Esta moción que defenderán en el Pleno Municipal, del 28 de noviembre, los concejales no adscritos Raúl de Lope y Ruth Grass, contiene  una batería de propuestas vecinales, para hacer real la igualdad y prevenir la violencia machista en Torrejón de Ardoz. Abordar la idea de un urbanismo feminista, es solo “un punto de partida” para plantear cambios y transformaciones necesarios en nuestra ciudad y lograr, con la participación de los vecinos y vecinas, una sociedad más justa e igualitaria en nuestro municipio.

Moción para hacer real la igualdad y prevenir la violencia machista. Urbanismo feminista

“La sociedad civil está reconociendo un auge feminista y sus demandas dirigidas a acabar con las discriminaciones y desigualdades en los diferentes ámbitos (público, privado, doméstico, político, educativo, cultural, laboral, institucional…)

“Las multitudinarias movilizaciones feministas del 8 de marzo son un claro ejemplo de ello. Las instituciones no pueden permanecer ajenas a esta situación de constante transformación y, aunque algunas -de forma muy tímida- han empezado a incorporar pequeños cambios en el quehacer cotidiano, las declaraciones políticas, las políticas de igualdad y de eliminación de la violencia no pueden quedarse en gestos y fotos; tienen que incorporar en todas las acciones políticas la perspectiva de género, imprescindible para construir una ciudad en la que niños y niñas puedan soñar un futuro en igualdad real de oportunidades y resultados.”

Esta moción, parte de que el urbanismo no es neutro,y que vivimos en ciudades diseñadas y planificadas desde una óptica androcentrista, tomando como modelo neutro y universal el cuerpo masculino (hombre, trabajador, adulto, occidental, sano y motorizado) y olvidando la presencia de otros cuerpos presentes en la ciudad (mujeres, niños, mayores y otros colectivos vulnerables). Frente a este urbanismo tpo, el feminismo propone colocar a las personas – múltiples y variadas – en el centro.

Moción para hacer real la igualdad y prevenir la violencia machista en Torrejón de Ardoz. Urbanismo feminista (detalle 01)

Desde las propuestas vecinales, que defienden los concejales no adscritos, en esta moción, se quiere replantear el modelo de ciudad en Torrejón, “para poner el foco en la experiencia cotidiana y vivencial“,  y acercarse a una planificación urbana feminista, basada en actuaciones destinadas a crear ciudades más amables y habitables, que respondan a las diferentes tipologías y necesidades ciudadanas.

“Y ello pasa por abordar entre todos y todas:

  • Un diseño de la ciudad con perspectiva de género, en el que se tienen en cuenta las necesidades cotidianas de la vida y el cuidado.

  • Un diseño que incorpore la voz de toda la ciudadanía a través de procesos participativos incluyentes y vinculantes, en los que las distintas voces tengan peso, en los que se consulte no ya si se quiere una plaza redonda o cuadrada, por ejemplo, sino si se necesita o si es prioritario frente a otras necesidades más acuciantes o urgentes.

  • Un diseño que necesita hacer uso de herramientas y metodologías sensibles, que permitan trasladar las diferentes aportaciones y vivencias sociales al ámbito técnico, de forma que se pueda contrastar la perspectiva técnica con la ciudadana para actuar con coherencia”.

Moción para hacer real la igualdad y prevenir la violencia machista en Torrejón de Ardoz. Urbanismo feminista (detalle 01)

¿Realmente no había citas emblemáticas de mujeres dignas de ser grabadas en Torrejón de Ardoz?

Las frases elegidas para grabar en el reciente Parque Central  son “Creas tu propio universo a medida que avanzas”, de W. Churchill; “Todo fluye, nada permanece”, de Heráclito; “El agua es la fuerza motriz de la naturaleza”, de Leonardo Da Vinci; “Si sirves a la naturaleza, ella te servirá”, de Confucio y “La infancia es el sueño de la razón”, de J. J. Rousseau”¿Si la ciudadanía de Torrejón hubiera participado en el proceso de construcción “¿hubiera elegido grabar sobre el suelo estas cinco frases, todas de pensadores? Desde luego es una pregunta interesante, que  los vecinos y vecinas nos deberíamos hacer, y que sin duda, deberían hacerse los concejales y equipo de gobierno, y el Alcalde, en el Pleno Municipal”.

¿Realmente no había citas emblemáticas de mujeres dignas de ser grabadas en nuestro municipio?, a modo de ejemplo, el texto de la moción cita a ilustres pensadoras con valiosos proyectos intelectuales y grandes ideas que comunicar:

  • Gabriela Mistral (1889 – 1957) Poetisa, diplomática y pedagogaRosa Sensat i Vila (1873-1961) Pedagoga
  • María de Maeztu Whitney (1881- 1948) Pedagoga y humanista
  • María Montessori (1870-1952) Educadora, pedagoga, científica, médica, psiquiatra, filósofa, antropóloga, bióloga y psicóloga
  • Concepción Arenal (1820-1893) Periodista y escritora
  • Helen Keller (1880-1968) Escritora, oradora y activista política
  • María Zambrano (1904-1991) Pensadora, filósofa y ensayista
  • Hannah Arendt (1906-1975) Filósofa y teórica política

Un parque infantil es uno de los principales espacios de socialización de las niñas y niños del municipio, y cuál es el mensaje que les estamos enviando: los hombres tienen mucho que decir en materia de infancia y educación; paradójicamente, un campo tradicionalmente ocupado por mujeres en el que una vez más los varones sientan cátedra”.

