Los trabajadores de Amazón luchan por su convenio colectivo en pleno Black Friday, pero remontan su conflicto laboral, a comienzos de 2018, cuando la empresa decidió aplicar unilateralmente a los trabajadores un convenio colectivo nuevo, en contra de sus derechos e intereses. Tras la reiterada actitud de la empresa, negándose a negociar, los trabajadores continuarán reivindicando sus derechos en la campaña de Navidad los días 7, 9, 15 y 30 de diciembre, así como el 3 y 4 de enero.

Los trabajadores quieren negociar su propio convenio, que “les han arrebatado”, garantías salariales que mantengan su nivel adquisitivo y conectar sus salarios al IPC. También reclaman el mantenimiento de sus categorías, que con la entrada del convenio del sector de logística, no se respetarán.

Torrejón de Ardoz, ha sido testigo de las denuncias y reivindicaciones de los trabajadores de Amazón, varias veces a lo largo de este año, frente al ayuntamiento, en la Plaza Mayor. Y algunas asociaciones y colectivos torrejoneros, así como vecinos y vecinas, les hemos acompañado en su lucha. Incluso el Pleno Municipal de Torrejón, San Fernando de Henares y Coslada,, aprobaron en el mes de marzo una declaración institucional para apoyar la resolución de su conflicto laboral.

Para los sindicatos, la huelga del viernes 23 de noviembre, en  pleno Black Friday, ha sido un éxito. Según CCOO, en una nota de prensa que envía a esta redacción:

“Esta convocatoria se suma ya a las anteriores realizada por CCOO. Estos son los cuartos paros que se convocan en el centro logístico de San Fernando, el primero que Amazon abrió en España”… “El primer turno de trabajo ha secundado masivamente la huelga y ha paralizado la actividad de los almacenes, tanto la recepción como el envío de paquetes”

“En la actualidad la plantilla cuenta con un convenio caducado de hace meses y la empresa se ha negado a iniciar una negociación del mismo. Asimismo la plantilla exige que continúe el convenio que estaba implantado cuando se abrió el centro. La empresa implantó de manera unilateral el convenio del sector de logística de Madrid en este almacén, pero el anterior contiene algunas mejoras con respecto al autonómico que entienden no se deben perder”.

Amazon-en-lucha-Black-Friday-23N