Lo que bien empieza, mal acabó… ¿Tan difícil es simplemente escuchar?

Pues sí, lo cierto es que podría comenzar esta crónica como que lo que mal comienza, mal acaba, como dice el refrán, pero lo cierto es que el Pleno que viví en el Ayuntamiento de Torrejón este pasado Miércoles 30/11 empezó realmente bien y nos congratulamos todos y todas con la vuelta al trabajo plenario de la concejal Eva Francés (Ciudadanos) tras sus serios problemas de salud. Lo del autismo político del equipo de gobierno y la irascibilidad de su vicealcalde Navarro es otra historia que ya os contaré.

 

Unanimidad frente a la violencia de género y para apoyar las propuestas de las AMPAS

Siguió el Pleno igualmente bien pues por unanimidad se acordaron dos declaraciones institucionales, una en relación a la violencia de género, apoyando el acuerdo ya adoptado en el Congreso de los Diputados, y la otra declaración para apoyar una propuesta de los AMPAS de los Colegios Públicos Beethoven, Vicente Aleixandre y Antonio Machado (así como la Asociación SOS Educación Pública Torrejón de Ardoz como recordó el Portavoz de Sí se Puede).

 

Plenos en Torrejón de Ardoz 30-11-a

Y se torcieron las cosas. Un equipo de gobierno que actúa con prepotencia y La oposición que sufre una falta total de información.

Y hasta aquí todo lo “bueno” … pues con el punto 5 del orden del día donde se solicitaba aprobación de la modificación de los Estatutos del Consorcio Público de Red Local empezaron a ir mal las cosas. Mal básicamente por lo que el equipo de Gobierno nos tiene desgraciadamente acostumbrados y es a la falta casi total de información en las comisiones informativas o incluso a la documentación que se tiene que entregar de cara al Pleno. En la comisión correspondiente a este punto no solo no estuvo presente el Concejal delegado para contestar a las distintas preguntas (como si conoce este Ayuntamiento las causas de que de dicho Consorcio se hayan salido dos municipios y una Mancomunidad) sino que tampoco nadie de dicha concejalía respondió nada.

 

Plenos en Torrejón de Ardoz 30-11-b

Con esta son ya 33 modificaciones de crédito en este año y sin transparencia.

Siguió también mal con el punto 8 en relación a la aprobación de dos modificaciones de crédito (con las que ya se han hecho ¡33! este año) y un expediente de reconocimiento extrajudicial. Mal por lo mismo, falta de documentación, en este caso en las modificaciones de crédito no se indican por ejemplo para qué se va a destinar el dinero que se va a utilizar en renovación e inversión en infraestructuras, y en el reconocimiento extrajudicial no se adjunta la relación de facturas que se van a pagar (cuando incluso en la propia moción de la Concejala de Hacienda ya se habla de esa relación). Por supuesto la Concejala de Hacienda no habló ni en comisión ni en Pleno, o lo hace el Portavoz o nadie aunque se le pida.

 

Plenos en Torrejón de Ardoz 30-11-c y Navarro vicealcalde

14 Millones por venta de suelo, pero el destino será incierto. Además los impuestos y tasas públicas no atienden a criterios de proporcionalidad

Con el punto 9 sobre dación de cuenta del Seguimiento Presupuestario y Plan de Ajuste la oposición llamó la atención (por ser benévolo) sobre diversos aspectos que a mi parecer son alarmantes, como por ejemplo que los ingresos están más o menos manteniendo el Presupuesto pero teniendo en cuenta 14MM de venta de suelo … ¿qué haremos cuando no haya ingresos por este motivo?.

En este Pleno se han tratado dos mociones relativas a impuestos, tasas y precios públicos, una de Ganar Torrejón y otra del PSOE … las dos con igual resultado, rechazadas “gracias” a un enmienda a la totalidad del PP, y gracias a su mayoría absoluta (y absolutista).

 

Plenos en Torrejón de Ardoz 30-11-d y Navarro vicealcalde

con las irregularidades en la tramitación del expediente de la “Pirámide Mágica” se desataron las iras del Vicealcalde Navarro, que no soporta la menor crítica de la oposición.

Navarro, el vicealcalde, incluso jugó a amenazar a la bancada de la oposición diciendo “me acercaré a vuestros hijos, cuando los vea en la plaza, y les diré que sus padres quieren quitarles la navidad”

Con el punto 14, relativo a la moción de Sí se Puede sobre las irregularidades cometidas presuntamente en la tramitación del expediente de la “Pirámide Mágica” que en estos días ocupa nuestra Plaza Mayor, se desataron las hostilidades y tanto el Alcalde como el Portavoz del PP sacaron todo su arsenal de palabrería y desvergüenza, tanto es así que plantearon una enmienda a la totalidad (la enésima) que nada tenía que ver con la moción, eso sí, es evidente que cuando se tocan temas “que escuecen” ladran como nunca … esperando estoy a que se publique que la izquierda radical no quiere las navidades para Torrejón simplemente por exigir que los contratos sean transparentes y se conozca a la perfección todos los gastos que ha ocasionado y ocasionará esta “Pirámide Mágica”. Por cierto, no dejen de leer la intervención del compañero concejal de Ganar Torrejón Santiago Algora, y que este mismo medio ha reproducido en su totalidad, creo que ha sido de lo mejor que he escuchado en mucho tiempo. ¡Grande!.

 

Plenos en Torrejón de Ardoz 30-11-f

Un NO rotundo del equipo de gobierno del PP a aumentar los gastos en Servicios Sociales y Promoción Social. No es el momento hay otras prioridades, dicen.

Para casi finalizar, en el punto 15 sobre la moción conjunta de Ganar Torrejón y Sí se Puede para incrementar el gasto público en materia de Servicios Sociales y Promoción Social, así como reforzar los Servicios Sociales municipales se produjo un hecho lamentable. La oposición presentó el caso de un vecino con dificultades para ser atendido con medicamentos crónicos, El equipo de Gobierno negó la mayor y no quería reconocer responsabilidad en este caso, parece que tras el pleno, empezaron a buscar el modo de solucionarlo, eso está bien, aunque a regañadientes y tras una agrio debate se tomó nota, ¿tan difícil es a veces simplemente escuchar?

Así que ya ven … lo que bien empezó, mal acabó.

 

Plenos en Torrejon de Ardoz 30-11-j Gastos sociales

 

 

 


Dos artículos recientes en esta misma revista están muy relacionados con el capítulo de gastos tratado en este Pleno, con el autismo político del actual equipo de gobierno del Ayuntamiento, y la desmesura y pompa de una estructura metálica y luces, frente al abandono en inversión social que coloca a Torrejón de Ardoz en la cola de las ciudades de España, un año más.

 

“Y el faraón se convertirá en momia”… La pirámide de Torrejón

Una costosa pirámide navideña en Torrejón