La ciudadanía se ha echado a las plazas y calles de la ciudad, para defender la educación pública, las escuelas de música municipales, los derechos de las mujeres, las pensiones públicas, la sanidad pública, una renta básica universal y suficiente, que acabe con la precariedad, y junto a los trabajadores y trabajadoras del municipio, en defensa de los derechos laborales…. Todas estas concentraciones, y movilizaciones vecinales, que han surgido en los meses de marzo y abril, no parecen efímeras, dan que pensar que estamos ante una novedosa primavera reivindicativa en Torrejón de Ardoz, que no pasa  desapercibida en la opinión pública ni en las instituciones, y que puede llevarnos a nuevos procesos de empoderamiento vecinal y de participación en la construcción social y política de su ciudad (y más allá también).

Los torrejoneros y torrejoneras se han movilizado recientemente, y de forma espontanea, para mostrar su indignación por el juicio de la “manada”, frente al Ayuntamiento, con un mensaje claro: “No es abuso, es violación”. Y además han salido a las calles a promover el cumplimiento de la Carta Social europea y/o una Renta Básica que acabe con el drama de la precariedad y el desempleo. En este artículo, recuperamos algunos de los momentos reivindicativos vividos en los meses de marzo y abril, en Torrejón, y que en algún caso han llegado a contar con la implicación de 500 personas o incluso más de 1200 el 8M en una jornada histótica para el movimiento feminista de nuestra ciudad.

 Nace la COORDINADORA DE TORREJÓN DE ARDOZ EN DEFENSA DEL SISTEMA PÚBLICO DE LAS PENSIONES

Nace una coordinadora en defensa de las pensiones públicas en Torrejón de Ardoz, y deciden visibilizar sus reivindicaciones a través de una batería de concentraciones populares todos los lunes, de abril y mayo, , a las 12:00 horas, en la Plaza Mayor frente al Ayuntamiento.

Esperan que otros vecinos y vecinas se unan a sus reivindicaciones. Afirman que la la Coordinadora se reunirá regularmente  para debatir y organizar sus acciones en la ciudad y dar respuesta a las inquietudes de los pensionistas torrejoneros y torrejoneras.

Además se están reuniendo en asambleas abiertas todos los jueves a las 18:00 h. y  han acordado estar presentes en las plazas y las calles de Torrejón de Ardoz, en las redes, a través de Facebook y Twitter, y promover las siguientes reivindicaciones:

  • Derogación del “factor de sostenibilidad” en función de la esperanza de vida.
  • Revalorización automática de las pensiones en relación al IPC real de los pensionistas.
  • Reducción hasta su desaparición de la brecha de género en las pensiones.
  • Pensión mínima de 1080 euros de acuerdo a la Carta Social Europea.
  • Incluir las pensiones en los presupuestos generales del estado.
  • Jubilación a los 65 años.
  • Recuperación del subsidio para mayores de 52 años.
  • Eliminar todo tipo de copago y restablecer los derechos sanitarios.
  • Garantía de suministros básicos como el agua, la luz y transporte.
  • Pleno e inmediato funcionamiento de la ley de dependencia.
Coordinadora pensionistas de Torrejón de Ardoz

Los trabajadores y trabajadoras de H&M en huelga, se concentran frente al Ayuntamiento de Torrejón

El jueves por la mañana, en su segunda jornada de huelga de 24 horas, los trabajadores de H&M decidieron concentrarse en la Plaza Mayor frente al Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, oportunidad que aprovecharon los vecinos y vecinas para apoyarles en sus reivindicaciones. Exigen el el cumplimiento del convenio, el pago de las cantidades atrasadas y el reconocimiento de las categorías profesionales.

También se acercaron algunos políticos y diputados de la Comunidad de Madrid, como Ramón Espinar o compañeros emblemáticos como “las espartanas” de Coca-Cola, trabajadoras de la fábrica de Fuenlabrada que llevan años luchando y que quisieron apoyar el jueves, en Torrejón, a sus compañeros/as de H&M.