Moción para hacer real la igualdad y prevenir la violencia machista en Torrejón de Ardoz. Urbanismo feminista (detalle 01)

“Aunque la realidad es que son las mujeres quienes principalmente cuidan y educan a las niñas y niños hoy y siempre; las maestras son mayoría abrumadora (95%) en educación infantil, también lo son en primaria (75% son maestras) y en la carrera de pedagogía, lo que aprenden las niñas y niños de Torrejón es que es de los varones de quienes tienen algo que aprender, que lo que tengan que decir las mujeres, no se sabe ni importa”.

Las mujeres han sido las grandes olvidadas en los grandes campos del poder, del éxito y en este caso, del saber y la cultura. En el mundo de la Ciencia, algunas mujeres se escondieron tras sus maridos y así es como se estudia a Einstein, pero no a su primera mujer, Maric, con quien hizo la teoría la relatividad. Nadie conoce a María Winkelmann-Kirch, primera mujer en descubrir un cometa porque el mérito fue atribuido a su marido. Otras investigaron en su propio nombre, pero la historia de la ciencia hecha por hombres nos ha vetado su conocimiento, como a Hildegarda de Bingen, científica, médica, bióloga y gran sabia nacida en 1098″.

La Moción, sigue citando a mujeres relevantes dentro de la literatura, como las “sin sombrero” compañeras de la generación del 27, el deporte, y mujeres anónimas que cuidan de la vida de personas y espacios en nuestra sociedad. Hay una enorme dificultad en el reconocimiento de las aportaciones femeninas en nuestra sociedad, y por ello, en nuestro municipio.

Desde las Instituciones públicas debemos dar un paso al frente e intentar en la medida de lo posible paliar esta situación de desigualdad injusta. Somos conscientes de que en lo que resta de legislatura no queda mucho tempo para diseñar un plan que se ajuste a las reivindicaciones feministas pero ¿podemos hacer algo para no perpetuar el sexismo y la desigualdad de género y no seguir invisibilizando a las mujeres?, ¿podríamos grabar otras cinco frases emblemáticas de pensadoras, escritoras, científicas, etc.?”.

De las 46 portadas de libros que aparecen en la fachada de la Biblioteca Central Federico García Lorca sólo tres son libros escritos por mujeres, lo que supone un 6% del canon de esa fachada. ¿Podríamos ampliar ese porcentaje?.”

Moción para hacer real la igualdad y prevenir la violencia machista en Torrejón de Ardoz. Urbanismo feminista (detalle 01)

Por todo ello y con el objetivo de visibilizar y mejorar la imagen de las mujeres en las calles y plazas del espacio público de Torrejón, y para tratar de corregir una situación generalizada de desigualdad e invisibilidad, enormemente injusta para la mitad de la población, proponemos una serie de acuerdos con los que otorgar este merecido reconocimiento social y sacar a la luz el sesgo de género oculto y heteropatriarcal con el que se escribe la historia y se vienen diseñando las ciudades hasta el momento”.

“Si queremos conseguir ciudades igualitarias hay que repensar el actual modelo urbano existente para que la diversidad de grupos y colectivos que en ellas habitan y, en especial, los que hasta ahora han vivido al margen de la toma de decisiones, tengan cabida y voz propia en la planificación y diseño de las mismas.”

 

ACUERDOS: 

  1. “Realizar un mapeo de la ciudad en el que se destaquen aquellos elementos de homenaje y reconocimiento de personajes masculinos, ya que estos sólo ofrecen una visión parcial, deformada o distorsionada de la realidad social y un sexismo encubierto, con el objetivo de que éstos puedan ser revestidos, sustituidos o equiparados con los de mujeres ilustres y de reconocido prestigio y de esta forma tratar de equilibrar la falta de paridad en nuestra ciudad.
  2. Que se incluyan frases emblemáticas de mujeres pensadoras y escritoras, y no sólo de hombres, en calles, plazas y parques del espacio público, con las que otorgar reconocimiento a aquellas mujeres que con su esfuerzo y trabajo han contribuido enormemente a transformar la sociedad a través del arte, la cultura, la ciencia, la política, la actividad profesional, etc.
  3. Si Torrejón de Ardoz pretende ser una ciudad comprometida contra la violencia de género hay eliminar la desigualdad que es la base de esa violencia, hay que tener un auténtico compromiso por la igualdad traduciéndose en contratar a profesionales expertas en políticas de igualdad y perspectiva de género y a dotar de presupuesto necesario los proyectos.
  4. Potenciar el acceso de las mujeres expertas en políticas de igualdad y perspectiva de género al proceso de planificación y definición de la ciudad, dada su todavía escasa presencia o representación en los órganos de poder y decisión. Contar con la participación de las mujeres ayudaría también a crear ciudades más seguras, en las que las mujeres puedan desarrollar su actividad sin temor a ser agredidas o violentadas o verse obligadas a evitar determinados espacios o transitar por ellos porque producen temor o miedo. Los denominados ‘mapas de la ciudad prohibida’ son una herramienta esencial para tratar de identificar estos espacios y tomar medidas para atajar este problema y que las mujeres hagan uso de sus derechos y del derecho a la ciudad en igualdad de condiciones”.
Moción para hacer real la igualdad y prevenir la violencia machista en Torrejón de Ardoz. Urbanismo feminista (detalle 01)
 

Si quieres leer la moción completa, la tienes disponible en este enlace, en la Web de la asociación AMAT, que es una asociación vecinal para el fomento la participación ciudadana, en el ámbito social, cultural o político, y para la defensa de los derechos humanos en Torrejón de Ardoz: