Manifestación en Loeches, para frenar el macrovertedero de la Comunidad del Este

Manifestación vecinal contra el “macrovertedero” de la Mancomunidad del Este. El 2 de diciembre los vecinos y vecinas de Loeches, Mejorada del Campo, Torrejón de Ardoz, Torres de la Alameda, San Fernando de Henares, Velilla de San Antonio, y otros municipios de la comarca, se dan cita en la Plaza de la villa (Loeches), el domingo 2 de diciembre a las 11 horas, para ir caminando hasta el entorno natural donde se realizarán las obras, y leer un manifiesto colectivo.

La Comunidad de Madrid va a invertir 58 millones de euros para la financiación de este MACROVERTEDERO, pero sigue sin comprometerse con la Directiva de la Unión Europea sobre los residuos. Hay que parar este proyecto porque hay alternativas basadas en la descentralización y en el objetivo de residuo 0, como pasa en Milán, San Francisco o Hernani (Guipuzkoa) y así quitar un problema para los vecinos de la comarca y ser lideres y ejemplares junto a Guipuzkoa en España; estos proyectos ecologistas ya han sido presentados, pero parece que no interesan en la Comunidad de Madrid, donde hay demasiados intereses económicas en juego para las grandes empresas del sector.

Según informa la Plataforma NO MACROVERTEDERO, SÍ RESIDUOS O“De los análisis de la gestión que se hará en la Planta de Reciclaje de Loeches (Macrovertedero), y de experiencia en instalaciones similares en otras ciudades, podemos decir que se producirá un grave riesgo para la salud de los habitantes de las zonas limítrofes por las sustancias que se liberará, tanto en el aire como en los terrenos y fluidos adyacentes. Los vecinos y vecinas de los pueblos afectados, ya han expresado de varios modos su rechazo, incluso con la recogida de 10.000 firmas en estos tres últimos meses.

Por eso convocamos también a los medios de comunicación que quieran acudir e informarse. Minutos antes de la salida de la manifestación podremos atenderles. Tanto en Plaza de la Villa de Loeches, como en los terrenos donde se prevé instalar el mal llamado “Ecoparque”, al que nos desplazaremos caminando, se leerá un manifiesto”

DÍA DEL EVENTO: Domingo 2 de diciembre de 2018

HORA DE INICIO: 11:00H (Se atenderá a los medios desde las 10:45h)

LUGAR DE INICIO: Plaza de la Villa s/n (Loeches) Madrid.

Contra el Macrovertedero de la Mancomunidad del Este: Pleno Municipal de Loeches, noviembre 2018

En la fotografía, vecinos y vecinas expresan su rechazo al Macrovertedero de la Mancomunidad del Este, en el último Pleno Municipal de Loeches.
Noviembre 2018