Los pensionistas de Torrejón se concentran todos los lunes frente al Ayuntamiento para defender la plataforma reivindicativa en defensa de las pensiones públicas, resumidas: La pensión mínima de 1.084 euros; pensiones garantizadas por los Presupuestos Generales del Estado y No al Pacto de Toledo.

Empezaron su actividad hace unos meses tras participar en diferentes espacios reivindicativos en defensa de las pensiones públicas. “Nos urgía rebelarnos contra el 0,25% al tiempo que tomábamos conciencia colectiva de que las pensiones estaban en peligro, así que buscamos un espacio para reunirnos”. Las  primeras asambleas sucedieron en el Centro Social de Cantalarrana, y allí “decidimos concentrarnos todos los lunes, a las 12:00 horas, frente al Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, convencidos que sumando esfuerzos con otros territorios conseguiríamos defender mejor las pensiones públicas”. Las primeras reuniones sirvieron para debatir y asumir la tabla reivindicativa de la Coordinadora Estatal, “esas reivindicaciones y el deseo de pasarlo bien son los hilos conductores de nuestras asambleas abiertas, y las actividades que realizamos”“Las trincheras partidistas, tienen que quedar fuera, aquí todos y todas somos pensionistas, o lo seremos algún día”. Posteriormente decidieron reunirse en el Centro Polivalente Abogados de Atocha, y algunas semanas en algún parque de Torrejón.

Ahora que gobiernan las izquierdas, ellos siguen fieles a su lucha, los que pensaban que este movimiento estaba impulsado por intereses de partido, se equivocan, La Coordinadora va continuar en las calles y las plazas, porque como ellos dicen  “gobierne quién gobierne las pensiones se defienden” .

Además de concentrarse cada lunes, se reúnen los jueves en el Centro Cultural Abogados de Atocha, para compartir, debatir y consensuar sus esfuerzos, incluso en verano, y tienen muy claro que la lucha de los pensionistas no se trata solo de una revalorización automática de las pensiones, según el IPC, exigen al gobierno, y a la mayoría parlamentaria, que legislen escuchando sus reivindicaciones:

  • Derogación permanente del factor de sostenibilidad.
  • Revalorización automática de las pensiones en relación al IPC real de los pensionistas.
  • Reducción hasta su desaparición de la brecha de género en las pensiones.
  • Incluir las pensiones en los presupuestos generales del estado.
  • Pensión mínima de 1080 euros de acuerdo a la Carta Social Europea.
  • Eliminar todo tipo de copago y restablecer los derechos sanitarios.
  • Jubilación a los 65 años. Recuperación del subsidio para mayores de 52 años.
  • Garantía de suministros básicos como el agua, la luz, y transporte.
  • Pleno e inmediato funcionamiento de la ley de dependencia.
xCoordinadora de Torrejón en defensa de las pensiones públicas (02)

Comunicado de la Coordinadora Estatal en defensa de las Pensiones públicas, contra los PGE acordados en el Parlamento

En materia de pensiones públicas los presupuestos pretenden mediante algunas migajas desactivar las reivindicaciones del potente movimiento en defensa de las pensiones públicas impulsado por la Coordinadora Estatal.

 Queremos hechos, no queremos palabras. De palabras ya estamos cansados”, ha advertido Pelayo, que ha abogado por “soluciones y realidades”. Continuamos en las calles porque “No hemos visto por ahora ningún dato que nos haga cambiar de parecer”.

 Para Leopoldo Pelayo todo pasa por “una voluntad política que hasta ahora no se ha producido”, ya que tras “tantos cambios de parecer”, como los que se han producido en los últimos meses sobre las pensiones, “la realidad es que todavía no se ha materializado en ningún hecho concreto”. Todo está por hacer. En Septiembre volverán las grandes manifestaciones en Madrid y otras capitales.

 “La Coordinadora Estatal en defensa del Sistema Público de Pensiones desea se haga extensible a todos los grupos parlamentarios el profundo malestar que en este colectivo han provocado los acuerdos de los PGE pactados por el PP, en un principio con CS, y posteriormente con el PNV, donde los pensionistas observamos con preocupación que se nos utiliza como moneda de cambio.”

 “Los PGE (Presupuestos Generales del Estado) pactados, de llevarse a cabo, son solo un parche temporal que dejan a más de 9 millones de pensionistas en una situación igual, si no peor, el aproximo año; no se garantiza el IPC, ni revertir aquellas políticas y reformas que están hundiendo el sistema público de pensiones con un déficit de 18.9000 millones de euros al año, demandas que se han expresado socialmente en las calles los últimos tiempos.”

 “Los pactos con el PNV suponen concesiones económicas muy superiores a los 5000 millones de euros, cuando se niega la partida de la consolidación del IPC para pensionistas cuya cuantía es de 1600 millones.”

“Exigimos una solución integral sin pérdida de derechos de los pensionistas al problema de las pensiones y consideramos que estos PGE no aportan solución alguna a las reivindicaciones de los pensionistas e instamos a todos los grupos parlamentarios a una solución urgente y global que garantice nuestras pensiones.”

Comunicado en defensa de las pensiones públicas de la Coordinadora Estatal

Gobierne quién gobierne, las pensiones se defienden

En los espacios de debate, locales y/o estatales, tienen claro que el cambio de Gobierno no altera las reivindicaciones del movimiento pensionista, que no cesarán hasta conseguir que el parlamento las transforme en leyes, porque solo así conseguirán unas pensiones públicas dignas para todos y todas, sin que nadie quede atrás:

“La salida del Gobierno de Rajoy ha sido sin duda una factor recibido con alegría por muchos trabajadores/as, jóvenes y miles de pensionistas que hemos estado saliendo a la calle desde hace mucho a defender el sistema público de pensiones atacado por el gobierno del PP. Nosotros/as nos alegramos muchísimo de que se haya tenido que ir el Gobierno más corrupto de toda Europa. Nos alegramos por eso y ¡solo por eso!.”

