Los trabajadores de H&M se concentrarán frente al Ayuntamiento de Torrejón, en la Plaza Mayor, el 3 de mayo a las 12:00h, para exigir el el cumplimiento del convenio, el pago de las cantidades atrasadas y el reconocimiento de las categorías profesionales. Esta jornada reivindicativa, tendrá lugar tras la convocatoria de huelga del día 30 de abril con un seguimiento del 93% . De los 200 empleados que tenían que trabajar hoy, solo 12 lo han hecho.

Para los sindicatos, “las acciones unilaterales de la dirección en perjuicio de los trabajadores, de forma reiterada, ha provocado el estallido del conflicto así como el rechazo absoluto por parte de la plantilla“, “la dirección de H&M no reconoce las distintas funciones que los trabajadores realizan y aplica a todos la categoría más baja, la de mozo de almacén, no existen categorías profesionales, con el consiguiente menoscabo retributivo”, señalan desde el sindicato.

A estas jornadas de protesta, están convocados los 318 trabajadores de la plantilla de H&M en el Centro de Distribución en el municipio de Torrejón de Ardoz, así como los trabajadores eventuales que se incorporan en los momentos de aumento de “producción”.

H&M huelga en Centro de Distribución nacional en Torrejón de Ardoz

El Comité de Empresa mantiene la huelga del próximo jueves, que aprovecharán para concentrarse en la plaza más simbólica de la ciudad, frente al Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, para continuar con sus reivindicaciones, ya que según los sindicatos, la dirección de H&M no se han puesto en contacto aún con ellos, para resolver el conflicto. Este Centro de Distribución de H&M es el único de toda España y Portugal.

H&M, tiene su sede en Suecia, y es uno de los tres grupos que se disputan el primer puesto del ránking mundial del sector, junto al Inditex de Amancio Ortega y la estadounidense GAP.  H&M tiene unas 4.700 tiendas en 69 países diferentes, y en 2017 ya contaba con 161.000 empleados.

H&M instalaciones en Torrejón de Ardoz

Al margen de este conflicto en el Centro logístico de Torrejón de Ardoz, la compañía H&M atraviesa una caída importante en sus beneficios. Los 134 millones de euros de beneficios al cierre del primer trimestre de 2018, representa una caída de aproximadamente un 44% en sus beneficios respecto al mismo periodo del año anterior. La compañía ha perdido la tercera plaza de su valor bursátil y sus acciones han llegado a mínimos tras caídas del 40%.  Para este año se prevé el cierre de unas 170 tiendas alrededor del mundo, algunas de ellas en España, pero al tiempo, tiene previsto abrir unos 390 locales nuevos, lo que indica que H&M está en un periodo de consolidación y expasión.

Curiosamente, el mercado España tira de H&M, el mercado interior no sufre, en España las ventas no solo no han disminuido, sino que han crecido un 5,2%, y las 175 tiendas, en todo el estado, dan empleo a 6.000 personas.

En los últimos años, la facturación de H&M en España ha crecido hasta sobrepasar los 718 millones de euros. También las ventas online de H&M experimentan un aumento considerable y la perspectiva para 2018 es que sigan aumentando con la llegada del calor. En Portugal cuenta con unas 30 tiensas, y al igual que las ubicadas en el Estado español, dependen del centro logístico de Torrejón de Ardoz

Cartel para la concentración de trabajadores H&M el 3 de mayo en Torrejón de Ardoz frente al Ayuntamiento