La ciudadanía, las AMPAS, las asociaciones, están empezando a movilizarse para exigir que el Colegio de Educación Especial en Torrejón sea público, “y lo vamos a conseguir” dicen convencidos de su lucha. Bienvenido sea, que ahora los partidos de la oposición en Torrejón presenten  una Moción para intentar frenar la construcción de un Colegio de Educación Especial anunciado como “privado-concertado” por la presidenta de la Comunidad de Madrid, bienvenidas todas las acciones en defensa de la Educación Pública; pero si en septiembre de 2016 hubieran votado NO a ceder los terrenos municipales gratis a la Comunidad de Madrid, sin garantías (o condición) en el articulado de la moción de cesión así como en la moción para la construccción del Colegio para que fuera inequívocamente Público, ahora, quizá, estaríamos hablando de otro relato.

En Septiembre de 2016 el Concejal Delegado de Urbanismo, del PP de Torrejón de Ardoz, presentó una Moción (Acta completa) para la aprobación de “la cesión a favor de la Consejería de Educación juventud y Deporte (CAM), de la parcela municipal EQ-CD-1, sita en Avd. De La Constitución c/V Calle Almagro”, donde se construirá “un centro docente de educación especial”

Era evidente para todos los presentes en aquel Pleno, septiembre del 2016, que el acuerdo votado con un rotundo SÍ por todos los partidos municipales abría las puertas de par en par a un colegio “privado-concertado” de Educación Especial en Torrejón, en el mejor de los casos posibles.

Todos votaron la cesión gratuita de la parcela municipal EQ-CD-1, a sabiendas que la condición de Colegio Público no existía en la Moción

¿Por qué los partidos de la oposición renunciaron a luchar desde las instituciones locales por una titularidad pública del nuevo Colegio de Educación Especial? , ¿Por qué los partidos de la oposición no se negaron a votar a la moción del PP si no incluía la obligatoriedad de construir un colegio público a cambio de la cesión gratuita de los terrenos municipales?.

Es evidente que no tuvieron el arrojo político de liderar la lucha vecinal por la Educación Pública y cedieron ante el empuje del PP, dando por bueno un Colegio de Educación Especial “privado-concertado” como solución a la demanda educacional de Torrejón.

Cierto que todos defendían  con argumentos la enseñanza pública, pero con palabras incluso Ciudadanos y el PP, con intensidades diferentes, también lo hacían. Pero más allá de las palabras quedan los hechos, y lo único verificable es que en aquel Pleno de septiembre de 2016  ningún partido respaldó los argumentos con sus votos.

Solo tenían que votar una Moción que expusiera expresamente que esos terrenos se cedían a la CAM  para la construcción de un Colegio de titularidad pública, en cambio, todos votaron la cesión gratuita de la parcela municipal EQ-CD-1, a sabiendas que la condición de titulatidad Pública del Colegio que se iba a construir no existía.

Pero nadie quería hacerse responsable de haber firmado la condición de “privado-concertado” del nuevo Colegio. Así que optaron por una fórmula de consenso, que fuera la Comunidad de Madrid quien determinara la titularidad del Colegio de Educación Especial, sabiendo que esto abría las puertas de par en par a una titularidad “privada-concertada”. Una vez que se cedía el terreno municipal sin exigir la titularidad pública desde Torrejón de Ardoz, se estaba legitimando cualquier decisión que tomaran desde la CAM.

Acta del Pleno de Septiembre 2016, Torrejón de Ardoz 05

Sí Se Puede propone “dejar en todo caso que la decisión de la gestión quede en manos de la CAM” como fórmula de consenso

Como se puede leer en el Acta, el Portavoz de Si Se Puede, Luis Andrés Pérez, presenta una enmienda parcial para quitar la palabra “concertado” de la Moción y dejar en todo caso que la decisión del modelo de gestión quedara en manos del gobierno de Cifuentes, “como propuesta de consenso para recibir el apoyo total de todos los grupos de la oposición”. Y por supuesto, el PP aceptó la propuesta, ya que según Navarro (PP) al votar todos los grupos municipales la cesión gratuita del suelo (sin exigir la titularidad pública del Colegio a cambio) ya estaba todo el pescado vendido: “Como los grupos políticos saben, como ya se informó en la correspondiente comisión informativa, que la comunidad de Madrid no construye centros públicos. No hay ningún problema en quitar el término concertado, que se construya el centro y la Comunidad de Madrid decidirá su naturaleza”, llegó a decir y queda recogido en el Acta.

Una vez que todos los partidos políticos locales votaron a favor de la moción del PP en el Pleno del Ayuntamiento, fue sorprendente y esclarecedor, la forma en que algunos portavoces explicaron (o justificaban) su voto:

Luis Andrés Pérez (Sí Se Puede), “mi grupo no tiene prejuicios de inicio, sino prioridades, estar a favor de la enseñanza pública no significa estar en contra de ningún otro tipo de enseñanza

Santiago Algora (Ganar Torrejón IU-Equo), “Déjenme decirles (dirigiéndose al PP) que nosotros hubiéramos votado incluso a favor de su moción (sin quitar el término “concertado”), a pesar de que estamos en contra de fomentar su modelo de educación privada concertada. Y hubiéramos votado a favor porque nosotros también preferimos tener un centro concertado a no tener ninguno y porque, además, somos conscientes de las muchas necesidades que tienen las familias torrejoneras, en materia de educación especial

Acta del Pleno de septiembre 2016, Torrejón de Ardoz 04

Así fue como el Ayuntamiento en Pleno aprobó en septiembre de 2016 la propuesta de cesión gratuita de la parcela municipal EQ-CD-1, sita en Avd. De La Constitución c/V Calle Almagro a la Comunidad de Madrid para la construcción de un colegio de Educación Especial, que ya Cifuentes ha anunciado que será “privado-concertado”.

