L

as poetas de la Generación del 27, las grandes olvidadas de una época donde la cultura destacó esplendorosamente, especialmente en cuanto a las artes y a la literatura se refiere, pudieron verse representadas en el panorama actual tras tantos años silenciadas. Los encargados de que así ocurriera, los integrantes de la Tertulia Poética Desván, poetas y artistas de Torrejón de Ardoz, resucitaron el alma de aquellas mujeres que fueron ninguneadas en libros de texto y antologías.

Llegó la magia del mes de abril, y con las ferias del libro, el Mes de las Letras y el Día del Libro, se presentó la oportunidad de realizar un pequeño periplo por diversos lugares de la comunidad de Madrid, para dar de nuevo voz a las Sinsombrero por parte de la tertulia, como ya hicieron el pasado mes de diciembre en Torrejón. Oportunidad aceptada y bien aprovechada, pues brillaron, sin duda, las poetas homenajeadas. Y supieron hacerlo de un original modo: Siendo todos los miembros participantes, tanto ellas como ellos, hablando en primera persona, la mujer a la que representaban en aquellos instantes en los que el micrófono alzaba sus voces.

En este punto, cabe decir que los tertulianos que participaron en cada uno de los homenajes fue variando en función de su disponibilidad; pero, como se oyó de boca de los participantes en ellos, en cada uno de los escenarios en los que se oyeron aquellas voces desoídas en su tiempo estaban todos los integrantes del Desván, independientemente de haber podido acudir o no.

En cada puesta en escena de estos homenajes, presentados por Carmen Ortigosa, con Víctor Baena acompañando con la guitarra y  con su voz (excepto en el acto del 23 de abril), cantando junto a Maribel de Lope versos de Machado, o en solitario versos de Lorca o Hernández, y con Mercedes Portero al piano, acompañando a los versos de las poetas representadas, los miembros de la tertulia narraron la vida y venturas (más bien desventuras) de estas geniales escritoras y poetas relegadas a un segundo plano por el hecho de ser mujeres.

Homenaje en la biblioteca Cardenal Cisneros (Alcalá de Henares)

La primera parada tuvo lugar el 20 de abril en la sala Gerardo Diego de la Biblioteca Municipal Cardenal Cisneros de Alcalá de Henares. Con el aforo casi completo, los aplausos ensordecían el lugar, arropando los versos y vivencias de aquellas poetas olvidadas del 27.

Homenaje en el IES Isaac Peral de Torrejón de Ardoz

El 23 de abril, con motivo del Día del Libro, la tertulia fue invitada a hablar de las Sinsombrero a los alumnos de 4º de la ESO y de 1º de Bachillerato del IES Isaac Peral de Torrejón de Ardoz. El salón de actos lleno hasta la bandera, y los chavales atentos a aquellas mujeres que no pudieron ser lo que debieron, pero que no cejaron en su lucha por conseguirlo. 

Carmen Ortigosa presentando el homenaje en la Feria del Libro de Puente de Vallecas

Como punto final, el 27 de abril, en el escenario principal de la II Feria del Libro de Puente de Vallecas, las poetas del 27 sonaron más fuerte que nunca. Los versos, la guitarra, el piano y las voces pusieron en un marco incomparable los puntos sobre las íes, abogando por la igualdad y por los derechos, y clamando contra las injusticias sociales y judiciales.

Y, con el buen sabor de boca de las cosas bien hechas, finalizó esta mini-gira de homenaje. Quién sabe si tendrá continuidad algún día. El tiempo lo dirá

Cartel de la Tertulia Poética Desván en el barrio de Vallecas: Las Sinsombreo
Cartel de la Tertulia Poética Desván en Alcalá de Henares: Las Sinsombrero
Cartel de la Tertulia Poética Desván en Torrejón de Ardoz: Las Sinsombrero