Ampas, Asociaciones, colectivos, sindicatos y partidos locales constituyen PEPTA, la PLATAFORMA POR LA ESCUELA PÚBLICA DE TORREJÓN de ARDOZ. Su objetivo es defender la enseñanza pública en Torrejón y que el nuevo Centro de Educación Especial sea plenamente público. El principio de igualdad ante la Ley que consagra el artículo 14 de nuestra Constitución está en peligro y esta agresión de la Comunidad de Madrid al derecho de las familias en Torrejón de Ardoz a una Educación Pública no puede quedar sin contestación social. Esta Plataforma nace además, con el objetivo de trabajar en un Mapa Escolar de Torrejón que evite los desequilibrios de nivel educativo entre centros y barrios de la ciudad. Además de la iniciativa para formar esta Plataforma, los vecinos y vecinas de Torrejón llevan días con la campaña #LoQueremosPúblico que se extiende en redes y ya ha recogido cerca de 3.000 firmas

Hoy, 27 de febrero de 2018, en Torrejón de Ardoz, las organizaciones firmantes de esta NOTA DE PRENSA han constituido la PLATAFORMA POR LA ESCUELA PÚBLICA DE TORREJÓN DE ARDOZ, PEPTA, todas ellas preocupadas por la situación del derecho constitucional a la educación en nuestra ciudad y con el fin de llevar a cabo prioritariamente los siguientes objetivos:

 

Defender la existencia de los centros de enseñanza públicos

Defender la existencia de los Centros Públicos con gestión pública y plantillas públicas, totalmente pertenecientes a la Consejería de Educación e Investigación de Madrid o -en su caso- al Excmo. Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz (Escuelas Infantiles).

 

Luchar por la creación concreta y urgente como CEE

Luchar por la creación concreta y urgente como CEE (Centro de Educación Especial) de carácter plenamente PÚBLICO en nuestra ciudad, en la parcela destinada por la Corporación en Pleno, en la zona de La Zarzuela, sin consentir en ningún caso la cesión de este bien público para ninguna empresa privada por 40 años ni por ningún otro plazo como ha publicado en su oferta de concurso la Comunidad de Madrid en el BOCM el pasado 23 de enero. Se permitiría así, el verdadero cumplimiento de la libertad de elección de centro de todas las familias con alumnos de necesidades educativas especiales de la más diversa índole.

De no ser así, se pondría gravemente en cuestión, el principio de igualdad ante la ley que consagra el artículo 14 de nuestra Constitución española de 1978, así como la igualdad de oportunidades de muchas familias, que no podrán hacerse cargo de las cuotas, que los centros privados concertados llaman “voluntarias”, por lo que nunca podrán hacer uso de su derecho a la educación que han de garantizar el Estado y las administraciones autonómica y local.

 

Elaborar lo antes posible el MAPA ESCOLAR de la ciudad

Elaborar lo antes posible el MAPA ESCOLAR de la ciudad, que permita evitar desequilibrios existentes y así complete con la mayor urgencia los que pudieran constatarse. En todo caso, si se plantease el cierre o fusión de algún centro, se ha de garantizar que los edificios públicos mantengan su uso educativo, ya sea para reforzar otros niveles educativos de enseñanzas de idiomas; artísticas; o como bibliotecas o centros socioculturales para los barrios en los que se ubiquen.

 

Ser un interlocutor válido en asuntos educativos para la ciudad

Convertirse en uno de los principales interlocutores válidos de la ciudad para todos los asuntos relativos a la enseñanza pública en todos los niveles no universitarios, desde la educación infantil más temprana hasta la Secundaria y el Bachillerato, incluyendo también las enseñanzas de idiomas, de adultos y de tipo artístico y musical, tanto con la Corporación municipal como con la Dirección Territorial Madrid-ESTE: Ejemplo, la creación y puesta en marcha de centros públicos, tan necesarios como el IES en Soto del Henares y la reapertura del CEIP Beethoven como nuevo centro, únicamente de educación infantil y primaria.

 

Rueda de Prensa el Viernes 2 de febrero a las 10 de la mañana

NOTA: A efectos de dar a conocer públicamente esta Plataforma, se convocará una rueda de prensa, para el próximo viernes, día 2 , a las 10 de la mañana, en la sala de conferencias del Centro Polivante “Abogados de Atocha”, en la calle Londres 11B, de Torrejón de Ardoz.

Plataforma por la Escuela Pública de Torrejón

Organizaciones que componen de inicio la Plataforma PEPTA

AMAT (ASOCIACIÓN MUNICIPALISTA)

CCOO ENSEÑANZA

CCOO HENARES

GANAR TORREJON (IU EQUO)

PSOE

RAUL DE LOPE (CONCEJAL NO ADSCRITO)

SI SE PUEDE TORREJÓN/PODEMOS

SOS EDUCACION PÚBLICA TORREJON

UGT ESTE

UGT FESP

Campaña ciudadana #LoQueremosPúblico

Además de esta la iniciativa de esta Plataforma, los vecinos y vecinas de Torrejón llevan días con la campaña #LoQueremosPúblico, que se inició en una de las Ampas de la ciudad (SOS Educación pública) que se extiende en redes y ya ha recogido más de 3.000 firmas conseguidas.

CLIKEANDO en la fotografía tenéis acceso a la campaña de recogida de firmas de esta iniciativa de los vecinos y vecinas de Torrejón de Ardoz:

3000 firmas #LoQueremosPúblico

Sesión de la Comisión de Educación e Investigación 7 de Marzo de 2018 en la Comunidad de Madrid

Se edita este artículo para incluir un ENLACE al video  del 7 de Marzo, donde en la Sesión de la Comisión de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid, se habla de la situación de la Educación Pública en Torrejón de Ardoz, en relación con el nacimiento de esta Plataforma y de la construcción del Centro educativo de Educación Especial privado-concertado.

El tiempo al que se refiere este apartado, es el correspondiente a los 20 primeros minutos:

http://mediateca.asambleamadrid.es/library/items/sesion-comision-educacion-investigacion-2018-03-07