PP de Torrejón de Ardoz dejó la puerta abierta, en el último Pleno Municipal, a seguir cediendo suelo público gratuito, con su mayoría absoluta, para construir Colegios Privados (con unidades concertadas) y se negó a declarar Torrejón de Ardoz como municipio por la defensa de la Educación Pública, rechazando un compromiso institucional para no ceder (de forma gratuita) suelo municipal público para Centros de Educación Privados. Del mismo modo, en el Pleno de marzo, y ante la propuesta de dos concejales de la oposición, el PP torrejonero se niega a exigir a la Comunidad de Madrid que equilibre su presupuesto en Educación para garantizar “una red de centros educativos de calidad y gestión pública” en consonancia con el resto de Europa. Es decir, que cuide y fomente la Educación Pública como desea la ciudadanía.©

El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz no cuida ni promueve la Educación Pública de su ciudad

Primero hay que aclarar que el lenguaje no es neutral, y en muchos casos resulta uno de los campos esenciales para la lucha ideológica moderna, y que todas y todos acepten como obvio y “natural” lo que no lo es. Solo existen los “Colegios Públicos” y los “Colegios Privados”, NO EXISTE NINGÚN CENTRO QUE SEA CONCERTADO: no se conciertan Centros, solo “se conciertan unidades”. Por tanto, un Centro Privado puede tener unidades privadas (cobrando legalmente) y otras que sean concertadas. Y en este contexto hay que entender la construcción del nuevo Centro de Educación Especial en Torrejón de Ardoz, así como el resto de Centros Educativos PRIVADOS del municipio, con UNIDADES CONCERTADAS. Por ello extraña que el Ayuntamiento de Torrejón ceda gratuitamente suelo público, hasta 70 años, para la construcción de Centros de Educación Privados. Y que además, no tenga “empacho” en publicitarlo.

Para muchas vecinas y vecinos, así como colectivos educativos “El Ayuntamiento de Torrejón, gobernado con una mayoría absoluta del PP, no está cuidando ni promoviendo una educación pública de calidad en nuestro municipio”.

Según expusieron en el Pleno Municipal de marzo, el concejal Raúl de Lope y la concejala Ruth Grass, la red de centros educativos de Torrejón de Ardoz cuenta con 1 Escuela Infantil – Casa de Niños Pública, 5 Escuelas Infantiles Públicas, 16 Escuelas Infantiles Privadas, 20 Colegios Públicos, 7 Institutos Públicos, 5 Colegios e Institutos Privados-Concertados, 1 Colegio e Instituto Privado y 1 Colegio Educación Especial Privado-Concertado (que actualmente quiere construir la Comunidad de Madrid). Esto nos aleja y mucho, dela inversión y el cuidado que en las sociedades europeas se tiene en Educación Pública,  cierto que está en la media estadística de la Comunidad de Madrid, pero eso no es ningún mérito.

En la actualidad, Torrejón de Ardoz cuenta con gran parte de la Zona Este del municipio como área de ensanche pues prácticamente no queda más término municipal. El modelo urbanístico que ha dado prioridad a la construcción de viviendas sin proyección de infraestructuras dotacionales para servicios públicos básicos, especialmente para el ámbito educativo, sanitario y cultural, ha tenido su máximo exponente en todo el barrio del Soto del Henares. A día de hoy, en dicho barrio, sigue habiendo un déficit más que preocupante en cuanto a centros educativos por mucho que parezca que se construirá un nuevo instituto, y esperemos que finalmente, este instituto sea de gestión pública.

500 personas se concentran en Torrejón para decir que el Colegio de Educación Especial #loqueremospúblico

En el Pleno Municipal, 21 de marzo 2018, se puso de relieve la saturación y masificación que tiene el único Colegio Público de la Zona del Soto del Henares, el CEIPSO Beethoven, una problemática que seguirá sufriendo, al menos, el curso que viene 2018-2019. Esto es conocido por todos y todas, como ya se ha denunciado en otros Plenos.

