos ellos reflejan el feminismo ecológico, indígena, negro, campesino, popular que hace frente al ecocidio, al feminicidio o al genocidio.”

 

Junt@s abordaremos asuntos tan necesarios de reactualización como la Solidaridad, la Igualdad de Género y los Derechos Laborales, con el objetivo de establecer nuevas alianzas en las luchas comunes.

Territorio Doméstico ayudan a presentar en Torrejón la Agenda latinoamericana: Igualdad de Género