“Los Presupuestos Generales del Estado acordados entre el PP y PNV intentaron acallar y dividir la protesta a base de migajas. Pero dijimos, desde las Coordinadoras en Defensa del Sistema Público de Pensiones, que esas migajas no responden a las reivindicaciones que esta lucha ha puesto en pie.”

“En primer lugar porque el PSOE ha sido siempre parte del problema, el partido que más atacó el sistema público de pensiones desde las reformas de Felipe González a la última del 2011 de Zapatero. El PP no ha tenido más que continuar por la senda de privatización de las pensiones y recortes de las públicas que el PSOE abrió.”

“En segundo lugar, porque las medidas adoptadas por los gobiernos del PSOE y PP dentro del marco del Pacto de Toledo han sido una sucesión de ataques al Sistema Público de Pensiones, y respetar los Presupuestos Generales del PP es totalmente opuesto a la satisfacción de nuestra plataforma reivindicativa. ¿No decían Pedro Sánchez y el PSOE que esos presupuestos eran: “mínimos, ‘low cost”, son “ideológicos” y “continuistas”, además de “ineficaces”? ¿No era que no son creíbles, atacan al Estado del Bienestar y no defienden ni a las mujeres, ni a los trabajadores, ni a los parados, ni a los jóvenes.”

“En tercer lugar, hay que recordar que fueron PP y PSOE quienes modificaron de manera exprés el artículo 135 de la Constitución para garantizar el pago de la infame deuda de los banqueros a costa de los recortes sociales que se sucedieron desde entonces.”

“Y en cuarto lugar, porque el perfil que conforma el nuevo Gobierno está más destinado a satisfacer a la Unión Europea (UE), con ministras/os del agrado de esa unión de bandidos que es la UE, que a la gente que hemos salido a la calle a luchar por las pensiones, por la derogación de las reformas laborales o por la vivienda.”

“Hay trabajadores/as en activo o pensionistas que no coinciden con nuestra apreciación sobre el nuevo gobierno y tienen en él expectativas, pero están convencidos/as, como gritamos en las manifestaciones, de que “gobierne quien gobierne los derechos se defienden”. En esa conclusión práctica tenemos total acuerdo. Por esa razón, se tengan algunas expectativas o ninguna en el Gobierno de Sánchez, la tarea debe ser intensificar la movilización, porque dada la propia debilidad con la que surge el gobierno es más factible lograr las reivindicaciones por las que venimos luchando.”

“Debilitar las movilizaciones, desinflarlas, en nombre del “dialogo”, es el discurso de siempre de la burocracia sindical y los “políticos” de turno, para desmantelar las luchas.”

“Hay trabajadores Ni tregua, ni bajar la guardia, esa es la tarea que el momento exige. Reafirmamos que la lucha sigue teniendo las mismas reivindicaciones y objetivos de la plataforma reivindicativa aprobada por las Coordinadoras a nivel estatal en defensa del Sistema Público de Pensiones.”

“Por esa razón hay que apoyar las movilizaciones anunciadas, así como volver a manifestar nuestras exigencias ante los diputados/as cuando los Presupuestos Generales retornen al Congreso. Hay que organizar una Gran Marcha estatal a Madrid, en defensa del Sistema Público de Pensiones, para Otoño en torno a las demandas que sintetizan la plataforma reivindicativa: la pensión mínima de 1.084 euros; pensiones garantizadas por los Presupuestos Generales del Estado y No al Pacto de Toledo.”

“Llamamos a todos los trabajadores/as en activo, pensionistas, parados/as; estudiantes… a participar de este movimiento porque las pensiones públicas son un derecho de toda la clase obrera y su defensa debe ser tarea de todos los trabajadores/as”

xCoordinadora de Torrejón en defensa de las pensiones públicas (05)

Los/as pensionistas torrejoneros/as se organizan

Los pensionistas en Torrejón de Ardoz, además de concentrarse cada lunes, desde hace meses, frente al Ayuntamiento,  realizan un trabajo de difusión, información, mesas informativas… pues piensan que la única forma de que la ciudadanía tenga capacidad de empoderarse  es estar informada, e informarda de la realidad social en la que vive.

Por eso se reúnen todos los jueves, a las 18:00 horas, para debatir y consensuar las acciones colectivas durante la semana. las mesas informativas, la concentración de los lunes, puesta en común de lo tratado en las reuniones de la asambleas en Madrid, convocatorias de las manifestaciones generales en defensa de unas pensiones públicas y dignas, y nuevas propuestas,.

Otra de las actividades que realiza la Coordinadora torrejonera en defensa de las pensiones, es recoger firmas para “Solicitar de la Corporación Municipal, el reconocimiento y apoyo de las actividades y los objetivos de la Coordinadora de Torrejón de Ardoz en defensa del sistema público de pensiones”. En apenas dos semanas ya llevan recogidas cerca de 1000 apoyos de vecinos y vecinas del municipio.

En el Mes de septiembre, la Coordinadora está organizando una gran acto lúdico, y de fraternidad con otras colectivos del Henares. Participarán músicos y se informará sobre la situación actual de las pensiones, será una magnífica oportunidad para que los/as pensionistas, vecinos y vecinas de Torrejón, puedan  acudir y conocer el trabajo de este nuevo colectivo de nuestra ciudad.

xCoordinadora de Torrejón en defensa de las pensiones públicas (03)