Menú

PLASTIC. de Aloha Lorenzo gana el II Certamen de Cortometrajes de Torrejón.

PLASTIC. de Aloha Lorenzo gana el II Certamen de Cortometrajes de Torrejón de Ardoz

PLASTIC.  de Aloha Lorenzo gana el II Certamen de Cortometrajes de Torrejón de Ardoz. Una digestión difícil de emociones donde naturaleza y ciudad juegan a desnudarnos y disfrazarnos mientras la cruda realidad observa cada efímero movimiento.

Una historia a flor de piel que necesita salir de ese incesante bucle de preguntas que, desesperadas, buscan sus respuestas. Plasticidad entre los dedos, alteraciones irrevocables, acontecimientos fugaces adheridos de manera permanente en nuestra piel.

Hace dos años que vives en Torrejón y ahora nos sorprendes con este obra ganadora del II Certamen de Cortomerajes de nuestra ciudad, enhorabuena Aloha… hablanos de ti

Dicen que la infancia marca, y yo creo que de algún modo somos una proyección de aquella inocencia desbordada. Recuerdo que iba a clases de piano, y que los sábados por la mañana jugaba al futbol y por la tarde asistía a clases de ballet y danza contemporánea. Dejé que la vida me enseñase a vivir intensamente cada momento y descubrí que los sueños son para aquellos que se atreven a soñarlos y,  supongo que, por eso sigo viva.

Soy como un bloque de plastilina, que se moldea a cada paso, aprendiendo de los errores y superando los obstáculos con los que me encuentro. En realidad soy Ingeniera técnica de telecomunicación, especialidad Sonido e Imagen, pero ¿sabéis qué? tengo alma de creativa.

Adoro cualquier tipo de expresión artística: teatro, pintura, literatura, videocreación, danza, música y radio, entre otras cosas.

¿Cómo empezó esta relación de amor entre Aloha y las artes… qué han descubierto juntas?

Por casualidad o causalidad el mundo de la creatividad se cruzó en mi camino y alteró mi mente como Ingeniera. Fue como un flechazo, un amor a primera vista, y aquí estoy, dando forma y color a un mundo a veces tan gris.

He trabajado como responsable de diseño y maquetación en una revista digital (Gaman Magazine). Así mismo he creado contenidos audiovisuales y multimedia para el Encierro de San Fermín. Pero necesitaba un cambio en mi vida, así que hice las maletas y abandoné Pamplona para instalarme en Madrid. Una nueva ciudad y un abanico de posibilidades frente a mí. Una vorágine en la cual intento encontrarme cada día.

Actualmente compagino mi labor como diseñadora y coordinadora de producción en una Imprenta digital, con un proyecto personal que aúna poesía y música (Las Musas existen). Soy  impredecible, por eso intento plasmarlo en cada cosa que hago, el factor sorpresa me encanta. Me gusta ver las cosas desde varios puntos de vista, darles la vuelta, fusionar las diferentes disciplinas artísticas, y por qué no sorprender. Como dijo Graham Bell “Nunca andes por el camino trazado, pues te conducirá únicamente hacia donde los otros fueron”

He aprendido que el destino está sobrevalorado y que lo  verdaderamente importante  es disfrutar del viaje. Viajar nos hace cambiar la perspectiva y en cierto modo crecer. Así que si tú me dejas, te abro una pequeña ventana a todo aquello que me habita.

Vamos a ver PLASTIC. la videocreación de apenas 2 minutos que ha ganado el II Certamen de cortometrajes de Torrejón de Ardoz, y luego nos cuentas qué has querido expresar con este proyecto.

PLASTIC.  es un espejo al que mirarnos cada vez que perdemos el rumbo. Una huida hacia uno mismo.

Capas y más capas de un plástico nos invaden, muchas veces de manera inconsciente, mientras vagabundeamos por esta vida, prisioneros de nuestros miedos, buscando esa llave que abre la jaula que creamos a nuestra medida y que tanto nos ahoga.

¿Quiénes somos? ¿Qué condiciones hacen que nos volvamos maleables o rígidos en un instante? ¿Quién decide volverse sostenible? ¿Quién decide acabar sumergido en la gran sopa de plástico? ¿Qué nos forma y nos destruye al mismo tiempo? Acaso somos ¿finitos o eternos?

Son tan incesantes cada una de las preguntas que cada una parece abrir una nueva puerta a otra más, siendo esto un bucle infinito del cual es complicado salir.

“Intentar describir todo entre la nada, y poder nada(r) entre lo que nos disfraza por fuera y por dentro pero sin ahogarnos, mientras la poesía intenta poner nombre a todo aquello que se nos escure de los dedos”.

Gracias Aloha por tu gran trabajo lleno de complicidades para el espectador, esperamos contar contigo para que nos sigas sorprendiendo, ¿te quedó algo por decir?

PLASTIC.  es una historia con tantas versiones como pieles para sentirla. Salir de un escenario que conocemos, jugar la partida desde otro punto de vista, rompernos para poder reconstruirnos de nuevo en cada golpe, con estas manos llenas de heridas. ¿Cuánto cuesta un viaje interior? … Tú decides el precio que quieres pagar por ello.

PLASTIC. de Aloha Lorenzo gana el II Certamen de Cortometrajes de Torrejón
Todos los participantes en el II Certamen de Cortometrajes de Torrejón de Ardoz y Aloha Lorenzo recibiendo el premio único.

Sobre el autor

Javier Andreu

Dice que no existe el muro perfecto, sin grietas, que impida al ser humano luchar por sus sueños. De estudiante militaba en grupos políticos y quería alcanzar una democracia que no existía. Cumplió 18, desde entonces no ha dejado de trabajar y estudiar... le apasiona la cultura, la música, el deporte, la cocina, la defensa de los derechos humanos y las luchas sociales... han pasado décadas, la democracia aún sigue por hacer y él sigue soñando.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibe los artículos

Compartir esto