Paella en Torrejón de Ardoz para concluir una “Semana de los Mayores” muy entretenida. Teatro, charla-coloquio, actividades al aire libre, música y danza, paseo a Torrelaguna, campeonato de billar, exposiciones… Desde esta revista apostamos por una visión amplia de los mayores y la acción municipal, pensamos que los mayores, como el resto de los colectivos, deben estar plenamente integrados en la vida de la ciudad. Una ciudad amigable con el envejecimiento que apueste por políticas, servicios y un entorno físico y social diseñado y reorganizado para apoyar y permitir a las personas mayores vivir dignamente, disfrutar de una buena salud y continuar participando en la sociedad de manera plena y activa.

Semana de Mayores 2017 1 @PlazaTorrejon

La Concejalía de los Mayores en conjunción con la Junta Directiva de Mayores han preparado unas actividades variadas para dinamizar esta celebración colectiva, que ayer concluyó con una paella gigante y baile en un cruce de calles de nuestra ciudad.

El punto de partida de la Semana de los Mayores, fue la inauguración que se realizó el lunes 15 de mayo con la presentación del espectáculo de danza española “De Sangre y Raza” a cargo de la compañía que lleva el mismo nombre y que tuvo lugar en el Teatro Municipal José María Rodero.

El martes “Gimnasia al aire libre” en el parque, y Charla-Coloquio: “Dolor Crónico y bienestar ¿Es posible?” en el Centro Polivalente.

El miércoles pudieron asistir y participar en la presentación del libro: “Tienes una abeja en el bastón, una obra producida por los participantes del taller de creación literaria, en el Centro de Mayores de las Veredillas. Y “Encuentro Musical Intergeneracional” actividad que contó con la participación de un Grupo de Jóvenes Guitarras y la Rondalla Orión, el lugar seleccionado es el Salón de Actos de Fronteras.

El Jueves “Mayores a Escena”, en el Centro Cultural Las Fronteras,  se trata de una actuación especial con la participación de los Grupos de Baile de Mayores que hacen vida en la municipalidad y tendrán la responsabilidad de ofrecer una muestra de bailes de salón, sevillanas, zarzuelas y bailes regionales.

Viernes Zarzuela “La Corte del Faraón”, en el Teatro Municipal José María Rodero a cargo de la compañía “Ferro Teatro”. Y “Campeonato de Billar” en el Centro de Mayores de la avenida Madrid con entrega de premios a los ganadores.

El sábado “Paseo a Torrelaguna”  y Danza Española “Donde soplan vientos de Libertad” en el Teatro Municipal José María Rodero con actuación de “Antares Compañía de Danza”.

Semana de Mayores 2017 1 @PlazaTorrejon

La gran paella

Finalmente el domingo  “baile del Vermut” en el centro de Mayores de la Avenida de Madrid y “gran paella” de la que disfrutaron más de un centenar de mayores y menos mayores que se acercaron al evento. Más tarde la clausura de la semana se hizo en el Teatro Municipal José María Rodero con “La corte del Faraón”, “Donde soplan vientos de libertad” y “Alarde de tonadilla”, una función que ahondó en las raíces de lo que se puede llamar canción popular de temas y esquemas musicales característicos del teatro musical español.

Desde el Ayuntamiento se asume que los mayores son un colectivo que tienen que tener una presencia y una actividad en la ciudad y las asociaciones de Mayores han participado con ilusión, nos preguntamos dónde está la oposición en todas estas celebraciones. Pensamos que excesivamente ausente y esto contrasta con la imagen de un alcalde repartiendo uno a uno todos los platos de paella a los “centenares” de mayores y menos mayores que se acercaron al evento.

En el teatro Municipal José María Rodero preguntamos a la concejala Ruth Grass su opinión sobre esta celebración de la “Semana de Mayores”:

“Mientras recortan a los mayores en sanidad y servicios sociales, mientras esperan meses para pedir una ayuda a dependencia, sorprende el discurso de Inmaculada, la concejala de mayores, en el que destacaba actividades como la paella, donde el alcalde  reparte platos con una sonrisa, o el teatro para «pasar un rato agradable». También habló de la caseta en las fiestas o el balneario, lo cual es bueno porque hay que divertirse, pero además de los presupuestos para fiestas hay que destinar presupuestos solidarios con la gente que lo necesita”

Rut Grass

Concejala SSP

Una ciudad amigable con los mayores

Desde esta Revista, pensamos que el Ayuntamiento debe favorecer que las personas mayores y a sus asociaciones puedan incidir en las políticas municipales a través de procesos participativos.

Pensamos que los mayores, deben estar plenamente integrados en la vida de la ciudad. Una ciudad amigable con el envejecimiento que apueste por políticas, servicios y un entorno físico y social diseñado y reorganizado para apoyar y permitir a las personas mayores vivir dignamente, disfrutar de una buena salud y continuar participando en la sociedad de manera plena y activa.

En este sentido, una ciudad amigable con las personas mayores tiene que reconocer la diversidad, promover una cultura de inclusión compartida por todas las edades; respetar sus decisiones y opciones de vida; y anticiparse y responder de manera flexible a sus necesidades y preferencias relacionadas con el envejecimiento activo.