Los trabajadores de H&M se concentran en Torrejón de Ardoz frente al Ayuntamiento

La presión ciudadana paraliza la construcción del colegio privado-concertado de educación especial

las iniciativas ciudadanas en Torrejón, bajo el lema #loqueremospúblico y más de 9.000 firmas, y una concentración de unas 500 personas en la puerta del Parque Europa, ha influido en la paralización de un proyecto, impuesto desde su origen con “un chantaje político” a los habitantes de nuestro municipio, y que suponía la construcción de un colegio privado, para ser explotado hasta en 70 años, en una finca pública de nuestra ciudad cedida de un modo gratuito. “Los torrejoneros y torrejoneras no entendemos porqué nos quieren privar de nuestro derecho constitucional a la Educación Pública, y precisamente de quién más necesita de ella”, dicen los padres y madres afectados.

Los vecinos y vecinas de Torrejón de Ardoz se han organizado durante estos últimos meses, para concentrarse, recoger firmas y crear una Plataforma en defensa de la Educación Pública, para poder contar en Torrejón de Ardoz con un colegio plenamente público de educación especial. Pues en nuestra ciudad, con más de 130.00 habitantes, hay casi 100 niños y niñas que necesitan un colegio así, de calidad, y disponible para todos y todas.

Los trabajadores de H&M se concentran en Torrejón de Ardoz frente al Ayuntamiento

Las personas “sin techo” en Torrejón de Ardoz se manifiestan contra el cierre del albergue social

Los personas “sin techo” en Torrejón de Ardoz se manifiestan para que el 22 de abril no cierren del albergue social, y pueda seguir abierto. Este centro es una iniciativa social puesta en marcha por Cruz Roja y el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz destinada a todas aquellas personas que se encuentren sin hogar, carentes de recursos económicos y con dificultades sociales y familiares… ¿Como puede Torrejón gastar cientos de miles de euros todos los años en “luces de navidad” y dejar en la calle, bajo los puentes, a estas personas sin hogar?.

A partir del lunes 23 de abril, las personas sin hogar en Torrejón de Ardoz, se cerró el albergue, y las 30 personas que habitualmente lo usan, seguirán con el calvario de dormir en la calle, cada día, con todo lo que eso supone. Muchas de estas personas están bajo presión, y no fueron a la plaza a protestar, porque temen que se tome represalias contra ellos y no vuelvan a abrir el albergue, tampoco, cuando lleguen los meses de frío.

Mientras los gobernantes de nuestro municipio alardean de gastos millonarios en “adornos” y “fiestas”, para hacer creer que Torrejón es un municipio modélico, la realidad es muy diferente, nuestra ciudad es uno de los municipios de España con menos inversión social, menos inversión en educación, en sanidad, e incluso en infaestructuras, y esta es una de las razones por las que llevamos dos años seguidos recibiendo el premio de CORAZÓN DE PIEDRA. Pero este premio mejor esconderlo, porque no da prestigio.

Protestas por el cierre del albergue social en Torrejón

AMPAS en Torrejón de Ardoz consiguen 600.000 euros más para los colegios públicos en este año

La situación de los colegios públicos en Torrejón de Ardoz sufre un deterioro tan preocupante, y peligroso en algunos casos, que han saltado las alarmas entre los padres y madres. Ante esta situación, las AMPAS deciden movilizarse, especialmente en el CEIP “Vicentre Aleixandre”, que tras recoger 1000 firmas exigen una actuación urgente al Ayuntamiento, y lo hacen dirigiendose a las concejalías implicadas, solicitando una reunión con el Alcalde y dando a conocer a la ciudadanía, el estado de “abandono” de algunos de los Centros Públicos donde estudian los niños y niñas en Torrejón. Recientemente hemos publicamos LA CARTA DE UNA MADRE INDIGNADA 

En el Pleno municipal del 25 de abril, tras un tenso debate, el Alcalde Ignacio Vázquez acaba pidiendo perdón a los padres y madres del CEIP “Vicente Alexandre” y por extensión de todos los colegios públicos en Torrejón que “sufren el abandono de las instituciones desde hace décadas”. Finalmente, en este mismo Pleno, se firma un acuerdo para destinar 600.000 euros más, de los inicialmente previstos en los presupuestos anuales, para el acondicionamiento y mantenimiento de los colegios públicos. En total 1,2 millones de euros que se compromete a renovar el próximo año si la Comunidad sigue sin colaborar.

