150 niños y niñas en #Torrejón de #Ardoz se unen para jugar juntos al futbol y reivindicar su derecho a ser tenidos en cuenta. Quieren ser escuchados y participar en la vida de la ciudad, sin diferencias, atendiendo así a la recomendación del  Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) para la celebración del Día Universal de la infancia 2017. La iniciativa ha sido un éxito de participación, niños y niñas, de 8 a 14 años, jugaron durante más de 4 horas en el campo de futbol municipal Las Fronteras y no pararon de correr y divertirse. A media tarde hicieron una pausa para recibir las medallas, escuchar el poema “Imagino” compuesto por Francisco, y compartir un momento mágico con con René y Lorenzo de Lastra que improvisaban rimas de RAP con la complicidad de los niñ@s, ellos tenían que retarles y eligieron palabras como “amistad”, “desigualdad” o “educación” entre otras. Una día divertido, con un mensaje serio por la convivencia y la integración, “los niños y niñas tienen que luchar por sus derechos y desarrollar todo su potencial”. Al atardecer, bajo la intensa luz de los focos que iluminaban el campo, las asociaciones se mostraban alegres: “los niños y las niñas de Torrejón han ganado este partido contra la desigualdad por goleada, ha sido un éxito”@
Un gol por la infancia y contra la desigualdad 31
Un gol por la infancia y contra la desigualdad en Torrejón de Ardoz 01
Un gol por la infancia y contra la desigualdad 32
Un gol por la infancia y contra la desigualdad 205

Unos 150 niños y niñas de Torrejón participan en “Un Gol contra el racismo y la desigualdad”

Son las 15:30 y un sol intenso atempera el frío del invierno que se acerca.  Por las calles que dan al barrio Las Fronteras comienzan a verse algunos grupos de niños y niñas en ropa deportiva, acompañados de sus padres o vecinos a escasos metros, al cruzarme con ellos les pregunto si van al campo de futbol: “Sí, vamos a un Gol contra la desigualdad”, entonces comprendí que era su día, el día cuando los niños y niñas de Torrejón habían decidido expresar que la ciudad es de todos, y para todos ellos y elllas por igual, un lugar para descubrir amigos y jugar.

A las 16:00 todo está a punto de empezar. Las asociaciones socioculturales de la ciudad que habían convocado el evento vecinal, se afanaban por completar los últimos preparativos, ordenaban los bocadillos, los zumos, las medallas, las camisetas, los balones, el sistema de megafonía; apenas les había quedado tiempo porque el último partido de competición hacía apenas unos minutos que había acabado. Los niños y niñas empezaron a llenarlo todo, impacientes, y entonces se les comunicó que los primeros en jugar iban a ser los más pequeños, de 8 a 10 años, más de 40 niños y niñas tenían esa edad, unos querían jugar de guardametas otros y otras de defensas y much@s de delanteros y delanteras.

Rápidamente enpezaron a correr y calentar con seis balones, casi un centenar de niños y niñas. Al tiempo que se formaron los equipos de los más pequeños y empezaban a jugar, se abrazaban cuando metían gol o cuando el guardameta paraba un penalti, era emocionante verles disfrutar.

Hay que mencionar a los árbitros que colaboraron, Danny de la asociación cultural rumana “Pro Vita Lex” y Luis de la asociación para visualizar la diversidad funcional y defender sus derechos a una ciudad sin fronteras “ASTOR”

 

Un gol por la infancia y contra la desigualdad 05
Un gol por la infancia y contra la desigualdad 71
Un gol por la infancia y contra la desigualdad 67
Un gol por la infancia y contra la desigualdad 202

 

A las 17:15 se hizo un descanso de 35 minutos, para dar la bienvenida a los participantes. Nieves, presidenta de AMAT, presentó el acto y empezó dando “gracias a las tiendas de los barrios de Torrejón que han ayudado con su financiación y su cariño, y en especial a las tiendas del barrio Las Fronteras”, y agradeció también a las Asociaciones organizadoras: PRO VITA LEX (Asociación cultural que lucha por la defensa y los derechos humanos a través del voluntariado), PUENTE ATLAS (Asociación para tender puentes por la paz y la convivencia), AMAT (Asociación municipalista para fomentar la participación ciudadana), PROGRESO GITANO (Asociación para la integración social), la Coordinadora de desempleadxs y precarixs, y la Asociación de vecinos LAS FRONTERAS su esfuerzo y dedicación durante más de tres semanas.

