Los pensionistas de Torrejón llevan concentrándose 25 semanas, de forma ininterrumpida, en las calles y convocando asambleas abiertas en los parques de la ciudad, para defender las pensiones públicas e informar a los vecinos y vecinas de su lucha: “No es solo nuestra lucha, es la lucha de todos y todas, por unas pensiones públicas y dignas”.

 

La Coordinadora torrejonera de pensionistas, también está trabajando en un evento lúdico reivindicativo, para el 21 de septiembre, a las 18:00 horas, en la Casa de la Cultura de Torrejón, e informar del futuro, y el presente, de las pensiones públicas en España. En dicho acto colaboran algunos portavoces de la Coordinadora Estatal en Defensa del Sistema Público de Pensiones, además de varias plataformas de pensionistas del Henares, que han confirmado su presencia. Dentro del programa musical, actuarán algunos miembros del grupo musical ITAKATS y el músico Yoni Efe.

 

A nivel estatal, todas las plataformas territoriales forman parte de un movimiento que se considera suficientemente representativo, y transversal, en gran parte de la sociedad, fundamentalmente la población pensionada presente y futura, y por tanto exige una negociación directa con las Instituciones del Estado. Este movimiento no quiere ser sustituido en esas negociaciones, o que nadie se auto proclame su representante. Este movimiento ha movilizado a estas alturas a millones de personas en toda España en apoyo a una Tabla Reivindicativa que ha sido colectivamente revalidada y defendida.

 

Concentración de pensionistas frente al Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz

GOBIERNE QUIÉN GOBIERNE LAS PENSIONES SE DEFIENDEN

Se trata de una lucha organizada desde la ciudadanía por las pensiones públicas, es un movimiento social que no se sitúa ni contra partidos, ni contra sindicatos mayoritarios, más bien ocurre lo contrario, “que han sido algunos partidos denominados de izquierda, y esos sindicatos mayoritarios, los que han dado la espalda a la sociedad” , “en este movimiento social todos y todas cabemos y todas somos necesarias, siempre que respetemos la TABLA REIVINDICATIVA”. El objetivo principal de este movimiento, no sujeto al dictado de ninguna organización política, es la reforma integral del Sistema Público de Pensiones, que de una solución integral a las pensiones actuales y futuras.

De este modo, en defensa de la misma TABLA REIVINDICATIVA, es como la Coordinadora de Pensionistas de Torrejón se identifica con otras coordinadoras y plataformas del resto del territorio español, “Nos organizamos de forma autónoma, somos un instrumento de lucha que se ha constituido sin dependencias de otras organizaciones, y sin cúpulas directivas, hemos nacido desde abajo, seguimos fieles a la voluntad de la ciudadanía que nos interpela y no somos controlables ni dóciles ante ningún interés que no sea el fin para el que nacimos, y por eso cualquier poder se sentirá incómodo con nosotras y nosotros”.

Concentración de pensionistas frente a las Cortes Generales. Madrid 2018

NUEVAS MOVILIZACIONES EN OTOÑO

La Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones, anuncia el inicio de nuevas movilizaciones para el mes de septiembre y que no parará hasta conseguir sus reivindicaciones. Aseguran que  se avecina un otoño caliente porque frente al eje bancos fondos buitres y derecha política y mediática española que apuesta por las pensiones privadas, se van a encontrar a los pensionistas y trabajadores en defensa de las Pensiones públicas y “les anticipamos que tiempo y ganas tenemos para ocupar otra vez todas las plazas de España”, afirman portavoces de la Coordinadora Estatal.

Desde la Coordinadora en Torrejón de Ardoz, afirman que “nosotras seguiremos concentrándonos todo el año frente al Ayuntamiento e informando a los vecinos y vecinas por las plazas y mercados de la ciudad, queremos que Torrejón  de Ardoz se movilice en defensa de las pensiones públicas”

Manifestación en defensa de las pensiones públicas en Madrid. 2018

Tabla Reivindicativa

Desde esta redacción, hemos podido resumir  la tabla de reivindicaciones de las plataformas de pensionistas en todo el Estado, en estos 9 puntos básicos:

  • Derogación permanente del factor de sostenibilidad.
  • Revalorización automática de las pensiones en relación al IPC real de los pensionistas.
  • Reducción hasta su desaparición de la brecha de género en las pensiones.
  • Incluir las pensiones en los presupuestos generales del estado.
  • Pensión mínima de 1080 euros de acuerdo a la Carta Social Europea.
  • Eliminar todo tipo de copago y restablecer los derechos sanitarios.
  • Jubilación a los 65 años. Recuperación del subsidio para mayores de 52 años.
  • Garantía de suministros básicos como el agua, la luz, y transporte.
  • Pleno e inmediato funcionamiento de la ley de dependencia.

Pero a medida que avanza el movimiento, en los debates de sus asambleas están surgiendo otras propuestas que incorporar a la TABLA REIVINDICATIVA: 

  • Residencias para mayores públicas que aseguren plazas para todos aquellos jubilados necesitados.
  • Un tratamiento fiscal justo, que no conlleve una reiteración de la carga impositiva en el IRPF, pues las percepciones de la jubilación no son ningún rendimiento, sino unas asignaciones legalmente adquiridas tras una vida laboral donde ya fueron gravados tales rendimientos.
  • Eliminar el “injusto gravamen del IBI sobre viviendas” de jubilados, unos inmuebles -dicen- adquiridos “con el esfuerzo de toda una vida y que, además, ya fueron gravadas reiteradamente a lo largo de los años”.

Para la Coordinadora Estatal de Pensionistas no son suficientes “los pequeños signos a favor del Sistema Público de pensiones, como el acuerdo PSOE/Podemos, para vincular de nuevo la subida de las pensiones al IPC, algo que no hemos de olvidar reconoce el convenio 102 de la OIT, y nuestra Constitución en el Art. 50 y la retirada del copago sanitario”.

Este movimiento social en defensa de unas pensiones públicas y dignas, quien ir más allá, y por eso ha entregado a la Ministra, el pasado 31 de julio, toda su TABLA REIVINDICATIVA, que consideran es la única forma de proteger, de forma integral, la vida de la ciudadanía pensionada presente y futura, para la consecución de los derechos cívicos, sociales, y económicos que nos hagan la vida digna.

Concentración de pensionistas frente a las Cortes Generales. Madrid 2018

TODAS Y TODOS EN LA CASA DE LA CULTURA DE TORREJÓN PARA DEFENDER LAS PENSIONES PÚBLICAS

El 21 de Septiembre, a las 18:00 horas, La Coordinadora de pensionistas torrejonera convocará a los vecinos y vecinas a un gran acto lúdico-reivindicativo en la Casa de la Cultura de Torrejon de Ardoz, para informar del Sistema Público de Pensiones, y de las luchas que se están llevando a cabo en todo el territorio español. En dicho acto, colaborarán algunos portavoces de la Coordinadora Estatal de Pensionistas, otras plataformas del henares. Dentro del programa musical, actuarán algunos miembros del Grupo Musical de Torrejón ITAKATS, y Yoni Efe, que aportarán emoción y creatividad.

Un día después, el 22 de septiembre, a las 18:30 horas, se prepara una gran manifestación en defensa de las Pensiones Públicas para recorrer las calles de Madrid, desde Atocha a Sol.©

Acto lúdico-reivindicativo en Torrejón de Ardoz. 21 de septiembre 2018