Para el resto de los grupos municipales y concejales no adscritos, esta iniciativa se queda corta, y además esta exenta de compromisos concretos y un plan de actuación, por lo que habrá que estar vigilantes.

AMPAS defienden las escuelas públicas en torrejón

Las trabajadoras/es de AMAVIR (ADAVIR) en Torrejón se movilizan en defensa de su derecho a un salario digno

Las Trabajadoras y trabajadores del Centro de Mayores de AMAVIR Torrejón (Adavir) vuelven a salir a la calle, por segunda vez en un mes, a defender su derecho a un salario digno. “no es lógico que nos recorten hasta 180 € en nuestras nóminas”… “Los cuidados de mayores no están valorados“… “No somos esclavas, somos profesionales“. Algunos residentes y sus familiares, han estado participando en la concentración, a lo largo de varias horas: “Pagamos más de 2.000 euros al mes por una plaza en esta residencia, y  pensamos que los trabajadores y trabajadoras deberían estar mejor valoradas, y por eso estamos aquí, para apoyar sus demandas”

Están decididas a continuar su lucha, porque no solo no ven mejorada su nómina, sino que además han visto como la empresa, en su afán de sacar el máximo de beneficio, les han recortado la nómina desde primeros de año. Y lo que más nos duele, es que la empresa no se quiere sentar a negociar. “Se niegan a reconocer los pluses, que hemos adquirido durante años”, “Y estamos hablando de pluses de 88 euros al mes, pero es que para nosotras y nosotros, es mucho“.

Las trabajadoras/es de AMAVIR en Torrejón de Ardoz se movilizan en defensa de sus derechos laborales

Más de 1000 personas, casi todas mujeres, se concentran en la Plaza Mayor en el 8M más feminista en la historia de Torrejón

Unas 1.200 personas han participado durante 2 horas en el 8M más feminista en la historia de Torrejón de Ardoz. Las mujeres de Torrejón han visibilizado sus derechos y la violencia que sufren en una sociedad que aún es machista y patriarcal, con denuncias, cánticos, lecturas, carteles, disfraces, relatos y otras iniciativas. Su voz ha llegado fuerte y claro a todos los rincones de la ciudad: a las instituciones, las empresas, las escuelas y las familias. Para las mujeres y colectivos que participaban, este acto ha sido un gran éxito.

El Gobierno no puede mostrar pasividad en políticas de igualdad y debe impulsar medidas reales y eficaces que combatan la discriminación y la desigualdad. Tampoco las instituciones europeas, que muestran una preocupante inacción ante el drama de las personas que han huido de sus países en conflicto, buscan refugio y solicitan asilo, y ante el especial impacto que sufren las mujeres y las niñas, en muchos casos víctimas de abusos y violaciones.

El manifiesto que leyeron, decía entre otras muchas cosas:

“Nuestra identidad es múltiple, somos diversas. Vivimos en el entorno rural y en el entorno urbano, trabajamos en el ámbito laboral y en el de los cuidados. Somos payas, gitanas, migradas y racializadas. Nuestras edades son todas y nos sabemos lesbianas, trans, bisexuales, inter, queer, hetero… Somos las que no están: somos las asesinadas, somos las presas. Somos TODAS. Juntas hoy paramos el mundo y gritamos: ¡BASTA! ante todas las violencias que nos atraviesan.

¡BASTA! de agresiones, humillaciones, marginaciones o exclusiones. Exigimos que el Pacto de Estado contra las violencias machistas –por lo demás insuficiente– se dote de recursos y medios para el desarrollo de políticas reales y efectivas que ayuden a conseguir una sociedad libre de violencias contra las mujeres y niñas.”

Más de 1000 personas, casi todas mujeres, se concentran en la Plaza Mayor en el 8M más feminista en la historia de Torrejón