Vacaciones en Paz, un proyecto que apoyan todos los partidos políticos en Torrejón

“Vacaciones en Paz” es un proyecto que viene desarrollándose desde 1996 y que se lleva a cabo por la “Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui Yallah 27 de Febrero“, con la financiación y apoyo estrecho del Consistorio torrejonero, dentro del convenio de hermanamiento que existe entre Torrejón de Ardoz y la Daira sahararui de Bir-Ganduz, a través de la Delegación Saharaui en la Comunidad de Madrid.

Los menores podrán salir de los campamentos de refugiados del desierto argelino, donde viven en condiciones extremadamente duras, con muchas carencias nutricionales y alcanzando temperaturas de hasta 60 grados durante el periodo estival y hacerles revisiones médicas completas que permitan detectar y corregir posibles problemas de salud.

“Buscamos a familias que sobre todo sean generosas con su tiempo, que estén dispuestas a compartirlo durante su periodo de vacaciones”,  “no hay otros requisitos para las familias, más allá del compromiso de que acompañen a los niños a pasar los reconocimientos médicos oportunos”.

La atención sanitaria de los menores que se embarcan en la experiencia, cuyas edades oscilan entre los ocho y los doce años, está incluida en el programa para facilitar la detección de enfermedades que en España tienen fácil curación, pero no así en los campamentos de refugiados.

En Torrejón de Ardoz también ha bajado el número de familias que participan en este programa de acogida “Vacaciones en Paz”, año tras año, desde que comenzó la crisis. Hubon años con 14 familias o más, pero en 2017 solo 7 niños han sido acogidos por familias torrejoneras. Pero la situación de los niños y niñas saharauis no ha cambiado, y por eso este año, se intensificará la campaña de búsqueda de familias que quieran participar en el programa solidario “Vacaciones en Paz” en nuestro municipio.

El ayuntamiento destina una ayuda económica de 10.000 Euros, además de otras ayudas sociales como vales gratuitos para que los niños saharauis puedan disfrutar de las piscinas municipales, el tiempo que estén en el municipio..

Acuerdo en el Pleno de ayuda a los niños saharauis

El contexto histórico

El proyecto también está encaminado a mantener y estrechar los lazos culturales entre ambos pueblos, consolidando relaciones de amistad y cooperación entre las familias que mediante ayudas les permita sobrevivir en esas extremas condiciones.

“Vacaciones en Paz” es un programa solidario que tiene sus antecedentes tras la huida masiva de la población civil en 1975, debido a la ocupación marroquí del que por entonces era el Sáhara Occidental, lo que supuso el inicio de un conflicto armado entre Marruecos y el Frente Polisario, que luchaba por la autodeterminación del territorio ocupado. Muchos de los saharauis se establecieron al sur del desierto argelino de Tinduf en cinco campamentos que llevan el nombre de las ciudades de origen de las que se exiliaron o de las que fueron desalojados: El Aaiún, Smara, Auserd, Dajla y Bojador. El proyecto viene funcionando en España desde 1994, tres años después de haber negociado, con la intermediación de las Naciones Unidas, un alto el fuego.

En la Comunidad de Madrid participan unas 250 familias y en todo el territorio español entre 5.000 y 8.000; pero en la campaña de “Vacaciones en Paz” de 2017  solo han podido venir 4.793 menores cuya residencia temporal fue aprobada por el Gobierno en junio.

Vacaciones en Paz, un proyecto solidario

En 2017, en torno a 500 niños saharauis se han quedado sin familia de acogida

Una caída en el número de acogidas que resulta desesperanzadora para los jóvenes que no podrán pasar el verano en España. Según el medio El Confidencial Saharaui, en 2017, en torno a 500 niños saharauis se han quedado sin familia de acogida y se tendrán que quedar en el desierto. “Es muy desagradable llamar a los campamentos para decir a sus familias que será imposible traerles. Es arrebatarles la ilusión y la esperanza con la que llevan esperando este momento”. Es posible que la crisis económica de estos años haya influido, y muchas familias no se hayan podido implicar como quisieran.

Por eso en Torrejón de Ardoz, como en otros lugares de España, se está haciendo un esfuerzo para que todos los ciudadanos conozcan este proyecto solidario. El día 12 de febrero, se ha iniciado la campaña de información para aquellas familias que quieran acoger a un niño o niña saharaui de entre 8 y 12 años durante los próximos meses de julio y agosto. Las familias interesadas en participar en esta iniciativa solidaria pueden ponerse en contacto con la Concejalía de Inmigración o con la asociación a través del email yallah27@gmail.com o llamando al teléfono 662 370 114, donde les informarán de cualquier duda y además podrán concertar una entrevista personal.

“En mi casa vivimos la experiencia, aún tenemos contacto con él, ya es un chico de 22 años maravilloso. Nuestro niño, mi hermanito… Compartimos varios años y su compañía siempre ha sido indescriptible. Ahora por trabajo me sería imposible, pero no por falta de ganas. Quien se lo esté pensando, por mí parte se lo recomiendo” nos cuenta una madre de acogida en Torrejón.©

Torrejón solidario con Sahara, Proyecto "Vacaciones en Paz"