Otro ejemplo más del maltrato de la Educación pública en Torrejón de Ardoz, son las denuncias de padres y madres por el abandono de las instalaciones en colegios públicos de nuestro municipio, las quejas son abundantes y alguna ya la hemos publicado en esta revista. Este deterioro de la Educación Pública en nuestro municipio, no es casual, como denuncian los concejales Ruth Grass y Raúl de Lope, “pretende provocar un posible y atractivo escenario para que las empresas del ámbito de la educación privada y privada-concertada incluyan estos nuevos barrios y/o ensanches en su nicho de mercado” … y “es por ello que las vecinas y vecinos en estas circunstancias se ven abocados a tener que escolarizar a sus hijos e hijas en esta tipología de colegios, que además son construidos en una única fase y ofrecen servicios de los que los centros públicos no podrán disponer hasta que concluyan la construcción de todas sus fases”.

Uno de los Plenos Municipales sobre Educación Pública en Torrejón de Ardoz (Imagen del Pleno de febrero 2018)

PP de Torrejón se niega a declarar Torrejón ciudad “defensora” de una educación pública de calidad

El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz seguirá cediendo suelo público gratuito para construir Colegios privados (con unidades concertadas) a iniciativa del grupo municipal del PP en Torrejón de Ardoz, con su mayoría absoluta, al impedir un compromiso institucional para “no ceder suelo municipal público para la construcción de algún centro educativo privado y/o concertado a lo largo de todo su término municipal”, según solicitaba la Moción presentada por del concejal Raúl de Lope y la concejala Ruth Grass. El Ayuntamiento de Torrejón

Tampoco instará a la Comunidad de Madrid a revertir el progresivo aumento de inversión en la Educación Privada en detrimento de la Educación Pública, al negarse igualmente el grupo municipal del PP en Torrejón a aprobar esta resolución que formaba parte de la Moción presentada por los concejales no adscritos. Instar al Gobierno de la Comunidad de Madrid a revertir el progresivo aumento presupuestario sobre la educación privada y/o concertada, y en consecuencia invertir más presupuesto sobre la educación pública, para garantizar una red de centros educativos de gestión pública en consonancia con el resto de Europa”.

Y así es como se rechazó una moción que buscaba un compromiso de todas las fuerzas políticas de Torrejón, para que el Ayuntamiento no ceda suelo municipal de forma gratuita con la intención de construir Centros Educativos Privados (y/o concertados)…  y además instara a la Comunidad de Madrid a una mayor inversión, en sus presupuestos, para los Centros públicos de la ciudad, frente al actual empeño en fomentar los Centros Privados. El resultado de la votación fue el siguiente: Ruth Grass, Raúl de Lope, Ganar Torrejón (IU-EQUO), PSOE y Si Se Puede apoyaron la propuesta, el PP votó un rotundo NO, mientras que CIUDADANOS se abstuvo.

Pero el trabajo por la defensa de la Educación pública en Torrejón de Ardoz no acaba en las Instituciones, y posiblemente ni empieza, la sociedad civil se está organizando, AMPAS, Asociaciones, colectivos, sindicatos docentes y algunos espacios políticos de la oposición, constituyen la PLATAFORMA POR LA ESCUELA PÚBLICA DE TORREJÓN de ARDOZ (PEPTA).

Su objetivo es defender la enseñanza pública en Torrejón y que el nuevo Centro de Educación Especial sea plenamente público. El principio de igualdad ante la Ley que consagra el artículo 14 de nuestra Constitución está en peligro y esta agresión de la Comunidad de Madrid al derecho de las familias en Torrejón de Ardoz a elegir una Educación Pública, no puede quedar sin contestación social. Esta Plataforma nace además, con el objetivo de trabajar en un Mapa Escolar de Torrejón que evite los desequilibrios de nivel educativo entre centros y barrios de la ciudad.