Francisco, un escritor joven de Torrejón, nos sorprendió a todos, con la interpretación de un poema que él mismo había escrito, para poner su granito de arena en “este evento solidario”:

 

Un gol por la infancia y contra la desigualdad 255
Un gol por la infancia y contra la desigualdad 201
Un gol por la infancia y contra la desigualdad 35
Un gol por la infancia y contra la desigualdad 03

“Imagino

A un montón de niños disfrutando

de diferentes alturas, complexiones, procedencias

culturas, religiones, ascendencias

Jugando juntos en el mismo campo

Y sus padres mirando sin preocupaciones

Mientras comparten experiencias, risas y guiños

balones, chucherías y amores

(…)

Miro al paisaje otoñal en el parque

Múltiples colores, tonos y matices

Hablo de las hojas, y de los hijos

¿Algo hay más bello que ese contraste?

(…)

Lo único intolerable es la intolerancia

Solo a los que quieren apagar mi voz censuro

Comparte tu verdad, no calles, habla

En las calles, en los bares, en los campos, en las aulas

(…)

Nadie es culpable por defecto

Ni por defectos

En efecto, somos imperfectos

(…)

Hoy, para imaginar, abro los ojos

e imagino

Imagina tú conmigo

Todos unidos

Diferente origen, pero mismo destino

(…)

Miraos a los ojos

Sois, somos, las gotas del futuro

Las de los mares

que derribarán todos los muros

Y así poder olvidar el cinismo

Y celebrar, todos abrazados

Un gol contra el racismo”.

no ser discriminados y a que se escuchen sus opiniones.

Un gol por la infancia y contra la desigualdad 93
Un gol por la infancia y contra la desigualdad 42
Un gol por la infancia y contra la desigualdad 04

Una día divertido, con un mensaje serio por la convivencia y la integración, los niños y niñas tienen que luchar por sus derechos y desarrollar todo su potencial

René y Lorenzo de Lastra, con sus rimas y sus ritmos, siguieron impregnando de lírica el Acto de Presentación, a base de RAP, con la complicidad de los niños y niñas hicieron dos equipos y les pidieron letras que rapear, eligieron “amistad”, “desigualdad” o “educación” entre otros retos para René y Lorenzo que competían entre aplausos y risas de los niñ@s.

Los niños y niñas más pequeños que ya habían jugado, recibieron las medallas del evento, bocadillos y zumos, para reponer energía.

A las 18:00 era el turno de los niñ@s de 11 a 14 años, se formaron otros cinco equipos amplios, con cerca de 50 jugadores, que también tuvieron al final sus medallas y bocadillos. Y al atardecer, los focos del campo de futbol empezaron a encenderse e iluminar todo con una claridad diáfana, casi mágica.

De 19:10 a 20:00 se jugó el último partido, niños y niñas de 9 años, federados, del Club Las Fronteras, que jugaban al futbol como los ángeles, yo creo que mejor que Messi y Ronaldo. Mientras algunos peques, aún jugaban y se divertían en el campo que había quedado libre. Al terminar todos preguntaban cuando se volvería a repetir un evento así, donde ellos fueran los protagonistas y tuvieran de nuevo, la oportunidad de jugar junt@s.

“Un gol contra el racismo y la desigualdad” ha sido una oportunidad de celebrar de un modo alegre y práctico el derecho del niño y la niña a la vida, a la salud, a la educación y a la ciudad, a estar protegidos de la violencia, a no ser discriminados y a que se escuchen sus opiniones,  dicen las asociaciones.

33
Un gol por la infancia y contra la desigualdad 41
Un gol por la infancia y contra la desigualdad 34
Un gol por la infancia y contra la desigualdad 66

 

Millones de niños viven privados de sus derechos

385 millones de niños y niñas viven en extrema pobreza, según cifras de Unicef. Cada día siguen muriendo 15.000 menores de 5 años por causas prevenibles. Uno de cada cuatro reside en países afectados por conflictos, desastres naturales, epidemias y otras emergencias. El trabajo forzado afecta a 152 millones de menores en el mundo —uno de cada 10—, alerta la Organización Internacional del Trabajo. Casi la mitad está involucrado en actividades peligrosas para su salud y seguridad. Aunque la mortalidad infantil se ha reducido a la mitad en las últimas décadas, cada año mueren 5,6 millones por causas evitables. Uno de cada 12 niños del mundo tiene perspectivas de futuro peores que las de sus padres, según un análisis realizado por Unicef para la celebración de este año.

La Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE) es más tajante a la hora de juzgar los avances derivados de la Convención sobre los Derechos del Niño, que califica de “obra maestra de la literatura fantástica” en una nota de prensa enviada a los medios con motivo del Día Universal del Niño. AMEI considera que los principios de la Convención siguen siendo una “utopía” incluso para zonas desarrolladas como España, el tercer país de la Unión Europea con mayor tasa de pobreza infantil.

La sombra del maltrato infantil

El Día Universal del Niño, el 20 de noviembre, se conmemora en España bajo la sombra del maltrato, que ha matado este año a ocho menores, la cifra más alta de la historia, como forma más cruel de hacer daño a sus madres, y dejado huérfanos a otros 23, a los que esa violencia de género ha arrebatado a sus progenitoras.

El último caso ha sido el asesinato de una niña de dos años en Alzira (Valencia), supuestamente por su padre el pasado 12 de noviembre.

El acoso escolar también avanza gracias a las nuevas tecnologías “que permite a esa violencia traspasar las fronteras del colegio”, indica la jurista de Save the Children. Esta organización de defensa de la infancia ha alertadoque en España 111.000 niños sufren acoso escolar tradicional y 82.000 ciberacoso, por lo que reclama “más planes de sensibilización para educar en una ciudadanía global”.

Desde la Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil (FAPMI), Tomás Aller ha denunciado el aumento de situaciones de explotación sexual de niños.

“Se están detectando casos de menores que se prostituyen por dinero que habrían sido inducidos por adultos y redes, pero también por parte de otros menores, que actuarían como captadores”, ha dicho Aller.

La violencia que afecta a los menores y que ocurre entre los muros de sus viviendas permanece invisible y la sufren más de 300.000 niños que reclaman protección, según ha estimado Aldeas Infantiles SOS en un informe en el que explica que ese maltrato puede ser físico, psicológico, abuso sexual o negligencia entendida como la privación de las necesidades básicas.

“A día de hoy sabemos que hay 42.628 niños que han perdido el cuidado parental y viven bajo una medida de protección en España, ya sea de acogimiento residencial o familiar, pero hay muchos niños que también precisan esa protección y para ello hay que mejorar los sistemas de detección”, explica el presidente Aldeas, Pedro Puig.

España tercer país con más pobreza infantil en Europa

Los índices de pobreza infantil siguen marcando la situación de los niños en España.

La Plataforma de Infancia presentaba esta semana el informe a la ONU sobre el cumplimiento de España de la Convención sobre los Derechos del Niño, en el que señala que España es el tercer país de la UE con más pobreza infantil y el segundo con la prestación por hijo a cargo más baja.

Uno de cada tres niños vive en situación de pobreza o exclusión social, advierten las principales ONG de defensa de la infancia que integran esa plataforma, que reclama al Gobierno destinar el 2,4 por ciento del PIB a políticas de infancia, frente al 1,3 por ciento actual.

Además, recomiendan como la principal herramienta para reducir la pobreza aumentar a 100 euros la prestación por hijo a cargo, que actualmente es de 24,25 euros y tienen las familias con menores ingresos, y hacerla universal.

En el Día de la Infancia 2017, los niños y niñas  no solo quieren reivindicar su derecho a opinar, sino a ser escuchados. Javier Martos, de UNICEF COMITÉ ESPAÑOL,  “para que las ideas los más pequeños formen parte de las políticas que les afectan es necesario incrementar los espacios de participación infantil en entornos como hospitales, escuelas o en el ámbito municipal”. Martos opina que aún queda camino por recorrer para que todos los menores, en cualquier lugar, disfruten plenamente de sus derechos. “Antes se les consideraba solo objetos y la única obligación de los adultos era satisfacer sus necesidades. Estamos mejorando, pero aún existen muchos retos, sobre todo en el contexto de las crisis humanitarias”.
Un gol por la infancia y contra la desigualdad 43