Los personas “sin techo” en Torrejón de Ardoz se manifiestan para que el 22 de abril no cierren del albergue social, y pueda seguir abierto. A partir de entonces ya no podrán cenar, ducharse, dormir y desayunar las 30 personas, entre hombres y mujeres, que habitualmente lo utilizan. Este centro es una iniciativa social puesta en marcha por Cruz Roja y el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz destinada a todas aquellas personas que se encuentren sin hogar, carentes de recursos económicos y con dificultades sociales y familiares… ¿Como puede Torrejón gastar cientos de miles de euros todos los años en “luces de navidad” y dejar en la calle, bajo los puentes, a estas personas sin hogar?, se pregunta mucha gente.©

Los personas “sin techo” en Torrejón de Ardoz se manifiestan para que el 22 de abril no cierren el albergue social, y pueda seguir abierto. A partir de entonces, las 30 personas que diariamente suelen utilizar ese espacio social,  ya no podrán cenar, ducharse, dormir y desayunar, seguirán viviendo en las calles, y aseandose en los parques, a veces ni siquiera podrán comer minimamente.

El albergue social es una iniciativa social que está destinada a todas aquellas personas que se encuentren sin hogar, carentes de recursos económicos y con dificultades sociales y familiares. Para entrar en él, los usuarios llegan derivados bien por la Concejalía de Bienestar, por Cruz Roja o por los servicios de emergencia, como Policía o Protección Civil. Pero solo funciona en los días más fríos del año, es bueno pero no es suficiente, porque las necesidades extremas de los afectados, son las mismas independientemente de la época del año.

Los casos de necesidad no son siempre visibles, exoste un dispositivo especial que permite detectar a personas que no acuden a la Concejalía de Bienestar, pero que pueden ser susceptibles por sus características para que se les preste ayuda municipal. Así, si Cruz Roja los detecta y se pone en contacto con la Concejalía responsable, para proceder a una intervención inmediata por parte de los trabajadores sociales del Ayuntamiento. Pero la realidad es que el dispositivo no siempre funciona bien, ni es lo agil que debería. Quizá por falta de presupuesto y en parte por falta de voluntad política.

Y precisamente porque este centro es una iniciativa social, puesta en marcha por Cruz Roja y el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, destinada a todas aquellas personas que se encuentren sin hogar, carentes de recursos económicos y con dificultades sociales y familiares, se hace más urgente la necesidad de tenerlo abierto todo el año. Torrejón no se merece este déficit en inversión social.

El Lunes 23 de abril, las personas sin hogar en Torrejón de Ardoz, seguirán con el calvario de dormir en la calle con todo lo que eso supone. El albergue de Torrejón ha atendido en los meses de invierno a unas 90 personas, con una media de ocupaciín de unas 30 personas por día en los meses de más frío.

Personas "sin techo" en Torrejón piden ayuda contra el cierre del albergue social

Este año los usuarios del albergue social de Torrejón de Ardoz, que habitualmente suelen dormir bajo los puentes de la ciudad, en algunos rincones de la “Caja del Arte” y otras zonas donde encuentran cobijo, han presentado firmas (y aún siguen recogiendo firmas), para instar al Ayuntamiento a que dicho albergue no se cierre.

Hoy mismo están manifestándose en la Plaza Mayor, en las fotografías que acompañan esta noticia, de 11 a 13 h de la mañana, y allí están encontrado el apoyo de muchos vecinos y vecinas de nuestra localidad.

Además, los responsables en el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz se empeñan en alejar a estas personas sin hogar de las poblaciones urbanas,  desde hace unos años y tras el derribo de la antigua sede de la Cruz roja, el albergue fue trasladado al polígono de la monjas, que es un lugar bastante inaccesible y alejado del resto de servicios de la ciudad.

Mientras los gobernantes de nuestro municipio alardean de gastos millonarios en “adornos” y “fiestas”, para hacer creer que Torrejón es un municipio modélico, la realidad es muy diferente, nuestra ciudad es uno de los municipios de España con menos inversión social, menos inversión en educación, en sanidad, e incluso en infaestructuras, y esta es una de las razones por las que llevamos dos años seguidos recibiendo el premio de CORAZÓN DE PIEDRA. Pero este premio mejor esconderlo, porque no da prestigio.

El “premio Corazón de Piedra” fue instituido por la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales para reconocer a las personas que muestren “mayor insensibilidad y cuyas opiniones o actuaciones produzcan más desamparo y sufrimiento a las personas y familias, especialmente en situaciones tan graves como las actuales”.©

Personas "sin techo" en Torrejón se manifiestan hoy, contra el cierre del albergue social