 

AMAT #loqueremospúblico PEPTA

La Asociación Municipalista de Torrejón AMAT, junto a otros colectivos vecinales de la ciudad, participan en la recogida de firmas de PEPTA para que la construción del Colegio Especial en Torrejón de Ardoz sea Público

Esta campaña de recogida de firmas se inicia el domingo 18 de marzo en la concentración del Parque Europa, donde se reunieron unas 500 vecinas y vecinos de nuestra ciudad, y se suma a la recogida de firmas que una madre, María Paz López Sánche, está llevando a cabo en CHANGE.ORG, con más de 5.000 adhesiones. Los colectivos integrantes en PEPTA, y nuevas AMPAS de colegios públicos de Torrejón que ya han mostrado su interés en participar, estarán recogiendo firmas hasta el día 9 de abril, sumándose así a la campaña #loqueremospúblico en referencia al Colegio Especial que la Comunidad de Madrid quiere construir como “PRIVADO-concertado” en contra de la voluntad de la ciudadanía de Torrejón. La asociación AMAT recogerá firmas, por segunda vez, en la plaza del pueblo, frente al Ayuntamiento, el 3 de abril, de 11:00 a 13:00 horas y espera una fuerte participación vecinal, como en la ocasión anterior, hace tan solo unos días.©

Madre

Emilio Lledó, una defensa a “ultranza” de la educación pública e igualitaria

Aristóteles ya dijo hace veinticuatro siglos: «Puesto que toda ciudad tiene un solo fin, es claro que también la educación tiene que ser una y la misma para todos los ciudadanos». Aunque hay distintos niveles, ricos y pobres, la educación tiene que ser la misma para todos, «igualitante». Por eso no acepto que algún político o política diga que los padres tienen libertad par a escoger el centro educativo de sus hijos. El muchacho pobre y trabajador de un barrio, ¿puede llevar a sus hijos al colegio de La Moraleja? Por favor. Olvídese de toda ideología. La escuela alemana es un noventa por ciento pública y no hay institución privada que pueda competir con esos institutos que yo he vivido en Heidelberg o en Berlín. Y esa es una función del Estado y no tiene que ver con totalitarismos. Si el Estado se hace totalitario, también está falsificando la libertad de pensamiento. Pero la cultura es libertad.

  • ¿Por qué cree que la filosofía está tan cuestionada en los planes de estudio? ¿Por qué se quiere aparcar?

Voy a ser muy radical: porque no quieren que pensemos. La filosofía no es una cosa extraña; siempre fue una actitud crítica frente a la vida, frente a la realidad. Y todos los filósofos, desde los presocráticos a los más modernos, han tenido una actitud crítica para entender lo que es el mundo, lo que es el bien, lo que es la justicia, lo que es la sociabilidad, lo que es la lucha por la igualdad, lo que es la educación… Todo ese mundo ha surgido de planteamientos filosóficos.

La filosofía es liberadora. Crea cultura, crea solidaridad, crea filantropía. Qué término tan bonito, amor a los demás, creado por Aristóteles, ahora en este país de separatismos en los que vivimos que me producen espanto… Aristóteles también dice que los conceptos fundamentales como el bien o la justicia deben expandirse por todo el mundo. Que tienen que globalizarse. Imagínese. Siglos antes de la globalización, promulgaba que tenían que globalizarse cosas no sólo económicas. Y es que la globalización tiene que ser una globalización de la cultura, de la justicia, de la verdad, de la lucha por la igualdad.

El profesor tiene que hacer que ese pensamiento bulla. Los presocráticos querían saber cuál era el origen de la realidad frente a los mitos. La maravillosa mitología griega había creado un cúmulo de belleza («La Ilíada», «La Odisea»…), pero ellos, además de ese mundo estimulante, querían saber de qué estaba hecha la realidad. Fíjese Heráclito, que dijo que uno no puede bañarse dos veces en el mismo río… Qué bella imagen. Pero, al mismo tiempo, también dijo que los ciudadanos tienen que luchar por las leyes como si fueran sus murallas.

(Entrevista en ABC, 28-03-2018)

Otros artículos que te pueden interesar sobre este tema, publicados recientemente:

Creación de la Plataforma por la Educación Pública en Torrejón
La Comunidad de Madrid: "O el colegio de Educación Especial es PRIVADO-concertado a NADA"
La concejala Ruth Grass propone que el Colegio de Educación Especial lo construya el Ayuntamiento
Padres y Madres de Torrejón denuncian el abandono de los Colegios Públicos
500 personas salen a la calle en Torrejón de Ardoz para defender la Educación Pública