Marina, una mamá del Centro de Educación Vicente Aleixandre, ha registrado en el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz esta carta/denuncia sobre la falta de inversión y mantenimiento que sufre el colegio. “Y por favor, no vale que manden ustedes a un operario (como suelen hacer) para que hagan un poquito y listo. Estos asuntos son graves y deben arreglarse con la mayor brevedad posible, ya que ustedes prometieron una partida para los coles públicos, y a nuestro cole, CEIP Vicente Aleixandre, le quedan bastantes desperfectos pendientes de arreglar. Y estoy segura de que muchos coles están en nuestra misma situación. Hay bastantes centros de más de 40 años en Torrejón de Ardoz. En fin, que la inversión en este colegio es MUY URGENTE Y NECESARIA”.

AMPAS, asociaciones de vecinos, colectivos sociales, concejales de la oposición, sindicatos docentes… CONVOCAN a tod@s los vecinos y vecinas a una CONCENTRACIÓN en el Parque Europa, bajo el lema #loqueremospúblico para defender la Educación Pública en Torrejón de Ardoz,  y que la construcción del Colegio de Educación Especial, para el que hemos cedido una parcela municipal (valorada en 8 millones de euros) sea Público.©

Padres y madres de Torrejón denuncian el abandono de los colegios públicos 02

A/A Alcalde y Concejalía de Educación y Sanidad

Quiero expresarle el malestar de muchos padres y madres del CEIP VICENTE ALEIXANDRE por los muchos desperfectos que tienen las instalaciones.

A continuación, le detallo las más prioritarias para que, por favor, se ponga solución URGENTEMENTE:

  • HUMEDADES: en las clases del último piso, los problemas de humedad son alarmantes. Estas humedades pueden provocar, entre otros, afecciones respiratorias que, en algunos casos, pueden ser graves. Hay que prestar especial atención al aire que alumnos y profesores respiran. caros, hongos, bacterias, un aire viciado y con exceso de humedad que puede generar problemas respiratorios en los críos y profesorado o agravar los ya existentes. No sé si Sanidad catalogaría como saludable la estancia en esas aulas.
  • Además, existe un mayor riesgo de accidentes por desprendimiento de elementos constructivos y de electrocución. Un muro afectado por la humedad pierde hasta un 50% de su poder de carga, poniendo en serio riesgo la estabilidad de la estructura del edificio. La humedad puede también oxidar los elementos estructurales metálicos de vigas y tuberías.
  • Hay cubos debajo de las goteras cuando llueve mucho y los profes pasan la fregona (los propios críos nos lo cuentan).
  • Los baños necesitan una reforma más que urgente. Y esta necesidad no es actual, viene siendo así desde hace años. En los 6 años que lleva mi hijo en el colegio, he visto que algunos sí se han reformado, pero sabemos que no fueron pagados por el Ayuntamiento.
  • Las puertas de las clases dan vergüenza Están viejas, muy viejas. El cole tiene más de 40 años.
  • Falta una buena mano de pintura en clases, pasillos y demás aulas.
  • Las pérgolas de acceso para los niños de infantil dan miedo.
  • Hay muchos socavones en determinadas zonas del patio. No queremos que tenga que producirse ninguna desgracia para que se actúe y se arreglen. Más vale prevenir que curar, ¿no?.
  • Los charcos o “lagos” que se forman cuando llueve, impiden el acceso al colegio de una forma normal, además de impedir el juego y la práctica de deporte en una zona del patio demasiado extensa, ¡hay una auténtica laguna en el patio de Primaria!. Les invitamos a venir un día de lluvia, cualquiera puede comprobarlo. Y así los niños no pueden jugar sin peligro.
  • Falta de limpieza en el colegio: radiadores negros, paredes sucias, gran cantidad de polvo, pelusas, servicios (aparte de los rotos) con falta considerable de higiene. ¿Por qué está tan sucio el colegio?, ¿No tienen suficiente personal que lo limpie?, ¿Por qué nuestros hijos tienen que estudiar en un lugar sucio e insalubre?. Hay sitios en los que se concentra hasta 1 centímetro de polvo y suciedad. ¿Quizás deberían ver todas estas cosas, alguien de Sanidad?. Me preocupa muy mucho la salud de los alumnos y profesores que cada día están en estas clases.
  • La fuente del patio de primaria está rota.
  • “Y por favor, no vale que manden ustedes a un operario (como suelen hacer) para que hagan un poquito y listo. Estos asuntos son graves y deben arreglarse con la mayor brevedad posible, ya que ustedes prometieron una partida para los coles públicos, y a nuestro cole, CEIP Vicente Aleixandre, le quedan bastantes desperfectos pendientes de arreglar. Y estoy segura de que muchos coles están en nuestra misma situación. Hay bastantes centros de más de 40 años en Torrejón de Ardoz.

En fin, que la inversión en este colegio es MUY URGENTE Y NECESARIA”.

Quizá si vienen al centro con el Sr. Alcalde, antiguo alumno de nuestro cole, les podrá corroborar que todo está peor que cuando él dejo el colegio, allá por principios de los 90.

Concentración #loqueremospúblico en Torrejón de Ardoz

Concentración #loqueremospúblico en defensa de la Educación Pública en Torrejón de Ardoz

Es habitual escuchar a los padres y madres de nuestro municipio decir “El ayuntamiento de Torrejon de Ardoz pasa de la educación pública”, y llega un moneto han decidido concentrarse el domingo en el Parque Europa, a las 12 horas frente a la entrada de “la Puerta de Alcalá” en defensa de la Educación Pública en nuestra ciudad.

La gota que ha colmado el vaso de la paciencia vecinal, ha sido la negativa de la Comunidad de Madrid a construir un Colegio de Educación Especial PÚBLICO en Torrejón de Ardoz, y en cambio, han acelerado el proceso para construir en su lugar u Centro PRIVADO-CONCERTADO, cediendo a la empresa privada una parcela municipal que es de  todos,  entre 40 y 70 años (valorada en unos  8 millones de euros).

Tanto los padres y madres de los niños afectados, como el sentir general de la ciudadanía, quieren que el primer colegio con esas características en Torrejón, sea Público. Y por eso han creado una una Plataforma para la defensa de la Educación Pública en nuestra ciudad, quieren “Defender la existencia de los centros de enseñanza públicos , con gestión pública y plantillas públicas, totalmente pertenecientes a la Consejería de Educación e Investigación de Madrid o -en su caso- al Excmo. Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz (Escuelas Infantiles).”

AMPAS, asociaciones de vecinos, colectivos sociales, concejales de la oposición, sindicatos docentes… se han sumado a esta denuncia y apoyan la CONCENTRACIÓN que los vecinos y vecinas de Torrejón realizarán este domingo en el Parque Europa bajo el lema #loqueremospúblico

También se hará una recogida de firmas para apoyar que la construcción del Centro de Educación Especial sea de Gestión Pública; y se recogerán quejas y demandas de los padres, alumnado, y personal docente, del resto de Colegios e institutos de Torrejón de Ardoz.