 

Cifuentes acelera el proceso de licitación de las obras para construir un Colegio “privado-concertado”

En Abril de 2017 volvió la moción al pleno, “por un defecto de forma o procedimiento”, pero no sufrió ninguna modificación relativa a la titularidad del futuro Colegio. La exigencia de la Comunidad se refería a los derechos de utilización de la parcela y de gestión ahora quedaban fijados en 40 años  prorrogables hasta un máximo de 70 años.

¿Que hubiera ocurrido si los partidos locales hubieran exigido en la moción aprobada que fuera un Colegio Público?. Pues como dijo el mismo portavoz del PP, hubiera sido cuestión de tiempo. Quizá unos años más y Torrejón tendría un Colegio de Educación Especial Público. Faltó voluntad política, y especialmente en los partidos de la oposición.

El 23 de enero de 2018, la Comunidad aprueba sacar a concurso la construcción de un colegio concertado de Educación Especial en Torrejón en una parcela pública cedida hace menos de un año por el Pleno de la localidad.

En concreto, la intención de Cifuentes es que la empresa adjudicataria construya un colegio de Educación Especial con nueve aulas y que lo gestione durante cuarenta años prorrogables hasta los 75.

Y en febrero de 2018, El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) publica la licitación de las obras para la construcción del Colegio Concertado en Torrejón que vendrá a cubrir la necesidad de este tipo de enseñanza que existe en la ciudad.

Licitación de obras en la CAM para la parcela municipal cedida por el Ayuntamiento de Torrejón

Los partidos políticos a nivel autonómico se mueven para intentar frenar la construcción del Colegio “privado-concertado” y que finalmente sea de titularidad pública

Según distintos medios de alcance nacional, PSOE de la Comunidad de Madrid pedirá al gobierno ce la Comunidad en la Asamblea que paralice el concurso mientras estudia su legalidad “Vamos a llevar una iniciativa urgente al Parlamento para que se posicione en contra de este nuevo acto de mercantilización de la educación”, y el razonamiento es sencillo y coherente con una buena gestión de los recursos públicos, “con el coste previsto para este centro sería más viable y rentable construir un centro público que daría, además, una respuesta más satisfactoria a las necesidades del alumnado”

La portavoz regional de CCOO, Isabel Galvín, duda sobre la “legalidad ceder la parcela a la vez que el concierto”. Además señala que “va contra el interés general ceder a cambio de nada a una entidad privada con ánimo de lucro suelo y patrimonio público”. Ha afirmado que CCOO estudiará el procedimiento para ver si es necesaria alguna acción judicial.

El PSOE explica en cadenaser que el procedimiento utilizado en Torrejón de Ardoz para levantar este colegio concertado, le recuerda a los tiempos “más oscuros de Francisco Granados”. Una de las causas abiertas al ex consejero madrileño dentro de la trama Púnica investiga si cobraba comisiones junto al empresario David Marjaliza por ceder suelo público, que a su vez cedían los ayuntamientos de la región, para construir colegios concertados. Esa época que se investiga ahora coincide con el auge de la llamada “nueva concertada” en Madrid que ha permitido que en los últimos años hayan aflorado centros educativos privados subvencionados con fondos públicos en manos de empresas no vinculadas al mundo de la educación, denunciadas por cobrar cuotas abusivas e irregulares a las familias madrileñas.

Unidos Podemos ya intentó en su momento, meter en los presupuestos de la Comunidad de Madrid una partida para un Colegio Público en Torrejón de Ardoz, pero no fue aceptado.

La consejería de Educación afirma que el proceso está dentro de la legalidad, y se ha iniciado “por las necesidades de la zona”.

Cifuentes afirma que el Colegio de Educación Especial de Torrejón de Ardoz será "privado-concertado"

Los ciudadanos no se resignan, y se organizan  con el lema #‎loqueremospublico

Pero no todos los vecinos y vecinas comparten esta actuación de sus representantes en el Ayuntamiento, y critican con fuerza la debilidad de los partidos de la oposición a la hora de regalar su voto al PP, “necesitamos que nuestros representantes sepan decir “NO”, y defiendan hasta las últimas consecuencias la educación pública, que no cedan tan fácilmente al chantaje de quien ve en la educación una oportunidad de negocio gracias al dinero común de la gente”.

Ahora la ciudadanía, las ampas, las asociaciones, están empezando a movilizarse, buscan apoyos de sindicatos y otros espacios políticos para organizarse y conseguir  que el Colegio de Educación Especial en Torrejón sea público, “y lo vamos a conseguir” dicen convencidos de su lucha. Además Los vecinos y vecinas de Torrejón de Ardoz se están organizan  en las redes con el lema #‎loqueremospublico

Fruto de la presión ciudadana, los partidos de la oposición quieren rectificar en parte las consecuencias de su decisión en septiembre de 2016 y presentan una moción para el próximo Pleno del 28 de febrero con la intención de paralizar la construcción de un Colegio de Educación Especial concertado y que finalmente sea público.©

Ampas y vecin@s de Torrejón de Ardoz por la Educación Pública