Unidad popular más allá de los partidos políticos… Activistas sociales, ecologistas, feministas, vecinales, sindicales, por el derecho a la vivienda, por la educación y la sanidad públicas, por la libertad de expresión y por los derechos de las inquilinas firman el #ManifiestoPorMadrid por una comunidad en movimiento, para avanzar hacia transformaciones de fondo. Por una ciudad al servicio de quién la habita. Una ciudad en la que el papel de los barrios no sea periférico. Por una Comunidad Autonómica que impulse el autogobierno en sus diferentes territorios o municipios. No existen atajos. Necesitamos tejer con paciencia, inteligencia y amplitud un proyecto que nos permita entrar en los años 20 de nuestro siglo pudiendo abordar transformaciones sociales radicales y sostenibles.©

Este MANIFIESTO Para ir más allá del monopolio de los partidos sobre política” que se ha presentado, hoy miércoles  de junio, en una rueda de prensa en el Centro Cultural Puerta de Toledo, es un texto firmado inicialmente por decenas de activistas sociales, ecologistas, feministas, grupos vecinales, sindicales, municipalistas,  con el deseo y la determinación de apostar por una verdadera confluencia ciudadana por abajo, aún se pueden abrir espacios de encuentro similares a Ahora Madrid en otros municipios de la Comunidad recogiendo las medidas programáticas de la sociedad organizada y garantizando mecanismos para que las decisiones colectivas se cumplan.

La Comunidad de Madrid es un escenario fundamental para construir una fuerza plural, democrática, y radicalmente transformadora, algunos miembros de Podemos en la Comunidad (Lorena Ruiz-Huerta, Raúl Camargo, Carmen San José, Laura Díaz o Isidro López) y ediles de Ahora Madrid (Pablo Carmona, Rommy Arce y Monsterrat Galcerán) han firmado este MANIFIESTO junto a cientos activistas de numerosos colectivos de la sociedad civil. Los firmantes piden construir unidad popular, una verdadera confluencia ciudadana desde abajo, tratando de federar diferentes propuestas, respetando la autonomía de las partes pero buscando los puntos en común

Todas reconocen que hay un cierto descontento, una fuerte caída de la participación ciudadana en los espacios de la nueva política… Sin embargo, ¿podemos hablar de derrota? Nada de lo que ha sucedido ha opacado nuestras posibilidades ni ha cerrado para siempre la situación. Miramos a nuestro alrededor y vemos que hay fuerza para seguir intentándolo. Pero para eso tenemos que generar un espacio lo más amplio y diverso posible.

El MANIFIESTO POR MADRID, UNA COMUNIDAD EN MOVIMIENTO, se encuentra con el reto de salir de las dinámicas propias del interés mediático por centrar el debate en un pulso interno dentro de Podemos, por el hecho de que algunos y algunas de las firmantes son cargos de dicho partido político, en las instituciones, pero el manifiesto reivindica precisamente la política como una acción global desde la sociedad civil, y son estos, activistas sociales, ecologistas, feministas, grupos vecinales, sindicales, municipalistas, desde diferentes territorios de la Comunidad de Madrid, los que impulsan este MANIFIESTO.

Manifiesto por la Unidad Popular desde abajo, COMUNIDAD DE MADRID
Desde que emergieron partidos y candidaturas municipalistas al calor del ciclo abierto por el 15M y el ecosistema de las Mareas y las luchas contra los recortes hemos asistido a un rápido proceso de institucionalización de la nueva política. Esto ha implicado la absorción de los lenguajes y las formas de la política tradicional. En muy poco tiempo se pasó del “venimos a cambiar las instituciones” a adoptar el estilo moderado y de responsabilidad institucional característico de la izquierda del bipartidismo“. Con esta iniciativa se propone además, “rescatar”  los aspectos “más positivos e innovadores” de la confluencia de Ahora Madrid,  a la alcaldía de la capital en 2015, para repetirlo en la Comunidad y otros municipios, pero también, dejar a un lado lo que no funciona.

El Manifiesto, recuerda que queda un año para trabajar desde todos los espacios posibles en la dirección de un cambio real… Una nueva ola de movimiento barre la geografía peninsular: la huelga del 8M, las movilizaciones de pensionistas, la reemergencia de los movimientos de personas sin papeles, la vitalidad del movimiento de la vivienda y su ampliación a las luchas de inquilinas e inquilinos, los nuevos conflictos laborales… Se está generando algo nuevo por abajo. Una ola que nos puede llevar lejos. Partir de ese impulso es lo fundamental para retomar la potencia que nos llevó a las instituciones a partir de 2014 con una propuesta de cambio radical. Vinimos a cambiarlo todo, no a convertirnos en paisaje de fondo, en comparsas “progresistas”, en pactistas desesperanzados.”

Puedes encontrar el MANIFIESTO y la página de adhesión al mismo, pulsando sobre la imagen del cartel:

Manifiesto por la Unidad Popular desde abajo en la Comunidad de Madrid: CARTEL

Algunas de las personas que se han adherido a este MANIFIESTO, lo expresan públicamente de este modo:

“Para no conformarse con una salida “progresista” del ciclo 15M, para avanzar hacia transformaciones de fondo, necesitamos unidad popular, protagonismos más allá de los partidos y un programa participado por los movimientos” (Raúl Camargo).

“Ni hemos vuelto a los niveles de vida anteriores a la crisis ni podemos hablar de un horizonte de bienestar para la mayoría social. No creemos a quienes dicen que hay que rebajar el discurso porque el clima es otro” (Mario Espinoza).

“He firmado el MANIFIESTO porque apoyo la apertura de un proceso político que nos permita profundizar una agenda de transformación política en la Comunidad de Madrid” (Isidro Lopez).

“No existen atajos. Necesitamos tejer con paciencia, inteligencia y amplitud un proyecto que nos permita entrar en los años 20 de nuestro siglo pudiendo abordar transformaciones sociales radicales y evitar la condena de Sísifo” (Anxel Testas).

“No queremos más discursos que choquen con la realidad La problématica es compleja y diversa, lo saben las personas migrantes, las mujeres, la gente trabajadora, las personas y familias desahuciadas, las estudiantes. Yo también firmo” (Ramón Soneira).

“Tenemos que abrir un proceso de fortalecimiento desde las bases para seguir construyendo desde el colectivo. Necesitamos más sororidad para cambiar realmente el establishment a favor de la clase trabajadora” (Pamela Casarrubios).

“Firmo con más de un centenar de activistas un llamamiento a construir la unidad popular sumando a los movimientos sociales y las confluencias de los municipios desde el respeto por la autonomía de los diferentes actores” (Rommy Arce).

Firmo el por una ciudad al servicio de quién la habita. Una ciudad en la que el papel de los barrios no sea periférico” (Adrián Pérez).

Por Madrid, por una reactivación de la movilización social en defensa de los derechos. Feministas, Periodistas, Poetas, Sindicalistas, Ecologistas, Defensores de los DDHH…” (Marta Martínez).