Patro, como muchos de los que habitamos en este municipio, es torrejonera de adopción; pues, aunque vino a esta ciudad siendo muy pequeña, nació en Baeza (Jaén). Patrocinio Salcedo expone en el Centro Cultural Las Fronteras, Torrejón de Ardoz, su obra pictórica: “ARCOIRIS“. Una muestra de 17 obras compuestas por acuarelas y oleos al agua, que son trazos de frescura y sencillez. Los temas que plasma en sus lienzos son, mayoritariamente imaginados: paisajes y bodegones que ella ve en su mente, aunque también podemos verla con su caballete y sus pinceles en el Parque Europa o en El Retiro captando un árbol, una edificación o un atardecer.©

Patrocinio Salcedo expone en Torrejón de Ardoz: ARCOIRIS (Cartel de la exposición)

Patro Salcedo: Trazos de frescura y sencillez

Patro Salcedo expone su obra pictórica en el Centro Cultural Las Fronteras hasta el 21 de marzo.

Patro, como muchos de los que habitamos en este municipio, es torrejonera de adopción; pues, aunque vino a esta ciudad siendo muy pequeña, nació en Baeza (Jaén) donde, como ella dice, “sus ojos vieron la luz por primera vez”.

Desde muy pequeña sintió la necesidad de pintar; pero, perteneciendo a una familia humilde con nueve hijos, cabe imaginar que si ya les resultaba harto difícil a sus padres poner un plato en la mesa para cada uno, pensar en papel y lapiceros era un lujo inalcanzable. Así pues, Patro tuvo que conformarse con dibujar sobre la tierra con una ramita o cualquier otro objeto puntiagudo.

Ya de mayor, en 2003, se inscribió en un taller de pintura impartido por Raúl Parrado, con quien aprendió los rudimentos de la pintura, necesarios para poder lanzarse en busca de un estilo propio que le permitiera canalizar sus emociones a través de los pinceles.

Patrocinio Salcedo expone en Torrejón de Ardoz: ARCOIRIS
Hoy, como puede apreciarse en la obra que ahora expone, tiene su propia personalidad y, si le preguntamos que cómo definiría su pintura, ella nos responde que por el uso de los colores, el lirismo y su formación casi autodidacta se encuadraría en lo que se conoce como “Arte Naif”; pero si observamos su obra con detenimiento, podremos encontrar grandes dosis de Realismo.

Hasta llegar a ésta, su sexta exposición, Patro ha participado en diferentes certámenes de pintura, como los de Pintura Rápida organizados en El Retiro de Madrid o en Valdemoro y ha perfeccionado el dibujo de las figuras y sus proporciones en el Círculo de Bellas Artes; con el que contactó por medio del “Grupo de Poesía Gerardo Diego”, al cual pertenece, que se reúne en el Café de Oriente de Madrid.

En esta ocasión nos presenta una muestra de dieciséis obras compuesta por acuarelas y oleos al agua con títulos como: “Monte del Recuerdo”, “Atardecer”, “Retiro” o “Arco Iris” que da nombre a la Exposición. Pero también trabaja el dibujo a lápiz y carboncillo, la plumilla y el grabado. Los temas que plasma en sus lienzos son, mayoritariamente imaginados: paisajes y bodegones que ella ve en su mente, aunque también podemos verla con su caballete y sus pinceles en el Parque Europa o en El Retiro captando un árbol, una edificación o un atardecer que le ha llamado la atención.

Patrocinio Salcedo expone en Torrejón de Ardoz: ARCOIRIS (2)
La utilización de los colores es absolutamente personal: no compra tubos de colores compuestos, sino que, a partir de los colores primarios, elabora la mezcla necesaria para obtener con exactitud ese matiz que busca. De esta manera, el resultado es una  pintura fresca y sincera; intimista y apasionada; con buen gusto y realismo en el tratamiento de las luces y una utilización de los colores sin estridencias. Todo ello le confiere una gran sencillez.

Pero la vena artística de Patro Salcedo no termina aquí, además de dibujar y pintar forma parte del “Grupo de Teatro Naranja y Limón”; escribe poesía y relatos y participa en el ya mencionado “Grupo de Poesía Gerardo Diego”, y en la “Tertulia Poética Desván”, que se reúne en “El Cafetín”.©

Patrocinio Salcedo expone su obra pictórica: ARCOÍRIS